● Mar 10 de Enero 2023

Estudiantes de Enfermería expusieron en jornada internacional sobre la salud mental comunitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins
Enfermería UOH

 

Además, el grupo participó en la organización de la actividad, en la cual, fueron parte más de 100 estudiantes de diversas universidades de Latinoamérica. 

 

En las instalaciones de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, se desarrolló el II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria y la III Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, actividad enfocada al intercambio horizontal entre estudiantes de diferentes universidades de Chile y de Latinoamérica, con el objetivo de debatir sobre la formación profesional en las carreras vinculadas al campo de la Salud Mental Comunitaria.

En la ocasión, se ahondó en la importancia de reflexionar sobre la salud mental de les estudiantes como experiencia subjetiva que se despliega en las trayectorias educativas en las Universidades y la afectación y cambios que generó la pandemia del Covid-19.

Los/as estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de O’Higgins, Juan Pablo Abarca, Monserrat Cabrera, Alonso Galaz, Danae Moreno, Sindy Pedraza y Josefa Sanhueza presentaron su ensayo “Salud Mental en estudiantes universitarios de Enfermería en Chile”, tutorados por los docentes Tania Vásquez y Jonás Hormazábal  en la cual, mostraron evidencia y conclusiones sobre la afectación de problemas de salud mental en la educación superior.

“Fue una experiencia muy enriquecedora ver cómo se trabaja la salud mental comunitaria en diferentes universidades latinoamericanas, conocer otras realidades, generar diálogos y debates en torno a esta temática y los modelos de atención asociados. Además, se consolidaron redes de apoyo entre estudiantes, docentes y profesionales exponiendo sus intervenciones en ámbitos comunitarios, destacando la desestigmatización y reinserción social. Asimismo, observamos como nuestros estudiantes trabajaron de manera coordinada en la organización del encuentro estudiantil. Sin duda esta experiencia de aprendizaje colectivo fue muy significativo visualizando una mejora en la atención con usuarios y autocuidado en salud mental” afirmó el coordinador académico de la carrera de Enfermería, Jonás Hormazábal.

Por su parte, la estudiante de Enfermería UOH, Sindy Pedraza se mostró satisfecha de la participación junto a sus compañeros/as. “Ser parte de este evento, fue una experiencia increíblemente enriquecedora al tener el privilegio de exponer con un trabajo que logramos trascender al mundo, donde compartimos y creamos comunidad viendo diferentes realidades y contextos de diversos países en pro de la salud mental comunitaria. Me llena el corazón como persona, estudiante y futura profesional, dejar una semilla que esperamos que se propague por el mundo y de sus frutos”, apuntó.

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más
Viernes 19, Abril

Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género

La docente UOH Paulina Delgado explica las principales modificaciones que permitirán considerar como víctimas no solo a las mujeres, también a niños/as y adolescentes.

Saber más