● Mar 10 de Enero 2023

Estudiantes de Enfermería expusieron en jornada internacional sobre la salud mental comunitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins
Enfermería UOH

 

Además, el grupo participó en la organización de la actividad, en la cual, fueron parte más de 100 estudiantes de diversas universidades de Latinoamérica. 

 

En las instalaciones de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, se desarrolló el II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria y la III Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, actividad enfocada al intercambio horizontal entre estudiantes de diferentes universidades de Chile y de Latinoamérica, con el objetivo de debatir sobre la formación profesional en las carreras vinculadas al campo de la Salud Mental Comunitaria.

En la ocasión, se ahondó en la importancia de reflexionar sobre la salud mental de les estudiantes como experiencia subjetiva que se despliega en las trayectorias educativas en las Universidades y la afectación y cambios que generó la pandemia del Covid-19.

Los/as estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de O’Higgins, Juan Pablo Abarca, Monserrat Cabrera, Alonso Galaz, Danae Moreno, Sindy Pedraza y Josefa Sanhueza presentaron su ensayo “Salud Mental en estudiantes universitarios de Enfermería en Chile”, tutorados por los docentes Tania Vásquez y Jonás Hormazábal  en la cual, mostraron evidencia y conclusiones sobre la afectación de problemas de salud mental en la educación superior.

“Fue una experiencia muy enriquecedora ver cómo se trabaja la salud mental comunitaria en diferentes universidades latinoamericanas, conocer otras realidades, generar diálogos y debates en torno a esta temática y los modelos de atención asociados. Además, se consolidaron redes de apoyo entre estudiantes, docentes y profesionales exponiendo sus intervenciones en ámbitos comunitarios, destacando la desestigmatización y reinserción social. Asimismo, observamos como nuestros estudiantes trabajaron de manera coordinada en la organización del encuentro estudiantil. Sin duda esta experiencia de aprendizaje colectivo fue muy significativo visualizando una mejora en la atención con usuarios y autocuidado en salud mental” afirmó el coordinador académico de la carrera de Enfermería, Jonás Hormazábal.

Por su parte, la estudiante de Enfermería UOH, Sindy Pedraza se mostró satisfecha de la participación junto a sus compañeros/as. “Ser parte de este evento, fue una experiencia increíblemente enriquecedora al tener el privilegio de exponer con un trabajo que logramos trascender al mundo, donde compartimos y creamos comunidad viendo diferentes realidades y contextos de diversos países en pro de la salud mental comunitaria. Me llena el corazón como persona, estudiante y futura profesional, dejar una semilla que esperamos que se propague por el mundo y de sus frutos”, apuntó.

Te Recomendamos

Martes 16, Junio

De Litueche a Londres: investigación escolar sobre jalea real lleva a estudiantes de O’Higgins a una final mundial de ciencias

Un proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez, al alero de Investigación e Innovación Escolar del PAR Explora O’Higgins, representa -por estos días- a Chile en las International Greenwich Olympiad, una de las principales competencias científicas estudiantiles del mundo.

Saber más
Martes 16, Junio

Más ansiedad, menos recursos: el desafío pendiente de la salud mental en Chile

Experto UOH advierte que reducir la inversión en programas de salud mental podría aumentar el malestar psicológico, extender las listas de espera y agravar problemas que ya afectan a miles de familias.

Saber más
Martes 16, Junio

PACE UOH rescata las tradiciones chilenas y el patrimonio de la Región de O’Higgins con la primera versión de Museo Fugaz

Tortillas al rescoldo, orfebrería y aperos de huasos fueron algunos de los objetos que las y los estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins presentaron y expusieron en el Campus Rancagua.

Saber más