● Jue 10 de Noviembre 2022

Académico ICS-UOH se adjudica fondos de subvención a la instalación académica

Escrito por Universidad de O'Higgins

El Dr. Marcelo Flores es uno de los dos investigadores UOH que se adjudicó este fondo, que busca contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas, a través de la contratación de investigadores independientes.

 

El académico del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, Marcelo Flores, se adjudicó –hace unos días- el fondo de subvención a la instalación académica, lo que le permitirá desarrollar desde el Instituto de Ciencias de la Salud, su investigación sobre la salud muscular en la población infanto-juvenil chilena y el impacto que ésta tiene en la prevención de enfermedades crónicas.

El Dr. Flores postuló el proyecto titulado “Fortalecimiento del eje investigativo en ciencias aplicadas del ICS: Determinantes de salud muscular en población infanto-juvenil y su impacto en la prevención de enfermedades crónicas”, cuyos objetivos pasan por evaluar el estado de salud muscular de niños/as y adolescentes de la Región de O’Higgins; desarrollar marcadores de salud muscular de fácil implementación y aplicación, que puedan ser usados en controles de salud preventiva y evaluaciones de la condición física; determinar la prevalencia de sarcopenia (afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos) en esta población; desarrollar un manual del protocolo de evaluación y pesquisa de sarcopenia; capacitar a profesionales y actores claves sobre la promoción y prevención de la salud; y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación orientadas a la salud muscular.

El proyecto del Dr. Flores, potenciará la investigación del ICS promoviendo el cumplimiento del plan de desarrollo del instituto y promoverá la participación de diferentes miembros del ICS.

Para este proyecto se espera evaluar cerca de 600 niños y adolescentes de la región, aportando así al conocimiento del estado de salud de la población infanto-juvenil de la zona.

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Jueves 18, Abril

Escuela de Ingeniería realizó sus primeros Juegos Recreacionales Inter-Especialidades

La iniciativa pretende formar parte de un programa continuo para la integración de toda la comunidad universitaria a través de la actividad física y el esparcimiento.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Mujeres inspiradoras en tecnología e innovación: jóvenes estudiantes rancagüinas conocieron de oficios y fabricación digital

Más de 20 alumnas del Liceo de Niñas de la capital regional se reunieron en la Fábrica Digital O’Higgins, espacio donde la creatividad y la tecnología convergen para transformar ideas en realidad, para dar inicio del ciclo de charlas de talentosas mujeres que usan la tecnología como aliada.

Saber más