● Mié 19 de Junio 2024

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a las/os estudiantes.

 

La Escuela Básica de Chacayes está ubicada en la precordillera andina de la comuna Machalí. Tiene la particularidad de ser un centro educativo unidocente, con varios niveles de niños por cursos. A pesar de ello, es una unidad sustentable y consciente del medio ambiente, promoviendo un liderazgo participativo e inclusivo, siendo la única institución con Certificación Ambiental de la comuna. Además, la escuela considera las particularidades geográficas, culturales, y sociales de la comunidad en su labor educativa.

Recientemente, el equipo del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), encabezado por el académico Alejandro Venegas González, realizó una visita a la Escuela Básica de Chacayes para realizar una actividad educativa sobre la dendrocronología y el impacto del cambio climático en los bosques de Chile central.

La actividad incluyó una charla y diversas demostraciones prácticas para acercar a las/os alumnas/os a conceptos fundamentales de la dendrocronología. Utilizando muestras de rodelas y tarugos, y una demostración en vivo de cómo se extraen estos tarugos de los árboles, los estudiantes pudieron conocer mejor los bosques que los rodean y entender cómo el cambio climático afecta su crecimiento y desarrollo.

El académico comentó sobre la experiencia, que se trató de una actividad muy gratificante. “Compartir con los niños y ver su interés en aprender sobre los árboles y el cambio climático es algo que realmente me motiva. La dendrocronología es fundamental para entender cómo los bosques responden a las variaciones climáticas, y creo que es esencial que los niños tengan una noción básica de estos procesos desde temprana edad”.

Durante la jornada, los estudiantes participaron en actividades diseñadas para hacer accesibles los conceptos complejos de la dendrocronología. “Preparamos una serie de dinámicas donde las/os niñas/os pudieron aprender sobre los anillos de crecimiento de los árboles y cómo estos reflejan las condiciones ambientales a lo largo del tiempo. Utilizamos materiales didácticos, como muestras, lupas y un taladro de incremento, para que pudieran visualizar cómo funciona este proceso y su importancia en el estudio del cambio climático,” explicó Venegas-González.

La actividad contó con el apoyo de los guardaparques de la Reserva Nacional Río Cipreses, destacando la presencia de don Hugo, quien lleva 42 años trabajando en el sitio, incluso antes de que fuese un área protegida.

Para el equipo de la UOH, “ser invitados a estas actividades significa mucho. Acercar a las niñas y niños a la ciencia y los bosques es fundamental en su formación, y esperamos que la experiencia haya sido tan significativa para ellos como lo fue para las/os organizadores”, concluyó el académico.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más
Miércoles 10, Julio

Seminario de Cierre de Proyecto Anillo O’Higgins presenta importantes avances en el conocimiento del cáncer bacterial en Cerezos

La actividad contó con la participación de la reconocida especialista en fitopatología de la Universidad de Bolonia, Italia, Dra. Assunta Bertaccini, y de investigadores de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y de la UOH.

Saber más
Martes 9, Julio

Estos son los 12 proyectos con los que la ciencia chilena contribuirá a la prevención y recuperación de los incendios forestales

En marzo de 2023, el MinCiencia, ANID e Itrend hicieron un llamado al mundo científico para que ayudara a resolver el desastre provocado por los incendios ese verano. El resultado son estos doce proyectos de investigación que dejarán instalada capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Saber más