● Mié 10 de Agosto 2022

Con cupos llenos: UOH lanza su primer Diplomado de Educación Artística

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

El programa ofrece una instancia de formación continua de calidad y actualizada a los y las especialistas de educación que se desempeñan en establecimientos y/o instituciones educacionales de la región.

 

Buscando potenciar conocimientos y prácticas profesionales en el sistema educativo formal, tanto en establecimientos con currículo artístico, como en el currículo general, la Universidad de O’Higgins lanzó el primer Diplomado en Educación Artística, iniciativa que nace desde la Universidad de O’Higgins y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El diplomado aborda diferentes contenidos relacionados con las necesidades educativas del contexto urbano y rural de la región, y enfocados al enriquecimiento de las experiencias artísticas y escolares. Para esta primera versión se recibieron más de 80 postulaciones de interesados/as de la región de O’Higgins, región metropolitana y otras regiones como Valparaíso.

El académico del Instituto de Ciencias de la Educación y coordinador académico del Diplomado, Dr. José Mela Contreras, comentó que “es un hecho histórico para la región, en donde nunca se había realizado una instancia de este tipo y que va a permitir que docentes, gestores culturales y artistas-educadores puedan perfeccionarse y que tengan la oportunidad de educación continua en un ámbito que no ha recibido programas de esta naturaleza en el territorio”.

“Esta es una oportunidad de formación continua para el cuerpo docente de la región, con o sin especialidad en artes, que trabajen en diferentes programas culturales. Por lo tanto, este curso les permitiría quedarse en el territorio para perfeccionase y fortalecer la capacidad de generar nuevos proyectos”, agregó José Mela.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Illic, valoró el trabajo en conjunto con la UOH. “Este es un esfuerzo en conjunto que surge como respuesta al estudio realizado anteriormente sobre el Estado de la Educación Artística en O’Higgins, en donde le entregamos una herramienta necesaria para los profesores, creadores y artistas que buscan entrar en el área y que les va a permitir poder tener el conocimiento de cultura y patrimonio en el aula de clases”, señaló.

La relevancia del diplomado se encuentra justificada por el Estudio sobre el estado de la Educación Artística regional, llevado a cabo entre los años 2020 y 2022 que, entre otros resultados, diagnosticó una baja presencia de profesorado especialista en establecimientos de enseñanza municipal en la región. Además, el estudio también detectó una fuerte necesidad de gestores culturales y de artistas-educadores por acceder a programas de formación en educación artística sin tener que desplazarse a otras regiones.

 

 

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más
Miércoles 10, Julio

Seminario de Cierre de Proyecto Anillo O’Higgins presenta importantes avances en el conocimiento del cáncer bacterial en Cerezos

La actividad contó con la participación de la reconocida especialista en fitopatología de la Universidad de Bolonia, Italia, Dra. Assunta Bertaccini, y de investigadores de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y de la UOH.

Saber más
Martes 9, Julio

Estos son los 12 proyectos con los que la ciencia chilena contribuirá a la prevención y recuperación de los incendios forestales

En marzo de 2023, el MinCiencia, ANID e Itrend hicieron un llamado al mundo científico para que ayudara a resolver el desastre provocado por los incendios ese verano. El resultado son estos doce proyectos de investigación que dejarán instalada capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Saber más