● Mar 02 de Agosto 2022

Estudiantes y docentes de la comunidad de Palmilla reciben charla sobre el Universo

Escrito por uoh__adm

 

La actividad se enmarca en la ejecución de los planes de acción propuestos por los mismos docentes de la comuna.

 

Cerca de un centenar de docentes, niños y niñas de las Escuelas multigrado de Lihueimo, Rebeca Cádiz y Valle Hermoso de la comuna de Palmilla asistieron a la charla “Un viaje por el Universo” de la astrónoma de la Universidad de Concepción, Romina Ahumada. La actividad fue organizada por el Programa ICEC de la Región de O’Higgins, la Comunidad de Aprendizaje ICEC Palmilla y el Departamento de Educación de la misma comuna.

“Partimos nuestro viaje desde la tierra, conociendo a nuestro satélite natural la Luna y sus influencias en el planeta. También vimos el sistema solar y por qué Plutón ya no es planeta, desde allí conocimos la vida del Sol, las estrellas, la Galaxia y finalizamos en con los agujeros negros”, menciona la astrónoma, quien además destacó la experiencia como “muy enriquecedora, porque te das cuenta que existe un gran interés de la niñez en aprender y conocer el Universo. Poder ayudarlos a resolver esas dudas, cómo también generarles interés por la Astronomía”, estableció.

La actividad se enmarca en la ejecución de los planes de acción propuestos por los mismos docentes de la comuna. De esta forma, el profesor Carlos Fernández, docente nexo de la comunidad agradeció el apoyo de la Universidad O’Higgins y el Programa ICEC, manifestando que esto “da esperanza de un mejor futuro para la educación rural de Palmilla”, destacando a su vez que la iniciativa permite “iniciar el acercamiento de los alumnos rurales a la ciencia y los científicos”

El docente destaca, además, la importancia de activar esta comunidad de aprendizaje “porque significa acceso a perfeccionamiento docente, de excelente calidad, a charlas y visitas educativas para los alumnos y profesores. Tenemos muchas expectativas con este programa, queremos mejorar las clases de ciencias, actualizando y complementando los actuales conocimientos de los docentes, junto con prepararlos para aplicar una metodología innovadora basada en el desarrollo de habilidades científicas y la experimentación”, expresa.

La actividad fue apoyada por la Municipalidad de Palmilla, representada por Ana Huenchullán, Jefa de UTP del DAEM, quien manifestó la importancia de generar estos lazos. “Somos una comuna pequeña de la provincia de Colchagua, tenemos siete colegios bajo nuestra administración, tres de ellos multigrado, esto ha permitido poder generar un nexo con el Programa ICEC de la Universidad de O’Higgins. Para nosotros ha sido muy satisfactorio tener a una astrónoma, eso, además de darnos la oportunidad de contar con una profesional de alto nivel, nos permite también conocer una visión distinta de lo que puede hacer un profesor en el aula, con sus recursos. Como Departamento de Educación estamos dispuestos a generar todos los espacios que sean necesarios para mantener vivo este trabajo. Nuestro anhelo es incorporar a todas las escuelas en este trabajo, enfatizó“.

Esta charla es una de las tantas acciones planificadas por el Programa ICEC en la región. La próxima actividad planificada para Palmilla es el 23 de agosto donde se realizará un taller de recursos pedagógicos dirigidos a educadores y docentes de la comuna. Con estas acciones se espera llegar a los territorios más apartados, acercando la ciencia a más establecimientos educativos.

 

 

Te Recomendamos

Miércoles 10, Agosto

Con cupos llenos: UOH lanza su primer Diplomado de Educación Artística

El programa ofrece una instancia de formación continua de calidad y actualizada a los y las especialistas de educación que se desempeñan en establecimientos y/o instituciones educacionales de la región.

Saber más
Miércoles 10, Agosto

Escuela de Educación participará en Política de Reactivación Educativa

El compromiso se acordó en la segunda reunión Confauce en instalaciones de la Universidad de Concepción.

Saber más
Martes 9, Agosto

Estudiantes de Terapia Ocupacional llevan la promoción y educación en Derechos Humanos a colegios de la región

El aporte disciplinar de la carrera en el ámbito educativo, permite apoyar a las comunidades escolares en la construcción de espacios sociales inclusivos.

Saber más