● Lun 01 de Abril 2024

Investigadoras UOH buscan mitigar el impacto del cambio climático en los humedales

Escrito por Universidad de O'Higgins
Impacto del cambio climático en los humedales

 

  • Se trata de un proyecto pionero que busca desarrollar y transferir herramientas biotecnológicas sustentables para la remediación y protección de los humedales, ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental.

 

Los humedales, conocidos por su capacidad única para controlar inundaciones, recargar acuíferos y secuestrar carbono (CO2), enfrentan amenazas sin precedentes debido al cambio climático y la actividad humana. Por eso es que, la Universidad de O’Higgins junto al apoyo del Gobierno Regional, están trabajando en comunas clave de la región tales como: Pichilemu, Las Cabras y Pichidegua.

El equipo de investigadores liderados por la Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Gemma Rojo, se encuentra recopilando datos exhaustivos sobre estos ecosistemas para comprender mejor su estado y las interacciones ecológicas presentes. A través de estos muestreos, tanto estacionales como mensuales, apuntan a contrarrestar problemas como la eutrofización, caracterizada por un crecimiento excesivo de algas que reduce el oxígeno disponible, afectando negativamente a toda la biodiversidad acuática como a las actividades humanas relacionadas con los humedales como lo es el turismo.

“Nuestro proyecto tiene un enfoque interdisciplinario, uniendo expertos en biología, ecología química ambiental, biotecnología, y más, para abordar la eutrofización y otros problemas de estos ecosistemas. Con un plan de trabajo robusto, esperamos no solo proteger estos ecosistemas críticos sino también educar e involucrar a la comunidad en su conservación”, señala la coordinadora Gemma Rojo.

“En nuestra visita de hoy al sistema humedal Las Juntas/San José en Pichidegua, pudimos observar de primera mano las dinámicas del humedal palustre de Las Juntas, de naturaleza temporal. A pesar de la disminución notable en su volumen de agua, este ecosistema aún conserva agua de las intensas lluvias del invierno pasado, lo que subraya su crucial papel en el almacenamiento de agua y refleja su valioso aporte al equilibrio ecosistémico de la región. Esta capacidad para retener agua no solo es fundamental para su biodiversidad interna, sino que también beneficia a las comunidades locales, especialmente en tiempos de escasez hídrica”.

Dentro de nuestras rutinas de monitoreo en terreno, utilizamos un medidor multiparámetros para evaluar los parámetros fisicoquímicos del agua. Luego, nos desplazamos en kayak por el humedal para revisar el funcionamiento de las cámaras-trampa que tenemos instaladas en algunos puntos, permitiéndonos registrar distintas especies animales que habitan o visitan este ecosistema, lo que considera mayoritariamente aves y en ocasiones algunos mamíferos. En esta oportunidad también recolectamos muestras de agua para analizar clorofila A”, comentó Daniela Estay, Bióloga Ambiental, integrante del equipo del proyecto.

Integrando a la comunidad

La iniciativa se está trabajando tanto con instituciones, como con la sociedad en el cuidado de los humedales. Está enfocado en identificar y caracterizar microorganismos, invertebrados, y vertebrados claves para el equilibrio ecológico de cada humedal, comprendiendo sus interacciones biológicas y con factores abióticos.

Roberto Rodríguez, responsable del área ambiental en la Municipalidad de Pichidegua, destacó la importancia de la investigación realizada por la Universidad de O’Higgins. “Esta información es crucial para el municipio, ya que facilitará la comunicación del valor de estos espacios naturales a la comunidad, promoviendo su conservación. La disponibilidad de estos datos permitirá a los ciudadanos comprender mejor cómo proteger y cuidar estos ambientes. indicó.

Para trabajar con la comunidad, el proyecto; con una duración de tres años; contempla realizar charlas, seminarios y otras actividades de difusión en comunidades educativas y aquellas que utilizan los servicios ecosistémicos de los humedales. Se organizarán visitas guiadas a humedales para la comunidad aledaña, permitiendo la observación directa de los avances y cambios. Además, se planifican actividades educativas en torno a los humedales para estudiantes locales, junto con la producción y distribución de material divulgativo como afiches y fichas informativas en municipios y establecimientos educativos.

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más