● Vie 03 de Febrero 2023

FEUOH participó en sesión de Comisión de Mujeres en el Congreso Nacional

Escrito por Universidad de O'Higgins
FEUOH

 

En la ocasión, se llevó a cabo la votación de la inclusión de nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca garantizar derechos de estudiantes de educación superior que sean madres, padres y cuidadores.

 

En julio del 2022, las diputadas Emilia Schneider y Camila Rojas presentaron un proyecto de ley bajo el nombre de “Yo cuido y estudio”, que busca proteger a estudiantes embarazadas, padres y madres que estudian, así como a quienes cuidan a personas dependientes.

Lo que busca este proyecto es poder conciliar de mejor manera la vida familiar, de crianza y cuidado con los estudios superiores. De tal manera, la iniciativa pretende otorgar un permiso pre y postnatal de Educación Superior. Donde la/el estudiante estará eximido de asistir presencialmente a clases y tendrá un calendario especial para actividades y evaluaciones, así como un mínimo de notas y contenidos.

En el mes de enero, este proyecto tuvo un importante avance en el Congreso Nacional, más en específico en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, ya que fueron aprobadas e incluidas indicaciones que fueron presentadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El coordinador de extensión de la Federación de Estudiantes de la Universidad de O’Higgins (FEUOH) y actual vocero de la Zona Sur de la Confech, Maximiliano Andrade, estuvo presente en la votación para agregar las nuevas indicaciones para el proyecto. “Desde mi rol como vocero, participé activamente en la creación de estas indicaciones, lo conversamos en varias oportunidades con distintas agrupaciones de estudiantes de nuestra zona, por lo que estamos bastante contentos y satisfechos del resultado”, comentó.

“Estas nuevas indicaciones van directamente en ayuda de las y los estudiantes que lo necesiten, ya que fueron creadas por personas que en algún momento tuvieron que hacer cuidado de su hijo/a o familiar que lo requería. Este proyecto busca otorgar todas las facilidades para que la institución donde estudia el padre o madre (estudiante) brinde todas las herramientas académicas para que él o la alumna pueda continuar su proceso de pregrado correctamente”, concluyó el vocero.

El proyecto fue aprobado en votación por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso Nacional, por lo que en marzo sería puesto en discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Te Recomendamos

Lunes 27, Mayo

Más de 140 estudiantes de Medicina UOH participaron en ensayo Eunacom

La actividad permitió a las/os estudiantes practicar para el examen y familiarizarse con él. La convocatoria fue obligatoria para sexto y séptimo año de la carrera y fue voluntaria para aquellos desde primero a quinto año.

Saber más
Lunes 27, Mayo

UOH celebró el Día de los Patrimonios abriendo sus puertas con diversas iniciativas culturales

Durante tres días, el Campus Rancagua de la casa de estudios ofreció actividades gratuitas que reflejan su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Saber más
Lunes 27, Mayo

Sobrecarga de roles y falta de apoyo impactan la salud mental de las mujeres chilenas

El equipo de la Dirección de Salud Mental UOH enfatiza en la importancia de programas que promuevan entornos seguros, equitativos y colaborativos desde edades tempranas para reducir estas brechas y mejorar la salud mental de las mujeres.

Saber más