Daniela Avello Investigadora Postdoctoral

Daniela Avello
Grado Académico

Doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje (Línea de Lingüística Aplicada y adquisición de segundas lenguas), Universidad de Barcelona, España.

Título(s) Profesional

Profesora de estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

Profesora de inglés y magíster en Lingüística de la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Lingüística Aplicada y doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje (línea de Lingüística Aplicada), con mención internacional, de la Universidad de Barcelona, España.

Tiene amplia experiencia como profesora de inglés en colegios de la Región Metropolitana y de la Región de O’Higgins. Desde 2018, se ha desempeñado como docente en programas de pedagogía en Chile y en la Facultad de Filología y Comunicación en la Universidad de Barcelona, España.

Sus intereses en investigación incluyen la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, diferencias individuales, young learners, aprendizaje de idiomas a través de recursos audiovisuales y multimodales, adquisición de vocabulario, el desarrollo de habilidades receptivas, y la relación entre L1 y L2 en el desarrollo de la lectura. En sus investigaciones ha tenido un rol activo en distintos establecimientos educacionales, con el fin de mantener su conexión con el aula y atender las necesidades del contexto escolar.

3

6

  • REVISTA Research Methods in Applied Linguistics
  • 2025

Exploring young L2 learners’ perceptions of their viewing experience with captioned animated cartoons


• Daniela Isabel Avello García • Carmen Muñoz Lahoz

http://dx.doi.org/10.1016/j.rmal.2024.100174

  • REVISTA Education Sciences
  • 2023

The Development of Receptive Language Skills from Captioned Video Viewing in Primary School EFL Learners


• Daniela Isabel Avello García • Carmen Muñoz Lahoz

http://dx.doi.org/10.3390/educsci13050479

  • REVISTA Computer Assisted Language Learning
  • 2022

Exploring repeated captioning viewing as a way to promote vocabulary learning: time lag between repetitions and learner factors


• Carmen Muñoz Lahoz • Anastasia Pattemore • Daniela Isabel Avello García

http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2022.2113898

  • Early language education in instructed contexts: Current issues and empirical insights into teaching and learning languages in primary school
  • 2025

Primary school learners benefit from captioned video viewing: Vocabulary learning, viewing distribution and perceptions.

ISBN
9789027223449
Páginas
Désde la página 43, hasta la página 64
Idioma
Inglés
Editorial
John Benjamins
Editores
S. Frisch, K. Glaser
Autores
Daniela Isabel Avello García, Carmen Muñoz Lahoz
  • Foreign Language Learning from Audiovisual Input: The role of original version television
  • 2025

Vocabulary learning from captioned-video viewing in primary school learners: The influence of word- and context-related factors

ISBN
978-3-031-91000-5
Páginas
Désde la página 17, hasta la página 37
Idioma
Inglés
Editorial
Springer
Editores
A. Pattemore, F. Gesa
Autores
Daniela Isabel Avello García, Carmen Muñoz Lahoz
  • Audiovisual input and second language learning
  • 2024

The development of L1 and L2 reading skills from captioned video viewing in primary school EFL learners

ISBN
9789027246493
Páginas
Désde la página 25, hasta la página 47
Idioma
Inglés
Editorial
John Benjamins
Editores
C. Muñoz, I. Miralpeix
Autores
Daniela Isabel Avello García, Carmen Muñoz Lahoz
  • Early Foreign Language Learning and Teaching: Evidence Versus Wishful Thinking
  • 2024

Young Learners’ L2 Vocabulary Acquisition Through Extensive Viewing

ISBN
9781800418707
Páginas
Désde la página 114, hasta la página 131
Idioma
Inglés
Editorial
Multilingual Matters
Editores
M. Nikolov, S. Letica
Autores
Carmen Muñoz Lahoz, Daniela Isabel Avello García, Georgia Pujadas
  • ELT research in action
  • 2022

The use of captioned-video viewing to support the development of L2 reading skills

ISBN
978-1-912588-46-6
Páginas
Désde la página 65, hasta la página 69
Idioma
Inglés
Editorial
IATEFL
Editores
J. Mackay, T. Wogan
Autores
Daniela Isabel Avello García
  • Tesol Spain collected papers
  • 2020

Content assessment: The blind spot of bilingual programs

ISBN
978-84-09-28338-5
Páginas
Désde la página 17, hasta la página 22
Idioma
Inglés
Editorial
Tesol Spain
Editores
R. Place, B. Strotmann, K. Marriage, H. Plass
Autores
Daniela Isabel Avello García