Ingeniería Agronómica UOH fortalece la formación en microbiología de suelos mediante talleres prácticos y trabajo colaborativo
- La iniciativa permitió a estudiantes profundizar en el rol de los microorganismos del suelo en la sostenibilidad agrícola, integrando docencia, investigación y colaboración con centros especializados.
La carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins desarrolló el taller práctico “Mundo secreto bajo nuestros pies”, dictado por el Dr. Pablo Cornejo, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).
La actividad estuvo orientada a relevar el rol de los microorganismos del suelo en la productividad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas, incorporando además el trabajo colaborativo con centros de investigación externos.
Al respecto, la jefa de carrera de Ingeniería Agronómica UOH, Viviana Tudela, explicó que los cambios en los paradigmas productivos hacen indispensable integrar estos enfoques en la formación profesional, ya que “los paradigmas de la agronomía están cambiando, debido a la búsqueda de herramientas que mejoren la sostenibilidad de la producción agrícola, considerando que los manejos tradicionales tienen un límite de efectividad y a veces ponen en peligro el futuro de la producción por contaminación o deterioro de los recursos naturales. El suelo contiene vida, y esa vida puede sostener y potenciar la actividad de las plantas, además de mantener el suelo funcional”.
Destacó además el valor formativo de este tipo de instancias prácticas, especialmente cuando se desarrollan en colaboración con otras instituciones, como el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).
“La investigación desarrollada en la Universidad aporta grandemente a la formación de los estudiantes a través de tesinas de pregrado y de magíster. Sin embargo, hay líneas que no se encuentran presentes en la Universidad y que pueden verse beneficiadas con la colaboración de otras entidades. Esta interacción permite ampliar el conocimiento de los estudiantes en otras disciplinas y conocer distintos rubros y áreas a las cuales dedicarse”, indicó Tudela.
En esta línea, la carrera de Ingeniería Agronómica articula su quehacer formativo con el trabajo investigativo del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), particularmente a través del Laboratorio de Ecología Microbiana y Biogeoquímica de Suelos (LEMiBiS).
“El ICA3 cuenta con un grupo muy sólido y consolidado de investigadores en el área de suelos, que estudian los suelos como ecosistemas vivos y fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales. Este trabajo aporta a la carrera mediante docencia, prácticas y tesis, especialmente en el área de Edafología”, concluyó la jefa de carrera de Ingeniería Agronómica UOH.
Te Recomendamos
Ingeniería Agronómica UOH fortalece la formación en microbiología de suelos mediante talleres prácticos y trabajo colaborativo
La iniciativa permitió a las y los estudiantes aplicar conocimientos de fruticultura y manejo sustentable del agua, contribuyendo además a la conservación del arbolado nativo y frutal del Campus Colchagua.
Saber másEscuela de Ingeniería UOH consolida alianza con Recsol proyectando prácticas y pasantías profesionales para estudiantes
La instancia se enmarca en una relación sostenida que busca articular la formación académica con las necesidades del entorno productivo.
Saber másEstudiantes de la Escuela de Ingeniería UOH realizaron visita formativa a la Central Candelaria de Colbún
La actividad permitió conocer en terreno los procesos de generación eléctrica, las medidas de seguridad operativa y las iniciativas de sostenibilidad de la Central Candelaria en Mostazal.
Saber más

