Descripción

El Dr. Rohit cuenta con una amplia trayectoria académica y experiencia profesional. Posee un doctorado en Robótica de la prestigiosa Universidad de Delhi, India, precedido por títulos de posgrado y grado en Ingeniería de Sistemas de Manufactura e Ingeniería Mecánica, respectivamente.

Actualmente, el Dr. Rohit es investigador postdoctoral en el Laboratorio de Robótica y Sistemas Inteligentes (RISLAB) dentro del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins en Chile. Su investigación se adentra en una gama fascinante de temas, que incluyen robótica e IA, dinámica no lineal, control de teleoperación, autonomía supervisada, háptica e interacción humano-máquina.

Diana Narváez Naspirán Investigadora Postdoctoral

Diana Narváez Naspirán
Grado Académico

Doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Modelación Matemática, Universidad de Chile

Título(s) Profesional

Licenciada en Matemática, Universidad del Valle, Colombia

Descripción

Licenciada en Matemática y Magister en Matemática de la Universidad del Valle, Colombia, y Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática de la Universidad de Chile. Su área de interés es Análisis Variacional y Optimización.

Catalina Canals Profesora Asistente

Catalina Canals
Grado Académico

Doctora en Ingeniería de Sistemas Complejos, Universidad Adolfo Ibáñez

Título(s) Profesional

Socióloga, Universidad de Chile

Descripción

Catalina Canals es Profesora Asistente del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo) de la Universidad de O’Higgins (Rancagua), e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile (CIAE).

Catalina es una cientista social dedicada a estudiar las políticas y gestión pública, con especial énfasis en Políticas Educacionales, Mercados educacionales y Brechas de Género en educación. En su investigación, utiliza técnicas de modelamiento computacional, econométrico y estadístico para analizar problemas relevantes en términos de políticas públicas. Es Doctorada en Ingeniería de Sistemas Complejos (Universidad Adolfo Ibáñez), Magister en Economía Aplicada (Universidad de Chile) y Socióloga (Universidad de Chile).

Desde el 2024, trabaja como Profesora Asistente en la UOH. Anteriormente, se desempeñó como investigadora postdoctoral en School of Public Affairs, Arizona State University, investigadora asistente en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, y analista del Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Actualmente es investigadora responsable del FONDECYT de Postdoctorado nacional: “Fin al copago y a la selección escolar: Efectos en la segregación escolar, la matrícula pública y la

satisfacción de las familias”. Además, es coinvestigadora del FONDECYT Regular “Segregación de Género entre áreas de conocimiento en la educación media”, del Proyecto RIS de Investigación “Gratuidad en educación superior: Efectos en la matrícula y en los resultados educacionales de los estudiantes” y del proyecto RIS de Investigación “Segregación de Género entre áreas de conocimiento en la educación media”.

  • REVISTA PLOS ONE
  • 2023

Gender gaps in Mathematics and Language: The bias of competitive achievement tests


• Oscar Arias • Catalina Canals • Alejandra Mizala • Francisco Meneses •

http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0283384

  • REVISTA Social Science Computer Review
  • 2022

Mechanisms Underlying Choice-Set Formation: The Case of School Choice in Chile


• Catalina Canals • Spiro Maroulis • Enrique Canessa • Sergio Chaigneau • Alejandra Mizala

http://dx.doi.org/10.1177/08944393221088659

  • REVISTA Economics of Education Review
  • 2020

The gender gap in college major choice in Chile


• Paola Bordón • Catalina Canals • Alejandra Mizala •

http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102011

  • REVISTA Journal of Statistical Computation and Simulation
  • 2019

When is n large enough? Looking for the right sample size to estimate proportions


• Catalina Canals • Andrea Canals •

http://dx.doi.org/10.1080/00949655.2019.1602125

  • REVISTA Estudios pedagógicos (Valdivia)
  • 2019

El "Voucher" a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional


• Catalina Canals • Cristián Aguirre • Christian Blanco • Felipe Fábrega • Camila Mena

http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052019000100137

  • REVISTA Complexity
  • 2018

School Choice in a Market Environment: Individual versus Social Expectations


• Catalina Canals • Eric Goles • Aldo Mascareño • Sergio Rica • Gonzalo A. Ruz

http://dx.doi.org/10.1155/2018/3793095

  • REVISTA Calidad en la educación
  • 2018

Choice System en Chile: Determinantes del cambio de escuela


• Catalina Canals •

http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n45.24

  • REVISTA Estudios de Política Educativa
  • 2015

Aspectos geográficos de los cambios de estudiantes entre establecimientos escolares


• Catalina Canals • Francisco Meneses • Camila Serra •
  • REVISTA Estudios de Política Educativa
  • 2015

Retención en los programas e instituciones de Educación Superior: Nueva evidencia para Chile


• Paola Bordón • Catalina Canals • Saul Rojas •
  • Enero 2024
Proyecto Adjudicado

Concurso RIS de Investigación, Segregación de género en la educación media y superior chilena: Análisis de sus consecuencias en las brechas salariales. Investigadora responsable: Lorena Ortega. Coinvestigadores: Catalina Canals y Alejandra Mizala (concurso adjudicado).
Co-Investigador/a
  • Enero 2023
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

Concurso RIS de Investigación, Gratuidad en educación superior: Efectos en la matrícula y en los resultados educacionales de los estudiantes. Investigadora responsable: Alejandra Mizala. Coinvestigadores: Catalina Canals y Pablo Carvajal.
Co-Investigador/a
  • Enero 2023
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

En América Latina y el Caribe, las inequidades de género persisten en, y a través de, la educación, modelando las trayectorias de vida de niñas/os, jóvenes, mujeres y hombres de manera desigual, e impactando en el desarrollo sostenible de la región. En Chile, si bien se ha avanzado en la reducción de brechas de género en años de escolaridad, existe una fuerte segregación de género entre áreas del conocimiento en la educación superior y entre ocupaciones. Esta segregación horizontal, que genera brechas en oportunidades sociales y condiciones laborales entre hombres y mujeres, tiene sus raíces en procesos de socialización tempranos, y los sistemas educativos son fundamentales en su desarrollo y reproducción a lo largo de la vida. Sustentado en una perspectiva de género y un enfoque del curso de la vida, el presente proyecto busca desarrollar una agenda de investigación interdisciplinaria sobre segregación horizontal temprana en Chile, así como sobre sus antecedentes, moderadores y consecuencias. Para esto, se estudiarán los patrones generizados de elección de cursos electivos de enseñanza media científico-humanista, identificando diferencias entre y dentro de áreas del conocimiento, con foco en: 1) su estabilidad durante el período 2011-2022; 2) su consistencia entre establecimientos, de diversa dependencia administrativa, ubicación geográfica y composición (socio-económica, académica y de género); 3) el rol de otros significativos (padres y apoderados, docentes y pares) en estas elecciones; 4) los principales moderadores a nivel de estudiante, aula/docente y establecimiento escolar; y 5) su influencia en las transiciones a la educación superior. Lo anterior, en el contexto de un sistema escolar altamente privatizado y socio-económicamente segregado; de la desigual implementación de una reforma curricular, a partir del año 2020, destinada a ampliar y estandarizar la variedad de cursos electivos disponibles entre escuelas; y de los efectos diferenciados de la crisis sanitaria por COVID-19 en la provisión de educación, que han ampliado las brechas socioeconómicas y geográficas en resultados educativos, debido al extenso período de cierre de las escuelas y al diferencial acceso y experiencias de educación remota. Se analizará en qué medida estas características y cambios estructurales del sistema educativo interactúan con las diferencias de género en las preferencias y elecciones de los estudiantes. Mediante análisis de datos secundarios (bases de datos administrativas y de evaluaciones estandarizadas de cobertura censal); la aplicación de cuestionarios, en dos ocasiones de medición, a estudiantes de enseñanza media; y la integración de técnicas de análisis estadístico avanzadas (que incluyen análisis de datos longitudinales, modelos multinivel, análisis de clases latentes y análisis de redes sociales), el proyecto generará evidencia para comprender los mecanismos sociales a través de los cuales el género afecta las trayectorias educativas. Así, se espera contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a reducir las brechas de género en oportunidades de aprendizaje y en las trayectorias educativas y laborales. Los resultados esperados del proyecto son: 1) publicar artículos en revistas de corriente principal, 2) diseminar resultados en circuitos nacionales e internacionales, 3) fortalecer la capacidad de investigación educacional con perspectiva de género, incorporando investigadoras jóvenes y formando a estudiantes y asistentes de investigación, 4) promover una perspectiva interdisciplinaria y un enfoque del curso de la vida para el estudio del rol del género en educación, 5) establecer una red de colaboración con investigadores internacionales, e 6) identificar relaciones causales, políticas relevantes y buenas prácticas que puedan ser transferidas. El proyecto constituye un aporte novedoso al estudio del rol del género en las trayectorias educativas en Chile. El equipo de investigadoras tiene vasta experiencia en investigación y en la aplicación de métodos cuantitativos avanzados para responder a preguntas sustantivas sobre equidad y efectividad en educación. Nuestra colaboración previa, así como nuestra formación disciplinar complementaria, darán sinergia y viabilidad al presente proyecto.
Co-Investigador/a

Descripción

Silvina utiliza herramientas geoquímicas y sedimentológicas para entender los intercambios entre grandes cambios ambientales a través de la historia de la Terra y la evolución de la vida. Además, Silvina busca aplicar soluciones aplicadas a la mitigación de cambio climático. Para esto, utiliza experimentos en escala de laboratorio y basados en terreno para comprender los procesos que suceden desde la formación de sedimentos y las transformaciones durante su litificación a través del tiempo geológico.

Manuel Martínez Gómez Investigador postdoctoral

Manuel Martínes
Grado Académico

PhD in Electrical and Electronic Engineer, University of Nottingham.

Título(s) Profesional

Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Magallanes.

Descripción

Manuel se graduó el año 2015 de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Magallanes. En 2024, obtuvo su PhD en Ingeniería Eléctrica con la Universidad de Chile en cotutela con la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Actualmente, se desempeña como investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins. Sus áreas de interés de investigación son el control distribuido multi-agente, control robusto y control por aprendizaje reforzado, con aplicaciones a micro-redes eléctricas y sensores distribuidos.

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  • REVISTA IEEE Transactions on Smart Grid
  • 2023

Dynamic Average Consensus With Anti-Windup Applied to Interlinking Converters in AC/DC Microgrids Under Economic Dispatch and Delays


• Manuel Martínez Gómez • Marcos E. Orchard • Serhiy Bozhko •

http://dx.doi.org/10.1109/tsg.2023.3291208

  • REVISTA Sustainability
  • 2023

Distributed Control Scheme for Clusters of Power Quality Compensators in Grid-Tied AC Microgrids


• Manuel Martínez Gómez • Claudio Burgos Mellado • Helmo Kelis Morales-Paredes • Juan Sebastián Gómez • Anant Kumar Verma

http://dx.doi.org/10.3390/su152215698

  • REVISTA 2021 6th IEEE Workshop on the Electronic Grid (eGRID)
  • 2021

Consensus-Based Distributed Control for Improving the Sharing of Unbalanced Currents in Three-phase Three-wire Isolated Microgrids


• Claudio Burgos Mellado • Felipe Donoso • Jacqueline Llanos • Manuel Martínez Gómez • Helmo K. Morales-Paredes

http://dx.doi.org/10.1109/egrid52793.2021.9662144

  • REVISTA IEEE Access
  • 2021

Multi-Objective Finite-Time Control for the Interlinking Converter on Hybrid AC/DC Microgrids


• Manuel Martínez Gómez • Alex Navas • Marcos E. Orchard • Serhiy Bozhko • Claudio Burgos Mellado

http://dx.doi.org/10.1109/access.2021.3105649

  • REVISTA IEEE Access
  • 2020

Distributed Control Strategies for Microgrids: An Overview


• Enrique Espina • Jacqueline Llanos • Claudio Burgos Mellado • Roberto Cardenas-Dobson • Manuel Martínez Gómez

http://dx.doi.org/10.1109/access.2020.3032378

  • REVISTA 2020 IEEE 21st Workshop on Control and Modeling for Power Electronics (COMPEL)
  • 2020

Distributed Control for a Cost-based Droop-free Microgrid


• Manuel Martínez Gómez • Claudio Burgos Mellado • Roberto Cardenas Dobson •

http://dx.doi.org/10.1109/compel49091.2020.9265722

  • REVISTA IECON 2020 The 46th Annual Conference of the IEEE Industrial Electronics Society
  • 2020

Finite-Time Second-Order Cooperative Control for the Economic Dispatch in DC Microgrids


• Manuel Martínez Gómez • Roberto Cardenas Dobson •

http://dx.doi.org/10.1109/iecon43393.2020.9254353

  • REVISTA IECON 2020 The 46th Annual Conference of the IEEE Industrial Electronics Society
  • 2020

A Multi-Objective Distributed Finite-Time Optimal Dispatch of Hybrid Microgrids


• Manuel Martínez Gómez • Roberto Cardenas Dobson • Alex Navas Fonseca • Erwin Rute Luengo •

http://dx.doi.org/10.1109/iecon43393.2020.9254375

  • REVISTA 2020 22nd European Conference on Power Electronics and Applications (EPE'20 ECCE Europe)
  • 2020

Experimental Hybrid AC/DC-Microgrid Prototype for Laboratory Research


• Enrique Espina • Claudio Burgos Mellado • Juan S. Gomez • Jacqueline Llanos • Erwin Rute

http://dx.doi.org/10.23919/epe20ecceeurope43536.2020.9215751

  • REVISTA 2018 IEEE International Conference on Automation/XXIII Congress of the Chilean Association of Automatic Control (ICA-ACCA)
  • 2018

Alternate Arm Converter with Thyristor-based Director Switches


• Diego Soto-Sanchez • Manuel Martínez Gómez • Ivan Andrade • Ruben Pena •

http://dx.doi.org/10.1109/ica-acca.2018.8609752

Débora Torrealba Profesora Asistente

Débora Torrealba
Grado Académico

Doctorado en Acuicultura de la Universidad de Barcelona

Título(s) Profesional

Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Descripción

Débora Torrealba es Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster y Doctora en Acuicultura de la Universidad de Barcelona. Realizó un Postdoctorado en Salud Animal en la Universidad de Alberta.

Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la interacción patógeno-huésped desde un enfoque inmunológico, con especial interés en el fenómeno de la coinfección y en el desarrollo de nuevos métodos profilácticos como inmunoestimulantes y vacunas.

Es Editora Asociada de la Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR) y fundadora de Nanoprot SpA, start-up de biotecnología especializada en el desarrollo de tratamientos terapéuticos basados en proteínas recombinantes para aplicaciones veterinarias.

Lucía Cárcel Valle Investigadora Postdoctoral

Lucía Cárcel
Grado Académico

Doctora en Psicología – Universidad de Sevilla (España)

Título(s) Profesional

Psicóloga, Universidad de Valencia (España)

Descripción

Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla (Cum Laude) en enero de 2023 dentro de la línea de investigación de Aprendizaje, Neurociencia y Evolución. Investigadora asociada a varios proyectos de investigación financiados por Plan Estatal de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Personal científico y técnico en el Laboratorio de Conducta Animal y Neurociencia de la Universidad de Sevilla dentro del departamento de Psicología Experimental.

Su investigación se ha centrado en el análisis de respuestas condicionadas obtenidas tras la asociación entre señales contextuales y los efectos de varios fármacos. El trabajo derivado de estos proyectos ha sido publicado en diversas revistas, como PLoS ONE, Pharmacology, Biochemistry and Behavior o Frontiers in Behavioral Neuroscience.

Matías Barceló Investigador Postdoctoral

Matías Barceló
Grado Académico

Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile,

Título(s) Profesional

Biólogo con especialidad en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Biólogo con especialización en recursos naturales y medio ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguido por la obtención de un Magíster en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile, enfocado en el ámbito de la conversación biológica. Completó su Doctorado en Ecología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, enriqueciendo su formación con una pasantía en el Stockholm Resilience Centre. Esta experiencia le proporcionó herramientas avanzadas que aplicó directamente a su investigación doctoral, centrada en los conocimientos locales y la capacidad adaptativa, aspectos fundamentales de su tesis.

Su área de investigación se enfoca en los sistemas socio-ecológicos, con un énfasis particular en los conocimientos locales, los valores asociados a la naturaleza y la restauración socio-ecológica.

  • REVISTA Sustainability
  • 2023

Land-Sea Interactions and Ecosystem Services: Research Gaps and Future Challenges


• Matías Matías Barceló Carvajal • Cristian A. Vargas • Stefan Gelcich •

http://dx.doi.org/10.3390/su15108068

  • REVISTA Sustainability
  • 2020

Traditional and Local Knowledge in Chile: Review of Experiences and Insights for Management and Sustainability


• Matías Guerrero-Gatica • Maria Isabel Mujica • Matías Matías Barceló Carvajal • María Fernanda Vio-Garay • Stefan Gelcich

http://dx.doi.org/10.3390/su12051767

  • Enero 2024
Proyecto Adjudicado

En el actual contexto de crisis planetaria y ante el notorio aumento de conflictos socioambientales, se reconoce la imperante necesidad de fomentar una participación activa por parte de las comunidades locales. El fundamento de nuestro modelo formativo no solo propicia la participación de líderes ambientales, sino que también aspira a que estos líderes se conviertan en formadores de futuros líderes ambientales. El perfil y habilidades de las y los líderes ambientales, serán esenciales para ejercer un liderazgo positivo que pueda tener efectos favorables para nuestro medio ambiente. La literatura indica que líderes ambientales efectivos e influyentes no sólo consideran la preservación del medioambiente en sus decisiones, sino que van más allá del cumplimiento de normativas ambientales, asumiendo un papel activo y transformador. Líderes ambientales efectivos movilizan a otros a través de la comunicación, de sus motivaciones y conocimientos que las personas comúnmente buscan en líderes. Si bien, lo que hace influyente a un líder dependerá, en parte, de los problemas a resolver, cuando se trata de problemas ambientales, las personas buscan líderes justos, con la experiencia y conocimientos necesarios, y efectivos a la hora de gestionar y accionar estrategias de cuidado del medioambiente. Los proyectos ambientales liderados por líderes en que las personas confían tienden a ser mejor recibidos por las comunidades. De manera similar, la investigación sugiere que líderes ambientales capaces de comunicar desafíos y urgencias ambientales, al tiempo que transmiten estrategias de abordaje para estos problemas, son más efectivos toda vez que proporcionan un sentido de urgencia, pero también la esperanza necesaria para evitar que personas y comunidades se sientan impotentes. Finalmente, líderes ambientales competentes o por prestigio generalmente son vistos como expertos, ya sea por conocimiento y/o experiencia, y gozan de una buena reputación buena reputación debido a su compromiso de larga data con temas sociales. Para lograr lo anterior, el enfoque teórico de nuestra propuesta apunta a la integración del Modelo de Aprendizaje Experiencial de Kolb (2009). Este modelo, fundamentado en la teoría del aprendizaje experiencial, aporta una perspectiva valiosa para la formación de líderes ambientales comunitarios que busca ofrecer una experiencia formativa dinámica que no solo transfiera conocimientos teóricos, sino que también cultive habilidades prácticas para la acción en contextos locales. Para esto, se emplearán estrategias didácticas de situaciones reales de conflictos para favorecer el interés de los líderes en el desarrollo de las actividades. Estas estrategias principalmente serán análisis de casos, juegos de rol, aprendizaje basado en problemas, e indagación científica. Con el fin de favorecer el aprendizaje de los líderes ambientales, se considerará la teoría de aprendizaje de adultos que aborda tres grandes principios: la necesidad de aprender, para la cual se ha realizado una encuesta previa a líderes ambientales de la región; el principio aplicable en la práctica, que se desarrollará en cada módulo de aprendizaje del programa; y, finalmente, el principio de reflexionar desde la experiencia y conocimientos, facilitado en cada sesión con reflexiones metacognitivas mientras se comparten experiencias para buscar soluciones conjuntas. Finalmente, el objetivo es influir en las políticas públicas, vinculando la participación de las comunidades a temas medioambientales. Un manual formativo permitirá la aplicación del programa en Chile, fortaleciendo la participación ciudadana en liderazgos ambientales. La participación ciudadana, junto con líderes, puede extenderse a través de una red colaborativa a niveles regionales y nacionales, contribuyendo a la evaluación de políticas y decisiones para futuros sostenibles.

Patricia Morales-Montero Investigadora Postdoctoral

Patricia Morales
Grado Académico

Doctora en Ciencias de la Agricultura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Título(s) Profesional

Licenciada en Biología, Universidad del Zulia, Venezuela.

Descripción

Bióloga, Magister en Gestión Ambiental egresada de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Panamá) y Doctora en Ciencias de la Agricultura, interesada en el control biológico de nematodos fitoparásitos y en la interacción planta-patógeno.

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  • REVISTA International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology
  • 2022

Photorhabdus antumapuensis sp. nov. a novel symbiotic bacterial species associated with Heterorhabditis atacamensis entomopathogenic nematodes


• Carlos Castaneda-Alvarez • Ricardo Machado • Patricia Morales Montero • Anja Boss • Arthur Muller

http://dx.doi.org/10.1099/ijsem.0.005525

  • REVISTA Journal of Invertebrate Pathology
  • 2019

Entomopathogenic nematology in Latin America: a brief history, current research and future prospect


• Ernesto San Blas • Raquel Campos-Herrera • Claudia Dolinski • Caio Monteiro • Vanessa Andaló

http://dx.doi.org/10.1016/j.jip.2019.03.010

  • REVISTA Nematropica
  • 2013

First report of Ditylenchus gallaeformans (Tylenchida: Anguinidae) inducing galls on Clidemia fendleri (Melastomataceae) from Venezuela.


• Patricia Morales Montero • Saul Flores • Sergei Subbotin • Ernesto San Blas •

Yoelvis Sulbaran-Bracho Investigador Postdoctoral

Yoelvis Sulbaran
Grado Académico

Doctor en Biotecnología, de la Universidad Andrés.

Título(s) Profesional

Licenciado en Biología, Universidad del Zulia.

Descripción

Doctor en Biotecnología y biólogo de profesión, el Dr. Sulbaran se ha enfocado en el estudio de microorganismos y su aplicación biotecnológica. En su doctorado, realizó avances en el desarrollo de sistemas de biorremediación de hidrocarburos en sistemas acuáticos, especialmente en agua de mar. Actualmente, se encuentra investigando el rol de la microbiota intestinal en el desarrollo de insectos modelo, enfocado en el avance de estrategias para el control biológico de plagas.