● Lun 05 de Diciembre 2022

Dirección de Gestión de Personas conformó Mesa de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Con el objetivo de revisar e instalar prácticas que otorguen flexibilidad a los entornos y condiciones de trabajo de nuestros funcionarios/as.

 

En el mes de agosto de 2022, la Dirección de Gestión de Personas, en conjunto con otras direcciones de la universidad, conformó la Mesa de Conciliación UOH, con el objetivo de revisar e instalar prácticas que otorguen flexibilidad a los entornos y condiciones de trabajo de las y los funcionarios de la institución, aportando con ello a la institucionalización de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, la cual conforma un eje de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas UOH.

“La mesa de trabajo se reunió en seis ocasiones, oportunidad donde se analizaron los distintos ejes y acciones de conciliación que se encuentran actualmente vigentes, abordando la proyección de estos para futuros periodos. El funcionamiento de esta instancia decantará en la elaboración de un Protocolo de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral”, adelantó la directora de Gestión de Personas, Paula Bastías.

Respecto a los ejes del Modelo de Conciliación, Paula Bastías recordó que éstos corresponden a la calidad de vida, integración familiar, protección a la maternidad y paternidad, desarrollo de personas, beneficios y apoyo económico y la organización del trabajo.

“La UOH ha adoptado distintas acciones conciliatorias en base a estos ejes, las cuales han sido desarrolladas por la Dirección de Gestión de Personas, con el fin de propiciar el equilibrio de la vida personal y familiar de todos sus funcionarios y funcionarias”, enfatizó la directora de DGP.

Acciones de conciliación por eje

  1. a) Calidad de Vida Laboral: Atención psicológica para el personal, Programa de Seguridad Laboral (pausas saludables, test detección de covid-19, etc.), inmunización influenza y Covid-19, bienvenida de funcionarios/as y alianzas con instituciones públicas para el desarrollo de actividades.
  2. Integración Familiar: Taller de verano para hijos/as de funcionarios/as y regalo de navidad.
  3. Protección a la Maternidad y Paternidad: Protección y promoción de los derechos parentales (sala cuna, permisos post natal, etc.), administración de cargas familiares y sala de lactancia.
  4. Desarrollo Personal: Programa de formación y capacitación para funcionarios/as, talleres deportivos y recreativos, ferias de Bienestar, desarrollo profesional a través de la movilidad interna, talleres de salud mental y encuentros deportivos (pádel, futbolito).
  5. Beneficios y Apoyo Económico: Seguro de Vida y Salud de Metlife, tarjeta de alimentación, asignación de movilización, convenios con 9 instituciones y/o empresas, bono escolar y adicional, y descuento arancel nominal de la carrera para hijos/as de funcionarios/as que ingresan a estudiar a la UOH.
  6. Organización del Trabajo: Capacitaciones dentro del horario de trabajo, talleres recreativos en jornada compartida y flexibilidad horaria en condiciones de trabajo remoto.

Integrante Mesa de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Paula Bastías – Directora de Gestión de Personas

Jimena Jara – Directora Jurídica
Natalia Muñoz – Dirección de Equidad de Género y Diversidades

Claudia Prado – Dirección de Salud Mental

Carlos Yáñez – Dirección Jurídica

Nicolás Palacios – Asociación de Funcionarios/as

Dámaris Riffo – Asociación de Funcionarios/as

Lisette Olguín – Asociación de Funcionarios/as

Javiera Vergara – Dirección de Gestión de Personas

Betsabé Rubilar – Dirección de Gestión de Personas.

 

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

¿Cuánto es demasiado? Nutricionista UOH aconseja sobre el consumo de huevos de chocolate en Pascua

La nutricionista Julia Pozo entregó sus recomendaciones para disfrutar de una Pascua saludable y equilibrada.

Saber más
Miércoles 27, Marzo

Alternativas saludables y equilibradas para el Viernes Santo: nutricionista UOH entrega consejos

La Semana Santa no tiene por qué ser aburrida para tu paladar: sigue estos consejos y disfruta de una dieta saludable y diversa.

Saber más
Miércoles 27, Marzo

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

Saber más