● Jue 12 de Enero 2023

UOH se suma a Congreso Futuro 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La Universidad de O’Higgins recibirá tres exposiciones internacionales. La calidad de vida y el cambio climático serán el eje conductor de esta nueva versión del evento en la región.

 

 

Con las presentaciones de la psicóloga Lera Boroditsky, la Doctora en Medicina María Martinón y el Doctor del Departamento de Química del MIT, Ye Tao, se dará inicio en la Región de O’Higgins –el jueves 19 de enero- a una nueva versión del Congreso Futuro, que este año lleva como eslogan “Sin límite real” y espera indagar en los desafíos y oportunidades que representa la virtualidad del Metaverso.

La cita para la región será en el Salón Auditorio del Campus Rancagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (Alameda #611) y también de manera virtual, donde los expertos esperan abordar temas relacionados a la calidad de vida y el cambio climático.

“Emitiremos un Congreso Futuro a nivel nacional, desde Arica a Magallanes, permitiéndonos descentralizar el acceso a la ciencia, tecnología, innovación y conocimiento. Por eso es tan importante el trabajo que estamos haciendo con las universidades regionales -públicas y privadas- con cada uno de los actores sociales relevantes, Premios Nacionales e Internacionales”, señaló el Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.

Asimismo, la directora de Transferencia de la Investigación y Vinculación con el Medio de la Universidad de O’Higgins, Isabel Meneses, destacó el retorno a la presencialidad y la calidad de los expositores que visitarán la región. “Somos parte de Congreso Futuro, en una nueva versión, porque entendemos como universidad regional y estatal que es importantísimo generar estas instancias de conversación de alto nivel, permitiendo que nuestras comunidades se sientan partícipes de este diálogo y se sumen a la reflexión”, puntualizó.

Expositores

Lera Boroditsky, es psicóloga, investigadora y profesora del área de la ciencia cognitiva, estudia los complejos contrastes en la comunicación humana y es considerada una de las autoras de la teoría de la relatividad lingüística. Trabajó como académica en el MIT y en Stanford y como editora en jefe de Frontiers in Cultural Psychology. Su investigación trata de la relación entre la mente, el mundo y el lenguaje o sobre cómo los humanos se vuelven inteligentes.

Su charla TED sobre cómo el lenguaje moldea el pensamiento ya fue vista más de 17 millones de veces y a su creadora se le menciona, por el Utne Reader, como una de las 25 visionarias que –actualmente- cambian el mundo.

Por su parte, María Martinón, es Doctora en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y se especializa en Evolución Humana y Antropología Forense. Actualmente se desempeña como directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), es catedrática honoraria del Departamento de Antropología de University College London y co-investigadora principal de los yacimientos de Atapuerca.

Su investigación se centra en la evolución de los primeros homínidos de Eurasia y en el estudio de la enfermedad en el pasado. Destaca su propuesta de un origen asiático para los primeros europeos o la publicación en Nature del enterramiento humano más antiguo de África.

Finalmente, Ye Tao es Doctor por el Departamento de Química del MIT. En 2018, su trayectoria profesional tuvo un giro inesperado tras comprender el resultado final del exceso de carbono que se acumula en la atmósfera terrestre. Por ese motivo fundó Mirrors for Earth’s Energy Rebalancing (MEER), para diseñar, desarrollar y desplegar reflectores no tóxicos basados en la superficie.

Su estrategia para ayudar a la humanidad es hacer rebotar la radiación solar hacia el espacio para evitar el efecto invernadero de las emisiones de carbono asegurando el suministro de comida, agua y viviendas.

Cabe destacar que Congreso Futuro se realizará, en todas las regiones del país, entre el 16 y el 21 de enero del 2023 de manera presencial, consolidándose como la plataforma de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica, siendo coorganizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro.

El evento será transmitido vía online a través del sitio web del evento www.congresofuturo.cl.

Te Recomendamos

Viernes 24, Noviembre

Universidad de O’Higgins adjudica fondos para la creación de Centros de Investigación en Bioingeniería y Biología de sistemas en sanidad Vegetal

La Rectora UOH, Fernanda Kri, manifestó que la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) permite a los/as futuros/as postulantes tener una certeza de quedarse en la región a continuar sus estudios superiores.

Saber más
Viernes 24, Noviembre

UOH adjudica fondos para la creación de Centros de Investigación en Bioingeniería y Biología de sistemas en sanidad Vegetal

El objetivo del concurso es reunir a académicos/as e investigadores/as en torno a una temática común y estratégica para la casa de estudios y la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 23, Noviembre

Nuevamente crece la ocupación en la Región de O’Higgins

La información es de acuerdo al análisis realizado en el boletín Termómetro Laboral, correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2023.

Saber más