● Mar 06 de Diciembre 2022

Con un llamado al respeto UOH conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Con diversas actividades que llaman a la conciencia, la Unidad de Inclusión hizo un llamado a respetar a las personas en esta condición.

 

 

La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realiza cada 3 de diciembre desde que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1992 y ratificada por Chile el 2008. Esto, con el fin de poder brindar apoyo y promover la reflexión sobre la discapacidad, haciendo un especial llamado de atención sobre los derechos de una sociedad inclusiva y accesible para todos/as.

La coordinadora de la Unidad de Inclusión de la Universidad de O’Higgins, Carol Uribe, manifestó la importancia de conmemorar este día con un fuerte llamado de atención a respetar a todas las personas, en especial aquellas con discapacidad. “Este tipo de actividades sirven para visibilizar algunas barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, barreras de accesibilidad y actitudinales, por lo tanto, la comunidad universitaria debe comprender entre otras cosas que hay espacios preferenciales para ellos/as, no solo en la universidad, sino que fuera de ella. Entonces, debemos estar atentos/as a nuestro entorno, mantener una actitud tolerante y respetuosa con las personas con discapacidad, por ejemplo, facilitando los accesos”, apuntó.

En la UOH la conmemoración se realizó durante una semana completa, oportunidad donde se realizó un show de stand up comedy a cargo del influencer, Mauricio Riffo, más conocido en redes sociales como Teniente Dan y de la agrupación musical en lengua de señas chilena, Nerven&Zellen.

Para el también comediante, este tipo de actividades vienen a enriquecer y fortalecer el trabajo para concientizar a las personas sobre el respeto a quienes tienen una condición diferente. “Yo siempre he llamado aventura a lo que realizo por el hecho de andar en silla de ruedas, contando anécdotas de mi vida donde han existido momentos tristes y otros alegres, pero siempre con una enseñanza detrás. Por eso para mí es una experiencia muy linda poder estar aquí en la UOH y poder contar mi experiencia”, comentó.

UOH a la vanguardia de la inclusión

La Universidad de O’Higgins es una universidad joven, por lo que trabajar desde los inicios para ser una institución inclusiva ha sido un gran desafío para la Unidad de Inclusión a lo largo de todos estos años.

Iniciando con siete estudiantes con discapacidad en el año 2017, al 2022 ya cuenta con 104 que ingresaron por diferentes medios como la vía regular, la vía de ingreso especial o a través del programa PACE.

“Sabemos que la brecha es demasiado distante, y con esta forma de ingreso tienen la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones y tener un proceso académico exitoso. Es por ello, que se han generado estas formas de acceso a la universidad, pues los estudiantes que ingresan tienen las capacidades y competencias para convertirse en futuros profesionales y demostrar sus múltiples talentos que sin duda contribuirán a entender que nuestra sociedad es diversa y es en esa diversidad cuando nos nutrimos todos”, afirmo la profesional Carol Uribe.

Dentro de los servicios que presta la Unidad de Inclusión están la atención de fonoaudiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, tecnologías y tutores pares inclusivos, ayudas técnicas, todos dispositivos de apoyo que se encuentran a disposición de los estudiantes con discapacidad de la UOH, que lo requieran.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más
Miércoles 10, Julio

Seminario de Cierre de Proyecto Anillo O’Higgins presenta importantes avances en el conocimiento del cáncer bacterial en Cerezos

La actividad contó con la participación de la reconocida especialista en fitopatología de la Universidad de Bolonia, Italia, Dra. Assunta Bertaccini, y de investigadores de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y de la UOH.

Saber más
Martes 9, Julio

Estos son los 12 proyectos con los que la ciencia chilena contribuirá a la prevención y recuperación de los incendios forestales

En marzo de 2023, el MinCiencia, ANID e Itrend hicieron un llamado al mundo científico para que ayudara a resolver el desastre provocado por los incendios ese verano. El resultado son estos doce proyectos de investigación que dejarán instalada capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Saber más