● Mar 17 de Octubre 2023

UOH recibirá importante equipamiento para desarrollo de investigación en electromovilidad

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Académico Claudio Burgos participa en proyecto de 1.000 millones de pesos para investigación en electromovilidad liderado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

 

Buscando revolucionar el área de la movilidad eléctrica e integrar redes eléctricas inteligentes, la USACH se adjudicó un proyecto FONDEQUIP Mayor 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el cual la Universidad de O’Higgins (UOH) participa como asociada, a través del académico del Instituto de Ciencia de la Ingeniería, Dr. Claudio Burgos.

Este financiamiento de casi mil millones de pesos para el proyecto titulado “Configurable electrical vehicle supply equipment for testing electric vehicles and enhancing interoperability with smart grids”, permitirá adquirir equipamiento de última tecnología para realizar investigación de punta en electromovilidad y contribuir a la instalación de una red nacional de laboratorios entre las universidades socias.

De esta manera, el Laboratorio de Sistemas de Conversión de Potencia Eléctrica (SCoPE Lab) de la UOH, dirigido por el Dr. Burgos, recibirá una de las cuatro unidades llamadas Charging Discovery System, que componen esta plataforma, y que permiten emular vehículos eléctricos y cargadores, usando fuentes programables que generan transferencia de energía eléctrica, simulando el proceso de carga en tiempo real.

En específico, son capaces de realizar pruebas de operación multiprotocolo y análisis de comunicaciones para evaluar interoperabilidad, protocolos, estándares de carga y aplicaciones de vehicle-to-grid (vehículo a red) y vehicle-to-vehicle (vehículo a vehículo).

El equipo de investigación, cuenta también con la colaboración de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral donde se instalarán las otras unidades de la plataforma, además de la participación de prestigiosas universidades internacionales.

Te Recomendamos

Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más
Martes 9, Julio

Se abren las postulaciones para el premio “For Women In Science 2024”

Desde su implementación en Chile, la iniciativa liderada por Fundación L’Oréal y UNESCO ha destacado la labor de 40 científicas chilenas.

Saber más
Jueves 4, Julio

UOH inicia prestación de Servicios de Alta Complejidad: Difracción de Rayos X y Microscopía de Barrido

La Universidad de O’Higgins presentó nuevos servicios relacionados a la nanotecnología y al estudio de sustancias cristalinas como minerales y medicamentos.

Saber más