● Mar 04 de Junio 2024

Estudiantes de Ingeniería Ambiental exploraron la biodiversidad de la Reserva Nacional Río Cipreses

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Durante la actividad, se estudió la biodiversidad de la reserva y se identificaron árboles endémicos, así como fauna nativa.

 

Con el objetivo por conectar la teoría con la práctica, estudiantes del curso “Ecología” de la carrera de Ingeniería Ambiental de segundo año de la Universidad de O’Higgins realizaron una visita educativa a la Reserva Nacional Río Cipreses, situada en la precordillera de Los Andes, permitiéndoles explorar diversos senderos y analizar la biodiversidad presente en este significativo ecosistema.

Durante la visita, se observó y estudió varios árboles endémicos. Asimismo, pudieron identificar fauna nativa endémica, como el loro tricahue, una especie en peligro de extinción que encuentra refugio en esta reserva.

El académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Alejandro Venegas-González, destacó la importancia de experiencias de campo como ésta para la formación de futuros ingenieros ambientales. “La visita a la Reserva Nacional Río Cipreses ha sido una experiencia invaluable para nuestras/os estudiantes. No solo han podido aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase, sino que también han desarrollado una comprensión más profunda de la importancia de conservar la biodiversidad de Chile Central”.

“Al recorrer los senderos de la reserva y observar directamente la flora y fauna endémicas, los estudiantes pueden apreciar la riqueza y la fragilidad de estos ecosistemas. Es fundamental que comprendan que la protección de la biodiversidad no es solo un concepto abstracto, sino una responsabilidad concreta que recae en cada uno de nosotros”, agregó.

La Reserva Nacional Río Cipreses, con su vasta extensión y diversidad de especies, ofrece un escenario ideal para la educación ambiental. Este tipo de actividades permite a los estudiantes no solo adquirir conocimientos prácticos, sino también desarrollar una conciencia ambiental crítica.

Estudiantes de Ingeniería Ambiental exploran la biodiversidad de la Reserva Nacional Río Cipreses (3)
Estudiantes de Ingeniería Ambiental exploran la biodiversidad de la Reserva Nacional Río Cipreses (2)

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más