● Vie 14 de Octubre 2022

UOH invitó a reflexionar sobre el resguardo de la Salud Mental y el Bienestar

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Esto a través de intervenciones como “Construyamos una cadena de cuidados”, liderada por la Prorrectora, Fernanda Kri, y que tuvo como objetivo la instalación de calcomanías con información de canales de apoyo para emergencias emocionales en salas y espacios comunes.

 

Bajo la consigna “SaludMentalSinPausa” la Dirección de Salud Mental de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), organizó una serie de actividades que tuvieron como objetivo que la comunidad reflexionara sobre cómo resguardar su salud mental y bienestar en la cotidianidad.

Durante la Semana de la Salud Mental, enmarcada en la celebración del Mes de la Salud Integral, estudiantes y funcionarios/as de la Estatal de O’Higgins tuvieron la oportunidad de educarse sobre la importancia de la Salud Mental en diversos ámbitos, objetivo alineado con el propósito de la UOH de promoverla como un factor esencial de bienestar individual y colectivo en nuestra comunidad.

La semana, estuvo marcada por intervenciones en ambos campus, como “La Travesía” que invitó a la comunidad Universitaria a concientizar sus metas y objetivos y así identificar la ruta más efectiva para llegar a ellos, y “Construyamos una cadena de cuidados”, liderada por la Prorrectora, Fernanda Kri, y que tuvo como objetivo la instalación de calcomanías con información de canales de apoyo para emergencias emocionales en salas y espacios comunes.

Sobre esta actividad, Fernanda Kri, sostuvo que “es muy importante que toda la Comunidad UOH pueda tener en cuenta estos canales, y no solo en la Semana de la Salud Mental, sino que durante todo el año”.

Charlas como “¿Cómo actúa el estigma en distintos espacios cotidianos?” y “Actividad Física y Salud Mental”, también fueron parte de la parrilla programática, ambas lideradas por académicos del Instituto de Salud.

Sebastián Jannas, quien estuvo a cargo de la segunda charla, destacó la realización de estas actividades, y sobre su intervención apuntó que “uno de los mejores antídotos para este remedio es la actividad física. El sólo hecho de salir a caminar o realizar cualquier actividad que te conecte con el presente – meditación, yoga, o algún deporte – aunque sea 15 minutos diarios, puede ser beneficioso para una mejor salud mental. Como UOH, contamos con proyectos que buscan fortalecer las distintas herramientas para realizar más actividad física y consumir alimentos saludables para tener un equilibrio sano”.

Talleres y una Feria de la Salud Mental, también se hicieron presentes. En esta última participaron estudiantes de la carrera de Psicología, quienes exhibieron a los asistentes sus trabajos sobre “Salud Mental en tiempos de pandemia”, esto en el marco de la actividad curricular “Conocimiento académico para la formación en Psicología”, a cargo del docente, Cristián Donoso.

La semana finalizó con la actividad “Música para el bienestar”, un encuentro musical donde se lucieron talentosos y talentosas estudiantes UOH, para destacar que la música y la cultura en general son factores muy importantes para el bienestar y la salud mental.

“Invitamos a toda nuestra comunidad a seguir resguardando su salud mental en el día a día. Para esto la Dirección de Salud Mental cuenta con una serie de recursos y actividades para estudiantes, funcionarias/os y académicas/os”, concluyó la directora de Salud Mental, Irene Leniz.

Te Recomendamos

Martes 6, Diciembre

Carrera de Terapia Ocupacional organizó clase abierta “Terapias ocupacionales del sur”

El encuentro tuvo como expositor al Dr. Pedro Huertas, quien tiene casi 30 años de experiencia en la industria farmacéutica en investigación y desarrollo.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Con un llamado al respeto UOH conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con diversas actividades que llaman a la conciencia, la Unidad de Inclusión hizo un llamado a respetar a las personas en esta condición.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Todo en orden: Curso de Ceremonial y Protocolo se dictó en la UOH

La instancia fue organizada por la Unidad de Protocolo y Eventos de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial y estuvo dirigida a profesionales de la Región de O’Higgins.

Saber más