Estudiantes de Terapia Ocupacional realizan Diagnóstico Participativo en Guacarhue
El objetivo fue conocer los intereses y necesidades más sentidas de las personas mayores de la localidad.
El Diagnóstico Participativo es un mecanismo de participación y también es una potente herramienta que permite a los y las terapeutas ocupacionales facilitar espacios de encuentro y reconocimiento a la comunidad, además de entregar al establecimiento insumos relevantes capaces de orientar y reorientar su trabajo, avanzar en mayor asertividad tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo de acciones definidas para promover la salud de su población a cargo, logrando entre otras cosas mayor eficiencia y adherencia a los tratamientos y controles.
Los/as estudiantes de tercer año de Terapia Ocupacional de la Universidad de O’Higgins desarrollaron esta actividad en la localidad rural de Guacarhue, la cual está ubicada al oeste de la comuna de Quinta de Tilcoco y que cuenta con una población de casi cuatro mil habitantes.
La docente adjunta de la carrera, Angélica Bart apunta que esta actividad es una ” experiencia de Diagnostico participativo con Personas Mayores de la localidad de Guacarhue y alrededores, convocó a líderes comunitarios representantes de diversas agrupaciones deportivas, culturales, productivas y sociales permitiendo generar espacios de aprendizaje significativo para nuestros estudiantes de Terapia Ocupacional UOH; además de conocer, en voz de sus protagonistas, sus necesidades e historias, potenciando los espacios de participación efectiva y fortaleciendo el vínculo de nuestra Universidad con la región”.
Contar con un espacio amigable, que permita que las personas mayores envejezcan de forma positiva, es un desafío que debe abordarse de manera integral, donde el transporte, la vivienda, los servicios comunitarios y de salud, los espacios al aire libre y edificios deben incorporar elementos que faciliten el diario vivir de este grupo etario, procurando además, promover la participación cívica y social en un marco de respeto e inclusión con herramientas de comunicación e información que fortalezcan su integración.
Por su parte, para Iris Valdés, terapeuta ocupacional del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Quinta de Tilcoco, esta actividad fue importante, ya que “después de estos dos años de pandemia, hubo muchas dificultades de participación social y, el poder trabajar con estudiantes en lo que respecta a la vinculación con el medio para acércanos a las personas para nosotros es fantástico. El poder brindar ayuda para contar con una experiencia nueva para los/as estudiantes es una oportunidad de aprendizaje mutuo”.
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