Eder Pinto ● Profesor Asistente

Doctor en Ciencias de la Educación, línea “Didáctica de la Matemática”. Universidad de Granada, España.
Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.
Descripción
El profesor Pinto se ha desempeñado como docente de aula escolar, en la formación inicial docente, en programas de posgrado y en cursos de desarrollo profesional. Desde marzo de 2023 forma parte del Instituto de Ciencias de la Educación como Profesor Asistente. Ha participado en comités editoriales de reconocidas revistas científicas, ha escrito y editado más de una decena de textos escolares, ha dirigido el proyecto Sumo Primero en Terreno-- financiado por el Ministerio de Educación-- entre otros. Su agenda investigativa se interesa por el desarrollo del pensamiento algebraico en las primeras edades y por el conocimiento profesional de docentes de educación básica (en formación y ejercicio) que enseñan álgebra. Forma parte, desde 2015, del grupo de investigación en pensamiento algebraico del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (www.pensamientoalgebraico.es).
Actualmente, Eder dirige el proyecto Fondecyt en iniciación “Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica”.
- REVISTA PEL Revista Revista Pensamiento Educativo
- 2024
Las decisiones de futuros maestros de primaria al interactuar con el pensamiento algebraico de niños
• Eder Antonio Pinto Marín • Juan Luis Piñeiro Garrido • Camila Cortés Toro • María Victoria Martínez Videla
- REVISTA PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
- 2024
¿CÓMO ATIENDEN, INTERPRETAN Y DECIDEN FUTURAS MAESTRAS AL INTERACTUAR CON EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO DE NIÑAS? EL CASO DE LAS IGUALDADES NUMÉRICAS
• Eder Antonio Pinto Marín • Juan Luis Piñeiro Garrido • Camila Cortés Toro • María Victoria Martínez Videla
- REVISTA Uno. Revista de didáctica de las matemáticas
- 2024
Tareas de funciones para infantil y primaria. Una manera de favorecer el pensamiento algebraico
• Eder Antonio Pinto Marín • María D. Torres • Lourdes Anglada Pozo
- REVISTA Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas
- 2023
Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
• Eder Antonio Pinto Marín • Cristina Ayala-Altamirano • Marta Molina • María C. Cañadas
- REVISTA Mathematics
- 2022
Interacting with Indeterminate Quantities through Arithmetic Word Problems: Tasks to Promote Algebraic Thinking at Elementary School
• Cristina Ayala-Altamirano • Eder Antonio Pinto Marín • Marta Molina • María C. Cañadas
- REVISTA TANGRAM - Revista de Educação Matemática
- 2022
Álgebra más allá de letras y números: Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la Educación Primaria
• Eder Antonio Pinto Marín • Cristina Ayala-Altamirano
- REVISTA International Journal of Science and Mathematics Education
- 2021
Functional Relationships Evidenced and Representations Used by Third Graders Within a Functional Approach to Early Algebra
• Eder Antonio Pinto Marín • María C. Cañadas • Antonio Moreno V.
- REVISTA Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática
- 2021
La construcción y justificación de ideas matemáticas generales por un niño de 5 años: El rol de las representaciones manipulativas
• Eder Antonio Pinto Marín
- REVISTA UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas
- 2021
Prácticas en el aula de Educación Primaria relacionadas con el pensamiento algebraico
• María C. Cañadas • Eder Antonio Pinto Marín
- REVISTA Mathematics Education Research Journal
- 2019
Generalizations of third and fifth graders within a functional approach to early algebra
• Eder Antonio Pinto Marín • María C. Cañadas
- REVISTA PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
- 2018
Generalization in fifth graders within a functional approach
• Eder Antonio Pinto Marín • María C. Cañadas
- REVISTA Revista Intersecciones Educativas
- 2016
Enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: Un estudio con libros de texto
• Danilo Díaz-Levicoy • Juan Luis Piñeiro Garrido • Eder Antonio Pinto Marín • Camila Cortés Toro
- REVISTA Redipe
- 2015
¿Qué es la resolución de problemas?
• Eder Antonio Pinto Marín • Juan Luis Piñeiro Garrido • Danilo Díaz-Levicoy
- FOVI240238
- Enero 2025 - Julio 2026
Red académica internacional para el fortalecimiento de la formación inicial y continua de profesores que enseñan matemáticas
- 20-2024-EFA
- Julio 2024 - Julio 2026
EstApp: Una aplicación inteligente para la enseñanza y aprendizaje de la estadística en educación superior
- 13-2024-EFA
- Marzo 2024 - Marzo 2025
CONOCIMIENTO MATEMÁTICO PARA LA ENSEÑANZA DE NÚMEROS Y OPERACIONES EN LA ESCUELA ESPECIAL PARA ESTUDIANTES CIEGOS
- 20-2024-EFA
- Marzo 2024 - Marzo 2025
DESARROLLO DE LA MIRADA PROFESIONAL SOBRE SENTIDO NUMÉRICO DE EDUCADORES ESPECIALES EN ESCUELAS PARA ESTUDIANTES SORDOS
- FOVI230206
- Enero 2024 - Marzo 2022
Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático
- 11220843
- Marzo 2022 - Diciembre 2021
Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: Atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica
- 11220843
- Enero 2022 - Diciembre 2021
Pensamiento algebraico en educación infantil y educación primaria
- NCS2022_039
- Marzo 2021 - Diciembre 2021
Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial
- 11220843
- Marzo 2021 - Marzo 2022
La construcción del pensamiento algebraico en la Formación Inicial Docente: Un estudio exploratorio
- 11220843
- Enero 2021 - Marzo 2022
Summer School 2021: Álgebra más allá de letras y números
- 11220843
- Enero 2017 - Marzo 2022
Pensamiento funcional en estudiantes de Educación Primaria como aproximación al pensamiento algebraico
- 11220843
- Enero 2013 - Marzo 2022