● Jue 04 de Abril 2024

Exestudiantes IEA-UOH obtienen fondo audiovisual

Escrito por Universidad de O'Higgins
IEA

 

  • El Fondart permitirá la producción de la película “El pan nuestro de cada día”, que dirige Tatiana Farías y es producida por Francisco Sepúlveda, quienes cursaron el diplomado de realización cinematográfica en la casa de estudios regional.

 

Con una asignación de 25 millones para su rodaje y post producción, el cortometraje verá la luz en 2025, y espera iniciar una travesía por festivales de cine internacionales, contribuyendo a ampliar la perspectiva de ambos realizadores regionales.

“El pan nuestro de cada día” obtuvo el Fondo Audiovisual a Producción Audiovisual Regional este año 2024 y según explica el director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins, Ricardo Carrasco, es motivo de gran orgullo para la casa de estudios y el instituto. “Se trata del trabajo de dos ex alumnos del IEA, quienes se formaron en el diplomado en cine impartido desde el año 2016 en la UOH, que destaca como el único proyecto de la región en recibir este reconocimiento”.

La obra está ambientada en 1969 y explora la ruralidad de Chile, en una época en que los estereotipos de género eran comunes y aceptados. La pieza audiovisual espera entregar, en seis minutos, la historia de una mujer que, a través del ejemplo de su madre, encuentra las herramientas para deshacerse de los lazos tradicionales que la han construido, para surgir como una persona nueva.

“Es una historia sencilla, muy íntima, que rescata un momento importante. Es una muestra de cómo nos construimos en el presente, que no es aislado, sino que fue, de alguna manera, traspasado, enseñado, por miles de mujeres que vivieron bajo tradiciones complejas y es nuestra responsabilidad seguir entregando esa fuerza para que la convivencia entre personas, independiente del género, sea en base al respeto y la dignidad”, explica la directora Tatiana Farías.

Asimismo, Francisco Sepúlveda, productor del cortometraje, señala que se trata de una película con identidad regional, que es transversal a nuestro país. “En esta producción, la mayor parte del equipo es de la Región de O’Higgins y en su mayoría estudiantes del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH”.

La cinta nacional planifica el estreno en festivales internacionales durante el primer semestre del 2025.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más