● Mar 19 de Marzo 2024

Escuela de Salud UOH recibió la visita de secretario ejecutivo de Asociación de Facultades de Medicina de Chile

Escrito por Universidad de O'Higgins
Visita secretario ejecutivo Asociación de Facultades de Medicina de Chile

 

  • Su visita se centró en temas clave para la mejora continua de la educación en salud, como la incorporación de la investigación en docencia clínica en el currículo de las carreras de la salud.

 

La Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH) recibió la visita del Dr. Mauricio Soto, secretario ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), quien compartió su experiencia y conocimientos con el equipo directivo.

Durante su estadía, el Dr. Soto se reunió con el equipo directivo de la Escuela de Salud, así como con profesionales del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la misma, el equipo de la Dirección de Gestión de la Calidad de la UOH y miembros del Comité de Investigación Educativa en Salud.

Entre las actividades destacadas de su visita, el profesional ofreció un taller sobre la incorporación de la investigación en docencia clínica al currículo de las carreras de la salud. Esta iniciativa busca mejorar el proceso formativo de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Tecnología Médica que se imparten en la UOH.

Además, compartió su experiencia y análisis sobre los desafíos actuales en la gestión del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud en el proceso de acreditación de la Carrera de Medicina. También dedicó tiempo para interactuar con los miembros del comité de Investigación Educativa en Salud y el jefe de carrera de Medicina UOH, Mario Torres, en una enriquecedora conversación de preguntas y respuestas.

“Mi labor consiste en guiar y compartir la experiencia de otras instituciones para que puedan realizar un análisis y autoevaluación que les permita presentarse de manera óptima al proceso de acreditación. A través de este proceso, buscamos mejorar la calidad de la formación de profesionales de la salud en Chile, lo cual es uno de los objetivos fundamentales establecidos en nuestro estatuto”, indicó el Dr. Mauricio Soto.

Por su parte, para la directora de la Escuela de Salud, Estefanía González, agradeció la visita del Dr. Soto, “por dedicar su tiempo y compartir su experiencia con nosotros. Su visita ha sido una inspiración para seguir mejorando y fortaleciendo nuestra labor educativa en el campo de la salud.  Además, su análisis de los desafíos en la gestión del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud en el proceso de acreditación de Medicina nos ha brindado una perspectiva invaluable”.

Para la coordinadora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Paula Sepúlveda, la presencia del Dr. Soto fortaleció los lazos entre las instituciones a través de la Escuela de Salud y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile. “Su visita subraya el compromiso de la Universidad y la Escuela, por medio del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de brindar junto a los equipos docentes una educación de calidad para los y las estudiantes y para eso la investigación en docencia clínica es un pilar fundamental en la mejora del proceso formativo, tópico que es considerado dentro del proceso de acreditación de la carrera de Medicina por la CNA”.

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más