● Jue 27 de Octubre 2022

Terapia Ocupacional UOH: Profesionales con enfoque social

Escrito por Daniel Gajardo

 

Con fuerte compromiso y vocación humanista, los/as egresados/as buscan potenciar el bienestar y la inclusión de las personas en distintos contextos.

 

Cada 27 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Terapia Ocupacional con el objetivo de promover la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional. Se quiere visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, y generar y difundir actividades relacionadas con la terapia ocupacional.

Los/as terapeutas ocupacionales son profesionales socio-sanitarios que dirigen su actuación históricamente a personas que presentan una discapacidad, de modo permanente o temporal, con dificultades en sus funciones físicas, sensoriales o mentales, cuyo objetivo es apoyar a las personas a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, y acompañar en su desarrollo hacia una vida independiente, productiva y plena.

Desde sus inicios, la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), a través de la carrera de Terapia Ocupacional, forma profesionales con gran integridad, con interés científico-humanista y una ética de calidad. Dicho profesional reúne las competencias para identificar, analizar, evaluar e intervenir en las dificultades y potencialidades de personas, grupos o comunidades, considerando todas sus dimensiones. Gestiona como medio terapéutico la ejecución de actividades básicas de autocuidado, juego, esparcimiento, escolaridad, trabajo y sociabilidad, resguardando el trato respetuoso y humanitario.

“La Región de O’Higgins tiene altos índices de personas con discapacidad, pobreza y ruralidad, y esta situación expone a un grupo importante de personas y familias a una situación de vulnerabilidad. La terapia ocupacional puede contribuir a enfrentar esos desafíos y demandas, de manera complementaria a las tradicionales labores profesionales que se realizan en diferentes centros de salud de la región, sobre todo para impulsar el desarrollo de la atención primaria y los centros comunitarios de rehabilitación”, apunta el jefe de carrera de Terapia Ocupacional UOH, Juan Pino.

El/la Terapeuta Ocupacional de la Universidad de O’Higgins estará capacitado/a para desempeñarse en ámbitos de Salud, Trabajo, Educación, Justicia, Desarrollo Social, entre otros. Puede ejecutar acciones de promoción, tratamiento y rehabilitación; potenciar la inclusión a través de estrategias de rehabilitación laboral para personas en situación de discapacidad, ejecutar programas para jóvenes en riesgo social y adultos privados de libertad, y ejecutar acciones que permitan la igualdad de oportunidades y bienestar de personas y comunidades vulnerables.

“La carrera de Terapia Ocupacional tiene importantes desafíos profesionales, estos responden a las nuevas necesidades que enfrenta la sociedad chilena, algunos de ellos, tienen relación con el trabajo con personas migrantes para que puedan incorporarse en todas las dinámicas sociales y culturales, respetando siempre sus identidades e historicidad”, apunta Juan Pino, quien enfatiza en otros desafíos como “en el trabajo de infancia y juventudes, donde existe cada vez mayor preocupación por la promoción y la prevención de estilos de vida saludables los cuales serán fundamentales para el bienestar de la población en general”, señala.

“La invitación es para que conozcan los diferentes quehaceres de la Terapia Ocupacional y su riqueza para enfrentar los problemas actuales, que se animen a pensar en conjunto estrategias para avanzar en inclusión, reconocimiento, participación y respeto de los derechos humanos de todas las personas”, finalizó Pino.

Te Recomendamos

Martes 6, Diciembre

Carrera de Terapia Ocupacional organizó clase abierta “Terapias ocupacionales del sur”

El encuentro tuvo como expositor al Dr. Pedro Huertas, quien tiene casi 30 años de experiencia en la industria farmacéutica en investigación y desarrollo.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Con un llamado al respeto UOH conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con diversas actividades que llaman a la conciencia, la Unidad de Inclusión hizo un llamado a respetar a las personas en esta condición.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Todo en orden: Curso de Ceremonial y Protocolo se dictó en la UOH

La instancia fue organizada por la Unidad de Protocolo y Eventos de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial y estuvo dirigida a profesionales de la Región de O’Higgins.

Saber más