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    • Octubre 2020
    Proyecto Finalizado

    El ámbito de formación (b) Competencias lingüísticas y comunicativas en lengua inglesa, el cual es una característica de la carrera, tiene por objetivo que los/as profesores y profesoras de inglés en formación inicial adquieran y fortalezcan las habilidades y competencias lingüísticas del idioma, teniendo como referencia los niveles de proficiencia establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Dado que los/las estudiantes de PIBM desempeñarán los roles de mediador y de modelo lingüístico y cultural con sus estudiantes, estos/as no solo deben mostrar una competencia apropiada en la lengua extranjera, sino que también deben ser un referente en el aula de inglés en términos sociolingüísticos, socioculturales y estratégicos. Es por ello que los equipos coordinadores de las asignaturas de Inglés Oral 1 y 3 y de Competencia Comunicativa 1 plantean la necesidad de diseñar un plan de lectura específico y estratégico para la realidad de nuestra carrera. Este podrá ser además incorporado a las asignaturas que se orientan al desarrollo de estrategias de producción oral para comunicarse de forma competente en inglés (Inglés Oral 1-4 y Competencia Comunicativa Integrada 1-4). Dicho esto, nuestra propuesta consiste en el diseño de un plan de lectura, en una fase piloto, en el cual se considere la lectura no solo como una habilidad y destreza del lenguaje, sino que como una práctica sociocultural. Al respecto, Quesada, Linares y Rivera (2017) sostienen que, la lectura constituye una práctica sociocultural influida por determinantes sociales, económicas, políticas y culturales. Es por ello que el estudio del fenómeno de la lectura —desde cualquier perspectiva— requiere de una mirada multidimensional, pues ésta no ha sido una actividad estática, sino que ha estado vinculada a las necesidades de las épocas, los cambios políticos y sociales, la modificación en la concepción de la educación y otros aspectos que permiten identificar a la lectura como práctica sociocultural (p.225). Por lo tanto, contar con un plan de lectura propio para PIBM, brindará a los y las estudiantes la oportunidad de acceder a textos que les permita ser capaces de abordar la lectura como una práctica situada socioculturalmente, apreciar las similitudes y diferencias entre su cultura y otras, además de fomentar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de L2 y desarrollar y fortalecer sus habilidades avanzadas de lectura L2. La propuesta contempla un plan piloto de lectura que consta de un ciclo de revisión de planes y programas, luego el diseño, aplicación y análisis de diagnóstico inicial, y posteriormente, el trabajo coordinado con una experta externa para la elaboración del marco conceptual y operativo de dicho plan en la carrera.
    Co-Investigador/a
    • Octubre 2020
    • - Octubre 2021
    Proyecto Finalizado

    Los medios de comunicación son una de las principales fuentes de información y generación de sentido (Baker, 2010). Estos producen la realidad social como experiencia colectiva y son la fuente de conocimiento más importante para las elites y sociedad civil en general (Ivanova & Jocelin, aceptado; Van Dijk, 1993; Verón, 1993). A través de la (re)producción, construcción y legitimación de creencias populares (Romero Lizama, 2011), tienen gran poder de influencia sobre la opinión pública (Van Dijk, 1993). Particularmente, los discursos y representaciones de la migración privilegian voces hegemónicas, siendo fuentes de aprendizaje de prejuicios y formas de discriminación (Van Djik, 2006). Según Gómez y Torres (2020), en contextos de “crisis” la imagen del migrante deviene particularmente controversial, siendo a menudo usada como “chivo expiatorio” para explicar emergentes y persistentes problemas estructurales. Estos discursos y procesos de generación de prejuicios no solo construyen significados. También inciden en orientaciones sociales (de apertura o cierre) a la otredad (Vertovec & Wessendorf, 2010), en las percepciones intergrupales que están a la base de dinámicas de conflicto y cohesión social (Figueiredo, Licata, Marambio, Garcia, y Rocha, 2020) y en las identidades de quienes son estigmatizados (Alexander, 2000). Estudiar la representación de los migrantes durante la pandemia, nos permite reflexionar en cómo los discursos del miedo cambian a través del tiempo, y como la figura del migrante participa en ellos y en la construcción de la ‘crisis’ (Altheide, 2002; Chouliaraki & Stolic, 2017). En Chile existe un corpus de estudios creciente acerca de las representaciones de la migración en medios de noticias, con un foco en prensa impresa (Brown y Romero 2010; Dammert & Erlandsen, 2020; Liberona, 2015; Poo, 2009) y, en menor medida, televisión (Ambiado & Fernández, 2012) y medios digitales (Stefoni & Brito, 2019). En línea con la literatura internacional, estos estudios destacan su representación como amenaza, siendo común su asociación con problemas de criminalidad e ilegalidad (De Genova, 2013). Parafraseando a Browne, Silva, & Baessolo (2010, 86), en Chile la prensa suele crear generalizaciones, a través de representaciones que fácilmente mutan en prejuicios y estereotipos hacia el “otro”. Discursos y representaciones de migrantes y minorías étnicas no surgen en la nada, sino que tienen un carácter situado. Aspectos como la economía política local y régimen migratorio nacional han demostrado ser cruciales (Husseini de Araújo, 2020; cf. Stefoni & Brito, 2019). Además, las representaciones de la migración no son estáticas. En la prensa chilena, por ejemplo, se han alineado con cambiantes agendas políticas, pasando de “discursos populistas punitivos” (foco en criminalidad y amenaza a la “comunidad imaginada”) (Dammert & Erlandsen, 2020), a la idea de regularizar para “ordenar la casa”, que presenta a la migración como invasora de un lugar de pertenencia ajeno (Stefoni y Brito 2019). Este tipo de representaciones no necesariamente excluyen aquellas de victimización, compasión y adaptación (Liberona, 2015; Maher & Elias, 2019); ambivalencias que requieren ser profundizadas en el contexto chileno. Múltiples representaciones de personas migrantes pueden coexistir. Las categorías de etnicidad, género, clase y estatus migratorio, entre otras, son distintamente articuladas en relación con diferentes espacios y campos sociales (Anthias, 2002). Estudios recientes, por ejemplo, muestran que las mujeres migrantes y refugiadas suelen estar subrepresentadas en los medios, siendo más visibles junto a categorías religiosas y de clase (en tanto “pobre”) (Amores et al., 2020). Esta representación de la otredad puede mitigar solidaridades de género y clase (con no-migrantes), en torno a problemáticas compartidas (Lünenborg & Fürsich, 2014). En este contexto, nuestro estudio se pregunta ¿cómo los medios de noticias digitales nacionales representan a la migración en relación con la crisis sanitaria generada por el COVID-19? ¿Qué discursos y representaciones emergen a través de la articulación de diferentes categorías de diferencia y espacios sociales? Específicamente, los objetivos son: 1) Analizar la representación de la migración a partir de la articulación de distintas categorías de diferencia (ej.: género, clase social, estatus migratorio, etnicidad u otras relativamente salientes); 2) Profundizar en la representación del género en noticias sobre migración y pandemia. 3) Identificar los lugares y espacios de la migración más comúnmente representados y los significados construidos en torno a ellos; 4) Identificar los giros en la representación de la migración durante la pandemia; 5) Comparar las representaciones que hacen medios con distintas líneas editoriales.
    Co-Investigador/a
    • Septiembre 2020
    Proyecto Finalizado

    Mining activities have discharged large amounts of wastes or mine tailings to the environment, which represent an important environmental issue. Mine tailings are mainly characterised by poor physicochemical properties that limit the plant establishment and development. The most negative property in these mine wastes is the high content of metals and metalloids [metal(loid)s], which are often highly toxic due to acid pH that increases metal(loid) bioavailability. This negatively affects living organisms and ecological functioning since soil microorganisms are pioneer colonisers that mediate the plant establishment. Also, mine tailings are usually deposited in abandoned locations of large land cover; from where, due to their physical characteristics, they can be transported by air and water, affecting communities and the environment in surrounding areas. There are several industrial strategies focused on the physical and chemical management of mine tailings, but these are highly expensive and occasionally not effective. These strategies have not been suitable techniques to reduce negative impacts of mine tailings on the environment. In this context, biological approaches, such as phytoremediation, have been proposed as more appropriate strategies due to low cost, easy applicability, and promising results. Nevertheless, most of the studies focused on phytoremediation of mine tailings, especially Chilean studies, have been performed in laboratory conditions. Although these studies show promising conclusions, in many cases unsuccessful results are obtained at field conditions, mainly due to laboratory experiments do not consider the dynamic field variability and potential ecological interactions. Based on the above, the proposed research aims to evaluate the effect of the initial addition of organic-mineral amendments and the bioaugmentation of microbial communities with “core microbiome” from the root-zone of native herbaceous on the growth and development of native plants and microbial communities at copper mine tailings. We hypothesise that the growth and development of native plants in mine tailings will be promoted by the improvement of physicochemical properties of modified mine tailings (incipient technosols) through the addition of organic-mineral amendments, and the bioaugmentation of microbial communities with “core microbiome” involved in plant fitness obtained from copper mine tailings and surrounding soils. To evaluate the mentioned hypothesis, this study will be executed in three phases: 1) Initial field characterisation: this will be done for mine tailings and soils under sclerophyllous forest; 2) Collection and recruitment of “core microbiome”: this will study the composition, function, and interactions of “core microbiome” obtained from the root-zone of native herbaceous established on mine tailings and soils under sclerophyllous forest, by which a laboratory-scale assay it is needed to produce inoculum of such ecological units (cores); 3) Restoration field experiment: this consists on the field establishment of native herbaceous species by bioaugmentation with “core microbiome” from root-zone mine tailings and root-zone soil on incipient technosols produced by the addition of organic-mineral amendments on mine tailings. These phases are designed to be performed in three years. This study can provide insights of the promotion of ecological process and natural resilience on microbial communities of mine tailings and surroundings, which can allow the initial plant establishment a development for later possible plant recruitment from the native sclerophyllous forest. This would also evaluate whether mine tailings can be in situ managed instead of been totally removed, which implies high costs and workflow to enterprises. Additionally, this study would represent the first approach of the evaluation of the biological functioning and composition of microbial communities from root-zone mine tailings in Chile, from its current state to the subsequent restoration process.
    Patrocinante
    • Septiembre 2020
    Proyecto Finalizado

    Mining activities have discharged large amounts of wastes or mine tailings to the environment, which represent an important environmental issue. Mine tailings are mainly characterised by poor physicochemical properties that limit the plant establishment and development. The most negative property in these mine wastes is the high content of metals and metalloids [metal(loid)s], which are often highly toxic due to acid pH that increases metal(loid) bioavailability. This negatively affects living organisms and ecological functioning since soil microorganisms are pioneer colonisers that mediate the plant establishment. Also, mine tailings are usually deposited in abandoned locations of large land cover; from where, due to their physical characteristics, they can be transported by air and water, affecting communities and the environment in surrounding areas. There are several industrial strategies focused on the physical and chemical management of mine tailings, but these are highly expensive and occasionally not effective. These strategies have not been suitable techniques to reduce negative impacts of mine tailings on the environment. In this context, biological approaches, such as phytoremediation, have been proposed as more appropriate strategies due to low cost, easy applicability, and promising results. Nevertheless, most of the studies focused on phytoremediation of mine tailings, especially Chilean studies, have been performed in laboratory conditions. Although these studies show promising conclusions, in many cases unsuccessful results are obtained at field conditions, mainly due to laboratory experiments do not consider the dynamic field variability and potential ecological interactions. Based on the above, the proposed research aims to evaluate the effect of the initial addition of organic-mineral amendments and the bioaugmentation of microbial communities with “core microbiome” from the root-zone of native herbaceous on the growth and development of native plants and microbial communities at copper mine tailings. We hypothesise that the growth and development of native plants in mine tailings will be promoted by the improvement of physicochemical properties of modified mine tailings (incipient technosols) through the addition of organic-mineral amendments, and the bioaugmentation of microbial communities with “core microbiome” involved in plant fitness obtained from copper mine tailings and surrounding soils. To evaluate the mentioned hypothesis, this study will be executed in three phases: 1) Initial field characterisation: this will be done for mine tailings and soils under sclerophyllous forest; 2) Collection and recruitment of “core microbiome”: this will study the composition, function, and interactions of “core microbiome” obtained from the root-zone of native herbaceous established on mine tailings and soils under sclerophyllous forest, by which a laboratory-scale assay it is needed to produce inoculum of such ecological units (cores); 3) Restoration field experiment: this consists on the field establishment of native herbaceous species by bioaugmentation with “core microbiome” from root-zone mine tailings and root-zone soil on incipient technosols produced by the addition of organic-mineral amendments on mine tailings. These phases are designed to be performed in three years. This study can provide insights of the promotion of ecological process and natural resilience on microbial communities of mine tailings and surroundings, which can allow the initial plant establishment a development for later possible plant recruitment from the native sclerophyllous forest. This would also evaluate whether mine tailings can be in situ managed instead of been totally removed, which implies high costs and workflow to enterprises. Additionally, this study would represent the first approach of the evaluation of the biological functioning and composition of microbial communities from root-zone mine tailings in Chile, from its current state to the subsequent restoration process.
    Investigador/a Responsable
    • Septiembre 2020
    Proyecto En Ejecución

    Co-Investigador/aCo-Investigador/a
    • Septiembre 2020
    Proyecto Ejecutado

    Investigador/a Responsable
    • Septiembre 2020
    Proyecto Ejecutado

    Investigador/a Responsable
    • Septiembre 2020
    Proyecto Ejecutado

    Co-Investigador/a
    • Septiembre 2020
    Proyecto En Ejecución

    Objetivo general: Analizar la relación entre las condiciones laborales y de empleo, con el bienestar psicosocial durante la Pandemia por COVID-19 en Chile con perspectiva de género. Objetivo(s) específico(s): - Caracterizar las modificaciones en las condiciones de empleo, trabajo y el bienestar psicosocial, según perspectiva de género, durante la pandemia por COVID-19, en Chile y en la Región de O'Higgins - Relacionar las condiciones de empleo y trabajo, y el bienestar psicosocial según perspectiva de
    Investigador/a Responsable
    • Septiembre 2020
    Proyecto Adjudicado

    Co-Investigador/aCo-Investigador/a