● Mar 28 de Marzo 2023

Coordinadora de Formación Transversal se adjudicó proyecto de investigación del programa Erasmus+

Escrito por Rosa Figueroa

 

  • Se busca conseguir una nueva comprensión de cómo escuelas, comunidades y universidades pueden trabajar unidas para generar conocimiento y compromiso sobre temas contemporáneos de gran importancia para las sociedades europeas.

 

A principios de año, la coordinadora de Formación Transversal de la Escuela de Educación UOH y también académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Carolina Pérez Arredondo, junto a un equipo de investigación de la Universidad Andrés Bello, se adjudicó un proyecto de investigación Erasmus+, que será financiado por la Unión Europea.

El proyecto titulado “CSU4Change: Educational roadmap for transformative agency – connecting School, Community and University for social change (2023-2025)” es coordinado por la Universidad de Oslo y cuenta con la participación de las universidades de Barcelona, de Viena y Andrés Bello (Chile).

El proyecto se enfoca en dos perspectivas para la creación de un mapa de ruta hacia el cambio social. En primer lugar, el proyecto busca desarrollar, promover y apoyar una agentividad transformadora en comunidades escolares sobre temáticas sociales. En segundo término, se busca fortalecer redes de colaboración y cooperación entre las escuelas, organizaciones sociales y universidades europeas y latinoamericanas.

De esta manera, los/as jóvenes podrán asumir nuevos roles en la sociedad, como agencia transformadora hacia la fusión de los problemas sociales y ambientales y sus propias vidas futuras. Un resultado concreto será el desarrollo de esta hoja de ruta, definida como una guía multimodal. Esta se basará en proyectos y actividades en las escuelas, en combinación con los resultados generados a través de la colaboración entre socios en temas de agencia transformadora y formas de abordar el cambio social dentro de las escuelas.

Te Recomendamos

Martes 18, Junio

UOH presente en el Congreso LASA Colombia 2024

La delegación ICSo presentó ponencias vinculadas a situaciones de desastres en Colombia, precariedad laboral y burocracia en procesos sobre violencia intrafamiliar en Chile.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Lunes 17, Junio

Ansiedad ambiental: los desastres socioambientales como detonante del miedo

El cambio climático ha generado un nuevo escenario mundial, del cual no escapamos como país. El cúmulo de peligros que trae, ha puesto en escena una preocupación constante en las sociedades y sus habitantes. El miedo se hace presente y genera una condición que avanza: la ansiedad ambiental o ansiedad climática.

Saber más