● Mié 14 de Septiembre 2022

UOH profundiza su política de género en aspectos de violencia

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

En el marco de la implementación de la Ley 21.369, que regula la violencia y la discriminación de género en la Educación Superior, dichas instituciones comenzaron la elaboración de políticas integrales y modelos que den respuesta a la aplicación de esta Ley al interior de las distintas casas de estudios.

 

Al respecto, Claudia Alarcón, directora de Equidad de Género y Diversidades UOH, señala que “hemos trabajado arduamente, toda la comunidad UOH, para generar una serie de estrategias y acciones para transformar nuestras relaciones y que éstas aseguren espacios más equitativos, libres de violencia de género y discriminación, el trabajo realizado por las comisiones contiene dos modelos, uno de prevención y otro de investigación y sanción, los cuales intentan seguir profundizando lo realizado hasta hoy”.

La Universidad Estatal de O’Higgins en 2020 elaboró una política integral, además, a la fecha se han desarrollado los Modelo de Prevención y el Modelo de Investigación, Sanción y Reparación. Además, se reconoce la necesidad de continuar cimentando un ambiente libre de cualquier manifestación de violencia y de discriminación, es por ello que a lo largo de la historia institucional se ha manifestado este compromiso, entre otras cosas, a través de la creación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades (DEGD), organismo que, el 2019, comenzó a desarrollar estrategias para el abordaje de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación por razones de género en el contexto universitario; así como objetivo estratégico del PDE, y el modelo educativo entre otros.

Modelo de Prevención

Contiene objetivos, estrategias, acciones, indicadores y metas que establecen el quehacer desde el 2022 hasta el 2025, también contempla un plan de difusión, monitoreo y evaluación al año de aplicación. Constanza Lizana, coordinadora del área de prevención de violencias, diversidades e investigación sostuvo que este modelo “sirve para dar continuidad y profundización de la instalación de la prevención de la violencia dentro de la agenda institucional de la UOH, reforzando así la transversalización de género en toda la institución”.

Este modelo está conformado por ejes estratégicos que deben ser implementados a través de un plan de trabajo transversal a todos los estamentos universitarios. Dentro del modelo de prevención se incorporan programas permanentes de capacitación y especialización destinados a autoridades, comunidad funcionaria y académica de las instituciones de educación superior, en relación con derechos humanos, violencia y discriminación de género, incluyendo herramientas para su detección precoz y respuesta oportuna.

“A través de este Plan de Formación pretendemos brindar conocimientos, herramientas y estrategias que permitan a toda la comunidad universitaria de la Universidad de O’Higgins poder prevenir, detectar y abordar oportunamente situaciones de discriminación y violencia de género, además de avanzar en la promoción de la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario”, establece Natalia Muñoz, coordinadora del área de transversalización del enfoque de género de la DEGD.

Modelo de Investigación, Sanción y Reparación

Este modelo permite investigar, sancionar y reparar los hechos de violencia de género en base a procesos internos de las instituciones de educación superior sustentados en bases comunes y en los principios del debido proceso, enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, que permitan resguardar los derechos fundamentales de todas las personas y sancionar conductas vulneradoras.

“Cabe destacar que la UOH desde el año 2018 cuenta con un protocolo de actuación ante vulneraciones de derechos como el acoso sexual y la discriminación arbitraria, el cual fue revisado y discutido multiestamental y participativamente en el 2020. Hoy el modelo profundiza en ámbitos como la reparación y sanciones”, agrega Camila Núñez, coordinadora del área de gestión de violencia de la DEGD.

Ambos modelos fueron trabajados a través de comisiones, orientadas en la participación y representatividad de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, funcionarias/os y personal de colaboración, cualquiera sea su modalidad contractual.

Los modelos serán lanzados oficialmente durante este mes de septiembre, momento en el que quedarán disponibles en la página web de la Universidad y serán compartidos con todos los estamentos universitarios.

Te Recomendamos

Miércoles 1, Febrero

Investigador UOH dictó taller sobre salud física y mental para personas mayores de Rancagua

La actividad, enmarcada por la IX Escuela de Temporada, fue desarrollada por Emilio Jofré, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Salud, y los asistentes se pudieron concientizar sobre la importancia de hacer actividad física y evitar problemas de salud en edad avanzada.

Saber más
Viernes 27, Enero

Prorrectora UOH visitó Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío para exponer sobre temas curriculares

Fernanda Kri, experta en el área, ha trabajado para el Ministerio de Educación y en proyectos como el Marco Nacional de Cualificaciones y la Reforma a la Educación Superior.

Saber más
Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más