● Vie 28 de Abril 2023

Estudiantes UOH de pre y postgrado de Ingeniería regresan de exitosas pasantías en Francia

Escrito por Universidad de O'Higgins
Ingeniería UOH

 

  • Enzo Vargas, Sophia Calderón, Sebastián Jeldres y Víctor Ahumada terminaron exitosamente sus becas de pasantías de investigación.

 

Desde 2021, la Universidad de O’Higgins (UOH) mantiene vigente un convenio con el Instituto Francés de Chile, para financiar pasantías de investigación de los alumnos de los últimos semestres de las carreras de pregrado o de comienzos del postgrado de la UOH, por un periodo máximo de dos meses. Estas becas, que se dan en el marco de una convocatoria abierta a Escuelas e Institutos desde la Dirección de Internacionalización, buscan que las y los estudiantes de nuestra Universidad tengan una experiencia internacional que les permita complementar sus conocimientos, continuar sus estudios en el extranjero y visualizar nuevas oportunidades laborales fuera del país.

En este contexto los estudiantes Enzo Vargas, Sebastián Jeldres, Víctor Ahumada y Sophia Calderón, terminaron este mes sus pasantías en el país galo.

Guiado por el académico ICI, Gustavo Castillo, el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Enzo Vargas, realizó su investigación en la Université Paris Cité, Laboratoire Matière et Systèmes Complexes, junto al profesor Michael Berhanu, sobre la erosión por disolución, donde llevó cabo diferentes experimentos y realizó la medición de la velocidad de disolución de un material soluble en un flujo de agua.

Los alumnos de Ingeniería Civil Mecánica y del Magíster de Ciencias de la Ingeniería, mención física y mecánica aplicadas, Víctor Ahumada y Sebastián Jeldres, patrocinados en esta pasantía por el académico ICI, Pablo Gutiérrez, desarrollaron sus investigaciones al sur de París en la Universidad París-Saclay en el departamento de Física de la Materia Condensada (SPEC), junto al profesor Sebastien Aumaitre, quien tiene vasta trayectoria en el estudio de la mecánica de fluidos. Ellos llevaron a cabo una técnica experimental para estudiar la difusión de luz sobre un fluido con partículas y, posteriormente, obtener parámetros relevantes de las ondas que se producen en la superficie del fluido. “Esta experiencia me aporta enormemente en mi desarrollo académico y me da herramientas metodológicas que incluso me sirven para mi actual tesis de magíster. Después de esta experiencia la opción de proseguir estudios de investigación en Europa u otro lugar se ve más cercana que antes”, señala Víctor.

Por su parte, Sophia Calderón, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster de Ingeniería, mención Gestión de Operaciones, guiada por los académicos ICI, Víctor Bucarey y Gonzalo Muñoz, realizó su pasantía en Inria, centro de investigación ubicado en la ciudad de Lille, Francia, junto al investigador Frédéric Semet.  La idea general de su investigación es tratar de resolver un problema de Machine Learning combinado con optimización binivel pesimista que minimiza el error en la toma de decisiones.

Sobre esta experiencia, cuenta que “lo más importante fue conocer otro país y todo lo relacionado a ello, ya que es la primera vez que salía de Chile. También el trabajar con personas expertas en el área en el que estoy desarrollando mi tesis fue una muy buena experiencia. Esto influye en mi desarrollo profesional de forma positiva, ya que no solo pude aprender más del área que estoy trabajando, sino que también me permitió desarrollar habilidades comunicativas, mejorar aún más mi inglés, conocer el mundo de la investigación desde otra perspectiva, entre otras cosas”.

Sobre el desarrollo de estas becas gestionadas por la Dirección de Internacionalización de la UOH, su directora Carla Gutiérrez señala que entre el 2022 y el 2023, cuatro estudiantes de las escuelas de Ingeniería y otros cuatro estudiantes de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) han sido beneficiados con este programa. “Junto con el Instituto Francés de Chile queremos avanzar en la cooperación con universidades francesas y sentar este tipo de antecedentes para la formalización de convenios institucionales que amplien y permitan la colaboración en el tiempo. Así también, queremos fortalecer el perfil de egreso internacional de nuestras y nuestros estudiantes, ya sea para finalizar su pregrado o al inicio de su postgrado, con el fin de que se puedan enriquecer de una experiencia internacional integral, es decir que les aporte en lo académico, en lo personal y en la adquisición de elementos interculturales”, comenta la directora.

La oportunidad para las y los estudiantes de la UOH de perfeccionar sus investigaciones en el extranjero es destacada por el director del Magíster de Ciencias de la Ingeniería y académico del ICI, Emilio Vilches, quien nos comenta “que la experiencia adquirida durante esta pasantía es extremadamente valiosa para nuestros estudiantes, pues les permite ampliar su visión en su área de desarrollo profesional, además de poner en práctica lo aprendido en la formación inicial”.

Cabe señalar para el desarrollo de estas pasantías en Francia, los académicos y académicas y docentes de la UOH postulan como patrocinadores a sus respectivos estudiantes, apoyando con sus vínculos científicos previos, y desde la Dirección de Internacionalización les entregan apoyo y seguimiento en el extranjero durante todo el proceso.

Te Recomendamos

Lunes 22, Abril

Encuentro de sinergias: Escuela de Ingeniería UOH y Ethon fortalecen lazos de colaboración

Buscando fomentar la innovación y la inserción laboral, la reunión entre ambas instituciones tuvo como objetivo promover el desarrollo profesional de los estudiantes y generar oportunidades de crecimiento conjunto.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Jueves 18, Abril

Escuela de Ingeniería realizó sus primeros Juegos Recreacionales Inter-Especialidades

La iniciativa pretende formar parte de un programa continuo para la integración de toda la comunidad universitaria a través de la actividad física y el esparcimiento.

Saber más