La UOH ha suscrito numerosos convenios de cooperación con instituciones de educación de distintos países. El alcance y la naturaleza de estos convenios son variables y apuntan a satisfacer variadas necesidades de la comunidad universitaria en el ámbito académico. De esta forma, los convenios existentes pueden clasificarse de la siguiente forma:
Convenios Marco de Cooperación
Consisten en acuerdos generales de cooperación entre universidades. Expresan la voluntad de ambas instituciones de colaborar en su quehacer, mencionando áreas generales, sin detallar plazos u otras informaciones.
Convenios específicos
Son acuerdos que abordan actividades de cooperación puntuales y en los que se explicitan obligaciones de las instituciones involucradas, entre otros detalles. Estos convenios pueden contemplar proyectos de investigación, movilidad, uso de infraestructura compartida y postulación a proyectos internacionales, entre otros. Los tipos de convenios específicos más comunes son:
- Investigación y Asistencia técnica.
- Movilidad (estudiantil, académica, docente y funcionaria).
- Prácticas profesionales.
Memorándum de Entendimiento (MdE)
Este tipo de documento explicita intenciones de colaboración y buena voluntad entre instituciones, pero no tiene efectos jurídicos. Suele ser el primer paso antes de suscribir cualquier tipo de convenio.