● Mié 03 de Diciembre 2025

Innovación para un oficio centenario: UOH moderniza las Salinas de Cáhuil

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La iniciativa permitió instalar sistemas off-grid, bombas solares y equipos de ionización, fortaleciendo la competitividad del tradicional oficio salinero y disminuyendo su huella de carbono.

 

Con una ceremonia realizada en el sector de Cáhuil, comuna de Pichilemu, la Universidad de O’Higgins (UOH) puso fin a dos años de trabajo del proyecto FIC “Energías renovables para la producción de sal de Cáhuil”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins que buscó modernizar y fortalecer el tradicional oficio salinero a través de tecnologías sustentables.

El proyecto tiene como objetivo principal incorporar energías solares y eólicas en los procesos de producción de sal, contribuyendo a disminuir los costos operativos, reducir la huella de carbono y entregar mayor autonomía energética a las salinas de Cáhuil, Barrancas y La Villa.

La ceremonia de cierre contó con la presencia del alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova; la Seremi de Minería de O’Higgins, Ilse Villegas; el Coordinador Regional de la Seremi de Ciencias, Tecnología e Innovación del Maule y O’Higgins, Ignacio Neira; además de académicos de la Universidad de O’Higgins, profesionales del proyecto, estudiantes y representantes del sector salinero.

Tecnología al servicio de un oficio patrimonial

La iniciativa incluyó la instalación de paneles solares para energizar los procesos de yodación y molienda de la sal; la implementación de bombas de extracción de agua impulsadas con energía fotovoltaica; y la creación de un sistema de desagüe más eficiente, que permite agilizar las labores previas a cada temporada de producción.

En específico, se reemplazaron las bombas a diésel por bombas eléctricas alimentadas con energía solar, y se instalaron nuevos equipos para las etapas de ionización y secado, mejorando la eficiencia productiva y disminuyendo la huella ambiental.

La implementación de microrredes eléctricas autónomas permitirá a las salinas operar incluso frente a cortes de energía, frecuentes durante el invierno. La energía se almacena en bancos de baterías, permitiendo alimentar equipos electrónicos y reducir significativamente los costos energéticos.

Uno de los hitos más relevantes fue la entrega de una sala de proceso para la ionización de la sal completamente energizada con una micro-red renovable off-grid, es decir, independiente de la red eléctrica convencional.

El director del proyecto y académico de la UOH, Daniele Tardani, destacó en la ceremonia que “hoy estamos cerrando este proyecto con la entrega oficial de una sala de proceso para la ionización de la sal que está completamente energizada con energía renovable. Pudimos entregar un suministro limpio y sustentable. También instalamos bombas impulsadas con energía solar para mover el agua entre los cuarteles de producción e implementamos un sistema de desagüe más rápido y eficiente para optimizar cada temporada de trabajo. Son dos años de desarrollo de la micro-red y de las bombas, realizado íntegramente por la Universidad de O’Higgins, a través de sus académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado”.

En la ejecución del proyecto destaca la participación de los académicos UOH Claudio Burgos, Laura Becerril y Domingo Jullian, junto a la ingeniera Mónica Escobar.

Un impulso para las comunidades salineras

Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, valoró el impacto de esta iniciativa en las comunidades locales. “Como municipalidad, es fundamental incorporar tecnologías a un trabajo centenario y artesanal en Cáhuil, Barrancas y La Villa. Esto les facilita su labor diaria. La sal que se produce en este sector no cuenta naturalmente con el sodio requerido para competir en ciertos mercados, por lo que la tecnología instalada es clave para mejorar su competitividad. Agradecemos a la UOH, al Gobierno Regional y a todo el equipo profesional y académico por este proyecto, que permite ahorrar recursos, mejorar los procesos y fortalecer un oficio muy importante para la comuna”.

Te Recomendamos

Miércoles 3, Diciembre

Innovación para un oficio centenario: UOH moderniza las Salinas de Cáhuil

La iniciativa permitió instalar sistemas off-grid, bombas solares y equipos de ionización, fortaleciendo la competitividad del tradicional oficio salinero y disminuyendo su huella de carbono.

Saber más
Jueves 27, Noviembre

Nuevas áreas verdes en el Campus Colchagua de la UOH

La iniciativa impulsada por el Laboratorio de Dendroecología y Adaptación al Cambio Global (DendroEcoLab) del ICA3 avanza en la consolidación de espacios de biodiversidad y aprendizaje al aire libre, integrando activamente a la comunidad universitaria del Campus Colchagua.

Saber más
Jueves 27, Noviembre

PACE UOH refuerza vinculación con sus pares de las universidades del Maule, de Talca y de La Serena

Integrantes del equipo coordinador del Programa de Acceso a la Educación de la Universidad de O’Higgins fue invitado a la conmemoración de los 10 años del PACE UCM. Posteriormente, sostuvieron un encuentro de trabajo para ir avanzando en buenas prácticas para el estudiantado.

Saber más