● Mar 11 de Octubre 2022

Investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud expuso en webinar sobre “El Territorio del parto”

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La Dra. Pía Rodríguez presentó su trabajo junto a destacadas investigadoras nacionales e internacionales.

 

La Investigadora Postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, Pía Rodríguez, presentó su ponencia “Geo(corpo)grafías para un buen nacer: cuando el territorio del parto sí importa”, en el contexto del Diplomado Parto en Casa y Casas de Nacimiento.

En el evento también expuso la reconocida historiadora nacional María Soledad Zárate junto a Yénnifer Márquez, matrona y fundadora de Escuela Renacer. La jornada convocó a más de una treintena de asistentes y tuvo como objetivo entregar una mirada histórica, social y cultural del nacimiento humano.

En palabras de la Dra. Rodríguez, se buscó “problematizar y traer a la palestra temas tan importantes como la gestación, el nacimiento y las maternidades, bajo la mirada de los determinantes sociales. Esto es lo innovador, dado que históricamente estos aspectos se han trabajado desde la noción de lo privado y del ámbito sanitario. Proponer otras perspectivas posibles nos permite entender que estos procesos fisiológicos, también tienen injerencia en el espacio público y por tanto en la dinámicas políticas, sociales y culturales, tanto a nivel nacional como internacional”.

Cabe señalar que la temática expuesta forma parte de su línea de investigación, por lo que la información entregada corresponde a su investigación postdoctoral sobre “Mujeres en situación de discapacidad y sus procesos de maternidad: experiencias en contextos rurales de Chile”.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más