● Jue 14 de Marzo 2024

Investigadoras de la Universidad de Osnabrück colaboran a nivel institucional y en estudios de comportamiento sostenible en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Investigadoras de la Universidad de Osnabrück

 

  • Las profesionales buscan adentrarse al estudio de este concepto interdisciplinario que abarca diversas áreas y, a su vez, fortaleciendo la colaboración académica internacional de la casa de estudios.

 

El comportamiento sostenible se refiere a las acciones y decisiones de individuos, organizaciones y comunidades que tienen en cuenta la preservación y el uso responsable de los recursos naturales, así como la equidad social y el bienestar económico a largo plazo. Implica adoptar prácticas que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente, promuevan la justicia social y contribuyan al desarrollo económico sostenible.

En el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, las psicólogas Shirin Betzler y Lena Schmeiduch, procedentes del departamento de Psicología Organizacional y Laboral de la Universidad de Osnabrück (Alemania), se encuentran realizando una investigación sobre comportamiento sostenible colaborando con el académico del ICSo, Gonzalo Palomo, en un proyecto cuantitativo sobre el apoyo de políticas ambientales relacionadas con esta temática en Chile y Alemania.

“Nuestro trabajo durará, al menos, un mes, y estamos planeando dar charlas sobre nuestra investigación a estudiantes de Pregrado y Postgrado en diferentes sitios del país, incluyendo la UOH y otras universidades nacionales. Buscamos centrarnos en los factores psicológicos que influyen en las decisiones en el comportamiento sostenible, y a su vez, buscar medidas de formación y educativas para el desarrollo sostenible”.

Sobre su experiencia en Rancagua, Shirin y Lena destacan la accesibilidad de la ciudad y el apoyo recibido por parte de la Universidad. “La UOH en sí misma es muy acogedora y nos ha impresionado mucho el crecimiento y desarrollo que ha tenido en los últimos años”.

La directora de Internacionalización, Carla Gutiérrez, comenta que a nivel institucional las investigadoras están además participando de una postulación Erasmus+ con la Universidad de O’Higgins. Con esta iniciativa se espera ampliar los ámbitos de investigación, así como permitir la movilidad estudiantil y académica.

Sobre la Universidad de Osnabrück

La Universidad de Osnabrück es una universidad pública ubicada en la ciudad de Osnabrück, en el estado de Baja Sajonia, Alemania. Fue fundada en 1973 y actualmente cuenta con alrededor de 14 mil estudiantes. Ofrece una amplia gama de programas de estudio en áreas como ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, matemáticas e informática, entre otros. La universidad es conocida por su enfoque en la investigación interdisciplinaria y su ambiente académico innovador.

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más