● Vie 23 de Agosto 2024

Formación continua para O’Higgins: UOH certifica sobre lecto escritura a cerca de 300 docentes

Escrito por Universidad de O'Higgins
Leer y Escribir en la Escuela

 

  • A través del proyecto “Leer y Escribir en la escuela” se realizaron 1.200 instancias formativas en un total de 16 talleres. Las temáticas abordadas incluyeron gramática, escritura digital y retroalimentación, motivación por la lectura y escritura, y la lectura en el contexto del currículum escolar.

 

En una ceremonia cargada por la emoción y la satisfacción de haber impactado en la formación continua de docentes de enseñanza básica y media de las tres provincias de la Región de O’Higgins, Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, el proyecto educativo “Leer y Escribir en la escuela”, ejecutado por la Universidad de O’Higgins (UOH) y que contó con la colaboración de la Universidad de Chile, finalizó con éxito su desarrollo.

Fueron cerca de 300 docentes las/os certificadas/os por la casa de estudios regional, luego de haber realizado el ciclo completo de talleres que consistió en cuatro encuentros de mañanas completas los días sábados. A nivel global, fueron 1.200 instancias formativas en un total de 16 talleres los que se ejecutaron, doblando así el número inicial contemplado en el proyecto que eran 500 instancias.

Este proyecto que, tuvo como objetivo principal ofrecer formación continua gratuita a docentes de la Región de O’Higgins, con un enfoque en la enseñanza de la lectura y escritura en educación básica y media, fue liderado por el académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, Dr. Federico Navarro. Participaron como co-investigadoras la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Dra. Carmen Sotomayor; la académica de la Universidad de O’Higgins e investigadora asociada del CIAE, Dra. Gabriela Gómez; y la investigadora asistente del CIAE y profesora del Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad, Dra. Elvira Jéldrez.

El contenido de cada actividad se basó en investigaciones realizadas a nivel regional y nacional por el equipo responsable, a través de proyectos Fondecyt, FONDED y Fonide. Las temáticas abordadas incluyeron gramática, escritura digital y retroalimentación, motivación por la lectura y escritura, y la lectura en el contexto del currículum escolar.

Federico Navarro destacó el entusiasmo y vínculo generado con docentes, gracias a esta iniciativa, y agregó que el proyecto fue todo un éxito: “duplicamos nuestras expectativas iniciales: en lugar de las 500 instancias de formación previstas, logramos ofrecer más de 1.200, con gran participación y compromiso de los profesores, que es lo que más me llena de satisfacción”.

Respecto a la proyección de nuevas instancias de formación, resaltó que este año inició el Magíster de Educación Matemática en la UOH, por lo que “esperamos poder desarrollar también otras áreas como Lenguaje”.

Respecto a las expectativas, el Prorrector UOH, Álvaro Cabrera indicó que “esperamos que esta haya sido una experiencia transformadora, como toda buena experiencia educativa debe ser. Deseamos sinceramente que no sean las mismas personas que eran al comenzar y que todo lo aprendido tenga un impacto real en sus prácticas docentes. De esta manera, como Universidad, todos juntos podemos seguir colaborando en la mejora de la educación de las y los estudiantes de nuestra región”.

Experiencias

Patricio Muena, jefe del Departamento de Educación de Pichilemu, destacó el desarrollo de la iniciativa en su comuna. “Ha sido tremendamente beneficioso para una zona que siempre ha estado tan alejada como lo es la provincia de Cardenal Caro. Estamos muy felices de poder colaborar en esta iniciativa, ha sido fascinante ver cómo se han reunido profesoras/es de las distintas comunas de Cardenal Caro para participar”, detalló.

Por su parte la tallerista del proyecto y titulada de Pedagogía de la UOH, Danae Araya resaltó la importancia de la formación continua: “debemos reconocer que para los cambios es preciso avanzar de nuestra zona de confort, dejar la comodidad y asumirnos como protagonistas en un espacio tan importante como nuestra educación. Todo parte desde el ejemplo, y así lo concebía la gran educadora Gabriela Mistral, cuando menciona que se debe enseñar siempre, en el patio y en la calle, como en la sala de clase, enseñar con actitud el gesto y la palabra”.

Para concluir, recalcó que las y los participantes “han decidido nuevamente convertirse en estudiantes, asistiendo sagradamente cuatro sábados para poder obtener herramientas de lectoescritura que les permitan aplicar estrategias y conocimientos con estudiantes que nos instan al desafío constante, pues han crecido en una era de la inmediatez, donde todo está al alcance y todo se vuelve un estímulo constante, mientras que en su contraparte, el conocimiento es el que precisa particularmente de la paciencia y del ensayo y del error”.

Cierre programa Leer y Escribir-1
Cierre programa Leer y Escribir-2
Cierre programa Leer y Escribir-4
Cierre programa Leer y Escribir-10
Cierre programa Leer y Escribir-6
Cierre programa Leer y Escribir-8
Cierre programa Leer y Escribir-9
Cierre programa Leer y Escribir-11
Cierre programa Leer y Escribir-13
Cierre programa Leer y Escribir-16
Cierre programa Leer y Escribir-17
Cierre programa Leer y Escribir-18
Cierre programa Leer y Escribir-19
Cierre programa Leer y Escribir-20

Te Recomendamos

Jueves 12, Septiembre

UOH fomenta libro para avanzar hacia una Academia Feminista en Ciencias Sociales

El texto financiado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y patrocinado por la Red Feminista de las Ciencias Sociales pretende ser un aporte en la descentralización de la investigación, así como una guía para el diseño de políticas públicas que articule organizaciones y universidades con agenda en la igualdad y equidad de género.

Saber más
Jueves 12, Septiembre

Académico ICSo presenta su investigación en Reino Unido

Con presentaciones en el Collective Action Network (CAN), de la Durham University, y en el Psychology Section, de la British Psychological Society, el académico UOH Patricio Saavedra expuso parte de su trabajo.

Saber más
Jueves 12, Septiembre

Geocientífica advierte sobre amenaza latente en Falla San Ramón y ofrece claves para la mitigación de riesgos

La experta sostiene que la fórmula para enfrentar un eventual terremoto consiste en promover una cultura preventiva.

Saber más