● Mié 06 de Marzo 2024

Intercambio cultural y académico: estudiantes internacionales enriquecen la comunidad UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Intercambio

 

  • Estudiantes de cinco países fortalecerán sus estudios en los campus Rancagua y Colchagua.

 

Este semestre, la Universidad de O’Higgins (UOH) dio la bienvenida al grupo de estudiantes de movilidad internacional más grande hasta la fecha. Los programas entre los que participarán los/as diez estudiantes son: intercambio, prácticas profesionales de internado y pasantías de investigación.

Los estudiantes de intercambio de Pregrado representan la mayoría del grupo, con tres estudiantes que asistirán a clases en el Campus Rancagua (Administración Pública, Enfermería e Ingeniería Civil Industrial) y dos que lo harán en el Campus Colchagua (Ingeniería Agronómica). En este último, también realizará su pasantía de investigación una estudiante de Ingeniería Agronómica a nivel de Postgrado. Finalmente, cuatro estudiantes del área de la Salud llevarán a cabo sus estancias prácticas de internado. Esta diversidad refleja el compromiso de nuestra institución de promover la movilidad estudiantil y fomentar el intercambio cultural.

Carla Gutiérrez, directora de Internacionalización UOH, expresó su entusiasmo por la llegada de este grupo y destacó el papel fundamental que desempeñan los convenios de colaboración en la movilidad estudiantil. “Estamos muy entusiasmados de que los convenios que hemos tramitado durante este tiempo se plasmen en la movilidad, tanto entrante como saliente. Nuestro objetivo es no solo brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de estudiar en el extranjero, sino también recibir a estudiantes de nuestras universidades socias para enriquecer nuestra comunidad académica con sus culturas y perspectivas únicas”.

Además, enfatizó que la presencia de estudiantes de internado y practicantes demuestra el compromiso de los estudiantes internacionales con su desarrollo académico y profesional, así como su interés en sumergirse en una nueva cultura y entorno educativo.

Los estudiantes

Virginia Mori, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Florencia en Italia, realizará un proyecto de tesis en olivicultura. Durante los próximos dos meses, Virginia trabajará en el Campus Colchagua, investigando y desarrollando su trabajo en este campo. “Mi objetivo principal durante mi estancia es aprender más sobre la olivicultura en Chile. Esta región es conocida por su viticultura, pero también es importante en la producción de aceite de oliva. Quiero comparar las prácticas aquí con las de Italia y aprender de las diferencias”, indicó.

Por otra parte, Andrés Bernal, proveniente de la Universidad de América en Bogotá, Colombia, estudiante de la carrera de Administración de Empresas y que tomará cursos en la carrera de Administración Pública UOH, tiene varios objetivos al venir a Chile, tanto personales como profesionales. En el ámbito personal, busca mejorar sus habilidades comunicativas, crecer como persona y alcanzar independencia. En el aspecto profesional, desea ampliar sus horizontes laborales a través de la experiencia de intercambio y la exposición a diferentes culturas.

“Ganamos un proyecto en Alemania, y quiero seguir innovando, esforzándome en el proyecto. Creo que adquirir nuevos conocimientos en una universidad bien estructurada me dará el poder para seguir adelante y mejorar constantemente”, indicó el estudiante.

Con este grupo, la UOH reafirma su compromiso con la internacionalización de la educación superior y coordinará actividades de internacionalización en casa para que las y los estudiantes UOH puedan interactuar y compartir ideas con las y los estudiantes internacionales visitantes, esperando que la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes países continúen en el futuro.

Intercambio
Estudiantes de intercambio 2024-1
Intercambio
Intercambio
Intercambio
Intercambio

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más