● Lun 03 de Abril 2023

Estudiantes de Medicina UOH recibieron inducciones en el inicio de sus prácticas curriculares en el HRLBO

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Más de 300 futuros/as profesionales recibieron diversas charlas por parte de funcionarios del recinto hospitalario regional.

 

La inducción general de prácticas curriculares a estudiantes de Medicina es una etapa crucial para asegurar que los estudiantes estén bien preparados para realizar prácticas clínicas de manera segura y eficaz.

Es por esto, que más de 300 estudiantes de segundo, tercer, cuarto y quinto año de la carrera perteneciente a la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH) tuvieron su inducción general de prácticas curriculares en dependencias del Hospital Regional de Rancagua (HRLBO).

Como complemento, los/as estudiantes también recibieron una inducción de Riesgo Radiológico, instancia que se desarrolla debido al ser un recinto de alta complejidad, con varios equipamientos tecnológicos de última generación, por lo que hay peligro radiológico en ciertos espacios que se ocupan bajo condiciones de cuidado, por lo que los/as futuros/as profesionales podrían, eventualmente, estar expuestos.

“Es sumamente importante adscribir a todos los elementos que nos presenta este campo clínico en particular, por lo que es relevante cumplir con estándares de inducción y capacitación hacia todos/as los/as estudiantes que realizan prácticas dentro de este centro. En general, se explicó el funcionamiento del hospital, su forma de ingreso y la estrategia capacitada por un periodo de tiempo para que puedan acceder a sus prácticas que son curriculares dentro del plan de estudio en los distintos cursos que incluyen prácticas entre segundo y quinto año”, apuntó el jefe de carrera de Medicina, Dr. Mario Torres.

Desde su creación, la Escuela de Salud UOH tiene convenios con casi 50 campos clínicos en toda la región. Sin embargo, el Hospital Regional de Rancagua cuenta con más de 70% de las prácticas de estudiantes de Medicina UOH, incluyendo las prácticas curriculares, o sea, antes de la licenciatura y las prácticas en internados. “Es gratificante ver a nuestros estudiantes con su delantal blanco y su identificación, y se ve su motivación en este hito relevante para ellos y que siempre despierta mucha pasión, y, a su vez, es importante que los/as estudiantes comprendan las reglas y regulaciones de la institución en la que realizarán sus prácticas, así como las políticas de seguridad y las responsabilidades legales”, finalizó el Dr. Torres.

En tanto, Margarita Ramírez, encargada (s) de Relación Docente Asistencial de Pregrado del Hospital Regional de Rancagua apunta que “son jornada relevante, tanto para nuestro equipo como para los/as estudiantes que se incorporan y los que ya han hecho prácticas en nuestro centro asistencial. Consideramos que ha sido un aporte recibir a un gran número estudiantes de la Universidad de O’Higgins, capacitándose para sus procesos prácticos”.

Por su parte, para la estudiante de quinto año de Medicina, Karell Espinoza, “esta inducción marca un hito importante, ya que tuvimos la oportunidad de compartir con compañeros/as de cursos más abajo, lo que permitió que fuera mucho más interactivo, lo que permite reforzar los conocimientos que ya tenemos y comenzar de mejor manera nuestros campos clínicos”.

Te Recomendamos

Martes 30, Abril

Jornada de Ergonomía UOH: promoviendo la salud laboral y la inclusión

La actividad buscó fomentar el aprendizaje e intercambio de experiencias en torno a la ergonomía y reafirmar el compromiso de la casa de estudios con la promoción de la salud y el bienestar en el ámbito laboral.

Saber más
Martes 30, Abril

Unidad de Bibliotecas UOH celebró Día del Libro con variadas actividades

Un taller de ilustración, la Feria Editorial Errante y la premiación del concurso “UOH lo Narra” formaron parte de opciones.

Saber más
Lunes 29, Abril

Vitaminas aliadas de una buena salud

La nutricionista y docente de la Universidad de O’Higgins, Claudia González, explica cuándo poner atención para saber si tenemos deficiencia de alguna de ellas.

Saber más