Rosario García-Huidobro Profesora Asistente

Rosario García-Huidobro
Grado Académico

Doctora en Artes y Educación, Universidad de Barcelona.

Título(s) Profesional

Licenciada en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Sus líneas de investigación son la subjetividad y desarrollo profesional de artistas-docentes, las prácticas artísticas de mediación en contextos sociales y educativos, y el enfoque de género en las relaciones sociales. Se ha desempeñado como investigadora en diversos proyectos interdisciplinares en I+D y de creación artística, para fortalecer el rol e impacto de las artes en los contextos comunitarios y educativos, desde una perspectiva crítica y feminista.

35

12

13

  • REVISTA MASKANA
  • 2025

El método Taller Artístico de Discusión para investigar la experiencia de artistas-docentes en la era postcualitativa


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.18537/mskn.16.01.04

  • REVISTA Revista Prâksis
  • 2025

Abordajes metodológicos en las prácticas artísticas colaborativas en Chile


• José Israel Mela Contreras • María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.25112/rpr.v1.3980

  • REVISTA Estudios pedagógicos (Valdivia)
  • 2023

Resiliencia en las subjetividades del profesorado de artes visuales en Chile


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052023000400187

  • REVISTA Arte, Individuo y Sociedad
  • 2023

Hacia prácticas artísticas de mediación en contextos sociales


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5209/aris.85576

  • REVISTA Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
  • 2023

El compromiso feminista y sociopolítico en las prácticas artísticas y pedagógicas de futuros/as artistas y artistas-docentes en Chile


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5209/arte.80127

  • REVISTA Revista Estudos Feministas
  • 2022

Parto y subjetivación femenina. Un proyecto artístico con madres al sur de Chile


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n278351

  • REVISTA Perspectiva Educacional
  • 2022

Prácticas de mediación de artistas y artistas-docentes en Chile. Artes relacionales como formas de enseñanza


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1213

  • REVISTA Arte, Individuo y Sociedad
  • 2022

El rol pedagógico de las artes. Artistas y artistas-docentes en Chile, posibilitando relaciones y transformación social


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5209/aris.78794

  • REVISTA Educar
  • 2022

Hacia el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes: potenciar los referentes femeninos


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.1554

  • REVISTA ARTSEDUCA
  • 2022

Artistas y artistas-docentes generando transformación y nuevas subjetividades


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.6035/artseduca.5893

  • REVISTA Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas
  • 2022

La enseñanza de las artes en el contexto de emergencia sanitaria. Preocupaciones, desafíos y prácticas creativas de docentes de Artes Visuales en el sur austral chileno


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.18537/tria.11.01.10

  • REVISTA Diálogos Pedagógicos
  • 2022

Artistas y artistas-docentes en Chile: agentes que posibilitan cambios desde las artes


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)08

  • REVISTA Punto Género
  • 2022

Dificultades y subordinaciones en el parto. Una experiencia de mediación artística con madres en el sur de Chile


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • REVISTA REVISTA CUHSO
  • 2021

El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.7770/cuhso.v30i2.1884

  • REVISTA Revista humanidades
  • 2021

El sentido pedagógico de las artes en las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Artes en Chile


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.15517/h.v11i2.47312

  • REVISTA Revista colombiana de educación
  • 2021

La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.17227/rce.num82-10587

  • REVISTA Foro educacional
  • 2021

Proyectos artí­sticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.29344/07180772.36.2738

  • REVISTA Arte, Individuo y Sociedad
  • 2020

Creaciones y transformaciones en la onto-epistemología de los/as artistas-docentes. Un proyecto al sur de Chile


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5209/aris.64915

  • REVISTA Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • 2020

Subjetividades del Profesorado de Artes y su Rol como Agentes/as de Cambio


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.009

  • REVISTA Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas
  • 2020

Experimentar la deconstrucción de Jacques Derrida en la formación inicial del profesorado de artes


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1752

  • REVISTA Revista DUODA
  • 2020

Vivir y retratar la relación libre madre e hija


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • REVISTA Revista Electrónica Educare
  • 2019

Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.23

  • REVISTA Revista Estudios Sobre Arte Actual
  • 2019

Prácticas y producciones artísticas que se re-significan desde lo pedagógico


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • REVISTA Revista Complutense de Educación
  • 2018

El lugar del conflicto en la experiencia de saber pedagógico de profesoras de artes en educación secundaria


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5209/RCED.54399

  • REVISTA Innovación educativa
  • 2018

Artistas-Docentes que aprenden a enseñar. Abriendo espacios pedagógicos y transgrediendo dualidades


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • REVISTA Investigaciones Feministas
  • 2017

Retratar a otras mujeres y cartografiar nuestros vínculos


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5209/INFE.54143

  • REVISTA EARI educación artística revista de investigación
  • 2017

Repensando nuestros posicionamientos como profesoras de arte dentro de un escenario de cambios


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.7246

  • REVISTA EARI educación artística revista de investigación
  • 2017

El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.9272

  • REVISTA REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació
  • 2016

La cultura visual y los pequeños relatos como desafíos para la educación artística


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.1344/reire2016.9.1911

  • REVISTA Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales
  • 2016

La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16526

  • REVISTA Revista Invisibilidades
  • 2016

Educación artística. Construyendo desde la marginalidad y la precariedad.


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • REVISTA Arte, Individuo y Sociedad
  • 2015

Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto "Diálogos con mujeres artistas docentes"


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44201

  • REVISTA ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa
  • 2015

Comprender el saber docente desde la metodología de las historias de vida


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.37130

  • REVISTA Revista Digital do LAV
  • 2014

Compartir experiencias entre mujeres, artistas y docentes a través de herramientas virtuales.


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita

http://dx.doi.org/10.5902/1983734813516

  • REVISTA ESCANER CULTURAL
  • 2014

Transitar entre la práctica artística y de investigación académica. Un juego de identidades.


• María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Marzo 2023 - Diciembre 2025
En EjecuciónComisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de La República de Uruguay

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Este proyecto buscó implementar proyectos de arte colaborativo en diversos contextos sociales de Uruguay, para analizar sus dimensiones, oportunidades y dificultades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
  • 1220762
  • Marzo 2022 - Diciembre 2026
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Movilidades Adaptativas “Adaptive mobilities a transdisciplinary approach to daily mobility on the chiloé archipelago” es un proyecto Fondecyt Regular 1220762 (2022-2025) cuyo objetivo general es analizar la movilidad cotidiana en 4 sistemas archipelágicos (Calbuco, Chauques, Quinchao y Desertores), enfatizando tanto en las experiencias adaptativas y sus interrelaciones con actores humanos y no-humanos, como en la animación de formas de encuentro dialógico entre investigadores e isleños.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
  • 1220508
  • Marzo 2022 - Diciembre 2026
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]El presente estudio se centra en la violencia de género en relaciones de pareja a partir de experiencias de jóvenes universitarias chilenas, examinando el maltrato psicológico, físico y sexual.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
  • 1220066
  • Marzo 2022 - Febrero 2024
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]El proyecto “Prácticas Artísticas de Mediación con Comunidades: Desafíos para Expandir el Rol Social de las Artes en Chile”, desarrollado bajo el programa Fondecyt Regular n° 1220066, tuvo como objetivo general comprender cómo las prácticas artísticas de mediación contribuyen a abordar problemáticas socioculturales, generando estrategias que expandan el rol social de las artes en diversos contextos y comunidades del país​.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
  • 591123
  • Marzo 2021 - Octubre 2022
FinalizadoFONDART

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Artista Responsable, FONDART Regional 591123, “Retratos del vínculo materno” - Proyecto de creación artística con madres en la región de Los Lagos, marzo 2021 a octubre de 2022. Monto $ 6.392.944[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
  • Marzo 2020 - Diciembre 2022
Finalizado

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Crear una plataforma digital LMS que promueva el liderazgo en niñas y mujeres adolescentes, para que la tecnología sea un medio activo que fortalezca las capacidades y participación de niñas y mujeres adolescentes en sus comunidades y futuros profesionales de la region de Los Lagos. Objetivo específico 1: Identificar el contenido y las funcionalidades de la plataforma, a través del proceso de conocer cuáles son las necesidades y dificultades de niñas y mujeres adolescentes para desarrollar liderazgos en sus comunidades y futuro profesional. Acción: encuestas y entrevistas a niñas y mujeres adolescentes de la región de Los Lagos Objetivo específico 2: Conocer modelos de gestión virtuales y plataformas educativas digitales que promuevan el liderazgo de niñas y mujeres adolescentes y sus participaciones y producciones en el área social y profesional. Acción: estudio de plataformas nacionales e internacionales, entrevistas a creadores/as de dichos modelos y plataformas. Objetico específico 3: Diseñar e implementar una plataforma LMS o Moodle que permita a niñas y mujeres adolescentes interactuar, conocer contenidos y beneficios sobre el liderazgo, experiencias de otras mujeres y entregue orientaciones sobre su participación en el mundo social y laboral. Acción: diseñar y crear LMS o Moodle en sitio www.lideresaschile.cl Objetivo 4: Difundir la plataforma para conocer los aspectos de mejora. Acción: Actividad de difusión y desarrollo de encuesta a las usuarias de la plataforma.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
  • 1180057
  • Marzo 2019 - Enero 2022
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]El proyecto “Nuevos Vínculos y Desafíos entre lo Artístico y lo Pedagógico” tuvo como objetivo general comprender cómo los artistas visuales que también se desempeñan como docentes en Chile vinculan su práctica artística con la pedagógica y cómo estos cruces tienen el potencial de generar nuevas propuestas en la producción artística y la educación en el país. A partir de esta relación, el proyecto buscaba replantear el rol de los artistas-docentes como algo más que transmisores de conocimiento, estableciéndolos como catalizadores de cambios sociales y culturales en sus comunidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
  • RTI2018-101351-B-I00
  • Marzo 2019 - Diciembre 2021
FinalizadoUniversidad de Barcelona

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Este proyecto busca problematizar la relación materna libre, a lo largo de los siglos XVII al XXI, ha sido un tema abordado desde diversas perspectivas culturales, incluyendo el arte, la literatura, la legislación y el pensamiento. Se manifiesta en representaciones artísticas que muestran la maternidad desde una óptica no tradicional, en obras literarias que exploran la complejidad de los lazos materno-filiales, en la evolución de la legislación que reconoce diversos tipos de familias y en el pensamiento que cuestiona los roles de género y la maternidad obligatoria.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
  • 477694
  • Marzo 2019 - Diciembre 2019
FinalizadoFONDART

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Artista Responsable, FONDART Regional 477694, “Retra-relatos de un parto olvidado. Trabajo de creación artístico con madres de la región de Los Lagos”, marzo a diciembre 2019. Monto: $ 5.896.520[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
  • Marzo 2019 - Diciembre 2019
FinalizadoFondo del Libro y Lectura

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Autora Responsable, Fondo del Libro y Lectura. Apoyo a ediciones. Libro único. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Título “Experiencias del saber pedagógico de mujeres artistas- docentes. Narraciones biográficas sobre el desplazamiento del saber”. Editorial Cuarto Propio, marzo a diciembre de 2019. Monto: 6.000.000. Esta investigación es sobre el saber docente de cuatro mujeres artistas-docentes en Chile.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
  • Marzo 2018 - Diciembre 2020
Finalizado

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]El objetivo principal de este estudio es conocer la identidad profesional de los(as) profesores de artes de la región de Los Lagos y comprender cómo ésta contribuye hacia el desarrollo social y cultural de la region. Para lograr dicho objetivo se proponen cuatro objetivos específicos: (1) Identificar qué elementos de la formación y trayectoria docente de los(as) profesores de artes son relevantes para construir su identidad profesional. (2) Identificar los conflictos, necesidades y las diferencias que experimentan los(as) profesores de artes en su desarrollo profesional en la región y analizar cómo potenciar dichas tensiones o solventar esas diferencias. (3) Explorar cómo los(as) profesores de artes vinculan sus proyectos artísticos-educativos con las necesidades del entorno regional. (4) Describir las características que componen las prácticas docentes y artísticas de los(as) profesores de artes y analizar cómo impactan en el desarrollo social y cultural de la región. Este proyecto tendrá un diseño emergente y utilizará una metodología mixta, que en su primera fase será cuantitativa y en la segunda cualitativa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
  • 2017 SGR 1254
  • Septiembre 2017 - Julio 2021
FinalizadoAGAUR

[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Los objetivos del proyecto fueron ampliación del archivo del sistema de imagenes de la cultura visual de las mujeres[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
  • Cuerpos y territorios en la Investigación Artística
  • 2025

Retratos de la desterritorialización materna en pandemia

ISBN
Páginas
Désde la página 160, hasta la página 179
Idioma
Español
Editorial
Editorial Universidad de la República de Uruguay.
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Docentes investigadores. Epistemes y metodologías
  • 2024

Investigaciones educativas con perspectiva de género

ISBN
Páginas
Désde la página 117, hasta la página 132
Idioma
Español
Editorial
Editorial Edufba
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Ser madre es un placer
  • 2022

Retratos y relatos sobre la relación materna en pandemia. El saber relacional de la urgencia

ISBN
Páginas
Désde la página 224, hasta la página 240
Idioma
Español
Editorial
Icaria
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Estallido Social en Chile. Lecturas sobre Educación y desigualdad en Chile. "Desigualdad y discriminación educativa en Chile.
  • 2021

Nuevos desafíos territoriales para las universidades. Equidad en acceso y formaciones libres de estereotipos

ISBN
Páginas
Désde la página 63, hasta la página 77
Idioma
Español
Editorial
Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Escenarios educativos latinoamericanos. Una mirada desde la universidad
  • 2018

Hacia una formación onto-epistemológica de artistas-docentes. Un cruce de experiencias.

ISBN
978-612-46680- 6-7
Páginas
Désde la página 8, hasta la página 19
Idioma
Español
Editorial
REDEM
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Historias de vida en educación. Voces Silenciadas.
  • 2015

El espacio entre Saberes docentes de mujeres artistas-docentes.

ISBN
Páginas
Désde la página 126, hasta la página 138
Idioma
Español
Editorial
Universidad de Almería
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Memoria de la II Jornada Académica de Investigadores chilenos en Europa, Aportes para Chile.
  • 2015

El saber docente desde una perspectiva de género. Un saber relacional

ISBN
Páginas
Désde la página 17, hasta la página 30
Idioma
Español
Editorial
Punto rojo libros
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Proceedings of the 2nd International Conference of Art, Illustration and Visual Culture in Infant and Primary Education.
  • 2015

Un relato de experiencia para comprender a la Cultura Visual como estrategia metodológica

ISBN
Páginas
Désde la página 288, hasta la página 293
Idioma
Editorial
Blucher
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Fundamentación, criterios y contextos en investigación basada en las Artes e Investigación Artística
  • 2014

Diálogos con mujeres artistas, docentes. Transitar entre mi práctica artística y de investigación académica

ISBN
Páginas
Désde la página 265, hasta la página 280
Idioma
Editorial
Universidad de Granada
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Socializar conocimiento nº 2. Observando a Chile desde la distancia
  • 2014

Profesoras de Artes Visuales en Chile. Comprender el tránsito entre la práctica artística y docente, desde experiencias narrativas

ISBN
Páginas
Désde la página 277, hasta la página 296
Idioma
Editorial
RedInche
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Histórias de Vida em Educação: a Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida.
  • 2013

Construyendo nuestros diálogos. Experiencias de investigación con historias de vida

ISBN
Páginas
Désde la página 166, hasta la página 196
Idioma
Editorial
Universitat de Barcelona.
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual?
  • 2013

El Desafíos de los jóvenes Chilenos como productores de Cultura Visual

ISBN
Páginas
Désde la página 76, hasta la página 82
Idioma
Editorial
Pamiela – Edarte (UPNA/NUP)
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita
  • Compartir y dialogar en torno a las experiencias del proceso de investigación.
  • 2013

Situando el lugar del otro en mi investigación. Trabajar con mujeres chilenas artistas y docentes, como parte de mi propia experiencia

ISBN
Páginas
Désde la página 26, hasta la página 31
Idioma
Editorial
AUTODOC
Editores
Autores
María Rosario de Lourdes García-Huidobro Munita