● Lun 09 de Enero 2023

Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales conocieron la biodiversidad de la Región de Coquimbo

Escrito por Universidad de O'Higgins
Ciencias Naturales UOH

 

Durante cuatro días, el grupo visitó distintos sitios de interés científico y educativo.

 

 

La Región de Coquimbo se encuentra dentro de las 25 áreas con mayor biodiversidad a nivel mundial. La flora total nativa (1.478 especies) e introducida naturalizada (244 especies) de esta región, comprende poco más del 30% de las especies presentes en la flora de Chile Continental.

Para conocer y adentrarse a esta biodiversidad, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad de O’Higgins visitaron diversos lugares icónicos de esta región, enmarcada en las asignaturas de Seres vivos y Herencia y Biodiversidad, ambas del plan de estudios.

El grupo visitó el Valle del Elqui, donde pudieron observar el plantado con viñedos y pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo, siendo uno de los destinos más visitados de Chile; la Casa Escuela Gabriela Mistral, donde la poetisa nacional vivió y trabajó durante sus primeros años de vida; la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en el cual pudieron divisar, en Isla Choros e Isla Damas una gran cantidad de lobos marinos, además de diversidad de aves, incluido el pingüino de Humboldt y el Monumento Nacional Pischasca, el cual abarca 120 hectáreas y se localiza sobre la formación geológica que data de hace 80 millones de años, denominada viñita, de origen volcánico y sedimentario.

“Esta fue la primera salida pedagógica fuera de Región de O’Higgins, de muchas que planificamos tener en la carrera, considerando ésta como un hito en su formación como profesionales en este período del plan de estudios. Queremos dar realce a la naturaleza como escenario de aprendizaje, como laboratorio natural”, apuntó la jefa de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, Alejandra Rojas.

 

Te Recomendamos

Jueves 12, Septiembre

UOH fomenta libro para avanzar hacia una Academia Feminista en Ciencias Sociales

El texto financiado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y patrocinado por la Red Feminista de las Ciencias Sociales pretende ser un aporte en la descentralización de la investigación, así como una guía para el diseño de políticas públicas que articule organizaciones y universidades con agenda en la igualdad y equidad de género.

Saber más
Jueves 12, Septiembre

Académico ICSo presenta su investigación en Reino Unido

Con presentaciones en el Collective Action Network (CAN), de la Durham University, y en el Psychology Section, de la British Psychological Society, el académico UOH Patricio Saavedra expuso parte de su trabajo.

Saber más
Jueves 12, Septiembre

Geocientífica advierte sobre amenaza latente en Falla San Ramón y ofrece claves para la mitigación de riesgos

La experta sostiene que la fórmula para enfrentar un eventual terremoto consiste en promover una cultura preventiva.

Saber más