● Lun 28 de Noviembre 2022

Intervención pedagógica de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia sobre propuestas sustentables con colegios

Escrito por Universidad de O'Higgins
Educación Parvularia UOH

 

En la actividad, los/as escolares implementan un huerto e invernadero, en la cual, cultivan diferentes semillas, las que seleccionan de acuerdo con sus gustos e intereses.

 

 

En el marco del curso de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y su Didáctica cuyo propósito busca aprovechar la multiplicidad de recursos disponibles del entorno, la vinculación con el medio y la atención a las características y necesidades pedagógicas de los niños desde la mirada de la ciencia, estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de O’Higgins trabajaron con alumnos/as de kínder y primero básico de los colegios Julio Valenzuela y Manuel Rodríguez de Rancagua.

Un total de 156 niños y niñas de kínder y primero básico de los establecimientos educacionales fueron partícipes de la actividad en la cual trabajaron en propuestas pedagógicas sustentadas en el cultivo, en el reciclado y también en trabajos de lombricultura.

Para la docente Daniela Puentes, este tipo de actividades “da la mayor relevancia a la formación de los y las futuras educadoras de párvulos, porque favorece experiencias de aprendizaje centradas en un enfoque de derechos y se resguarda el protagonismo de los/as niños/as. En este sentido, con este tipo de actividades se puede vincular la teoría con la práctica, y los/as estudiantes tienen oportunidades de realizar un ejercicio profesional concreto, se motiva la reflexión de su práctica, hacen uso de herramientas didácticas que favorecen el aprendizaje infantil, junto con el desarrollo de competencias y habilidades profesionales que configura una identidad docente”.

Las experiencias educativas consisten en implementar un huerto e invernadero, en la cual, los/as niños/as cultivan diferentes semillas, las que seleccionan de acuerdo con sus gustos e intereses. Además, se confeccionan macetas reciclables de plástico, otros utilizaron macetas reciclables de tubos de papel higiénico para obtener un mejor beneficio en su trabajo.

Gabriel Núñez, director de la Escuela Julio Valenzuela manifestó que existe una mirada positiva por parte de la comunidad, ya que “es un aporte que una universidad desarrolle este tipo de actividades, lo cual, motiva a nuestras educadoras de párvulo para seguir este proyecto. Esta es una experiencia innovadora para los/as estudiantes. Estoy muy agradecido de la Universidad por esta iniciativa y que no hayan considerado como escuela en este proyecto”.

 

Educación Parvularia UOH

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

UOH abre bases para acceder a cupos en Programas de Especialización Médica

El proceso de habilitación, requisito obligatorio para todos los postulantes, se prolongará –para la entrega de antecedentes- desde el 29 de mayo al 06 de junio próximo.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más