● Lun 23 de Octubre 2023

Académico Gonzalo Muñoz recibe Premio Internacional a Investigadores Jóvenes 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La prestigiosa INFORMS Optimization Society le entregó el reconocimiento por su artículo “Maximal Quadratic-Free Sets”, junto al investigador Felipe Serrano (Cardinal Optimizer, Alemania).

 

En una ceremonia realizada en la ciudad Phoenix, Estados Unidos, la prestigiosa sociedad de académicos e investigadores del área de la optimización, INFORMS Optimization Society, entregó al académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH), Dr. Gonzalo Muñoz, el Premio a Investigadores Jóvenes 2023, por su artículo “Maximal Quadratic-Free Sets”, escrito junto al Dr. Felipe Serrano, Desarrollador Senior de Cardinal Optimizer, Alemania.

Su publicación propone una serie de construcciones que permiten aproximar de manera efectiva soluciones a problemas de optimización que tienen expresiones cuadráticas no-convexas en ellos. Con esto se da un paso adelante en la resolución de estos problemas, mostrando una construcción rigurosamente fundamentada que puede ser utilizada computacionalmente.

Actualmente muchos problemas de decisión en ciencia e ingeniería contienen expresiones cuadráticas no-convexas que necesitan ser manejadas de manera precisa y eficiente. Es el caso, por ejemplo, de problemas de flujos de potencia, donde se busca decidir cómo generar energía en una red de transmisión, o en algunos problemas de planificación minera, entre otros.

Cabe destacar que la INFORMS Optimization Society, promueve el desarrollo métodos de optimización y software para la resolución de problemas en Investigación de Operaciones y Ciencias de la Gestión, y cada año destaca artículos e investigadores sobresalientes en diferentes categorías como el “Young Researchers Prize”.

“Este reconocimiento es un honor muy grande. Junto con mi co-autor, el Dr. Felipe Serrano, empezamos a desarrollar este trabajo en el año 2019 con la esperanza de que pudiese ser útil en la práctica, y que pudiese ser visto como una alternativa viable para resolver computacionalmente problemas complejos. Es sumamente motivante que esté siendo tan bien recibido por la comunidad”, señaló el académico UOH.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Escuela de Ingeniería UOH y O’Higgins FC exploran nuevas áreas de colaboración

Abordaron inicialmente la organización para coordinar prácticas y pasantías para los estudiantes de la UOH en el “Capo de Provincia”.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más