● Lun 13 de Noviembre 2023

Escuela de Salud UOH y Hospital Regional desarrollaron Primera Jornada de Terapia Ocupacional

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La actividad tuvo como objetivo hablar sobre la salud física e intervenciones de alta complejidad en el establecimiento de salud.

 

Facilitar la autonomía y promover la recuperación de personas que han experimentado accidentes o enfrentan patologías en el ámbito físico que repercute en su independencia, son metas fundamentales para los terapeutas ocupacionales especializados en salud física. Es por esta razón que en colaboración la carrera de Terapia Ocupacional de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH) y el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) desarrollaron la Primera Jornada de Terapia Ocupacional en Salud Física en el entorno de atención pública. Este evento se centró en explorar la labor de estos profesionales en la neurorrehabilitación de niños y adultos, traumatología, atención a amputados, cuidado de adultos hospitalizados en entornos cerrados, entre otros temas de relevancia.

Para Daniela Flores, jefa de carrera de Terapia Ocupacional UOH, la jornada es “muy importante desde el punto de vinculación, además de permitirnos potenciar el rol disciplinar a nivel regional. Queremos que sea mucho más visible el rol del terapeuta y la importancia en los equipos de salud, hoy al respecto de la salud física y en las próximas jornadas que organicemos ambas instituciones, podemos apuntar a otras áreas de desempeño”.

El coordinador del Estamento de Terapia Ocupacional de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional, Joel Rojas, destacó que es importante “relevar a los terapeutas ocupacionales con estas jornadas, ya que la labor de evaluar y entrenar a un paciente, usando la órtesis o fabricando productos de apoyo, para hacer que vuelva a su rutina de buena forma, nos ha permitido ir posicionándonos en los distintos programas y equipos multidisciplinarios, teniendo mayor visibilidad. Somos un puente que facilita que las personas logren su funcionalidad y en ello la actividad refuerza nuestra profesión y responde a esa necesidad que teníamos de reunirnos, tanto estudiantes y profesionales”.

Para el consejero regional, terapeuta ocupacional y expositor invitado, Germán Arenas, la jornada “tocó temas de intervención terapéuticas de gran interés para los estudiantes y colegas. Mi exposición ahondó en la Terapia Ocupacional, la participación y la política, cómo se vincula la profesión a proyectos postulables del Gobierno Regional, cómo relacionarla con organizaciones territoriales, para crear conjuntamente la necesidad de contar con más terapeutas ocupacionales o equipar de mejor forma los servicios”.

Primera jornada de Terapia Ocupacional
Primera Jornada TO (2)

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más