● Lun 04 de Septiembre 2023

Fernanda Kri Amar asume como Rectora de la Universidad de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  •  La autoridad universitaria se mantendrá en el cargo por los próximos cuatro años. Se trata del primer cambio de mando en la historia de la casa de estudios regional.

 

Con un auditorio del Campus Rancagua repleto, y la presencia de autoridades regionales y universitarias, se realizó en la Universidad de O’Higgins (UOH) la Ceremonia de Entrega del Cargo de Rectora a la Dra. Fernanda Kri Amar, la segunda persona en ocupar este importante cargo en la casa de estudios.

Fernanda Kri Amar es Ingeniera Civil Informática y Doctora en Informática. Previo a llegar a la UOH -en 2020- fue Prorrectora y Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago (USACH). En sus primeros años en la UOH fue Prorrectora y encabezó el proceso de la primera acreditación institucional de la Universidad.

Por su parte, Rafael Correa Fontecilla, quien fue Rector de la Universidad de O’Higgins durante los primeros ocho años de vida, dejó su cargo tras realizar un importante trabajo en la consolidación de la UOH como proyecto regional y estatal.

Ceremonia

“Ha sido una jornada muy emocionante para mí. Especialmente porque termina un trabajo de ocho años. Hace 15 años atrás, la Presidenta Michelle Bachelet me encomendó construir una universidad pública en O’Higgins y, con la energía de todos y todas los habitantes y los jóvenes de esta región, pensamos en grande e hicimos algo realmente importante para la región y para el país”, señaló el exRector Rafael Correa al culminar la ceremonia.

Tras recibir el cargo, la nueva Rectora Fernanda Kri Amar destacó que espera consolidar lo avanzado en la una Universidad de O’Higgins apostando por una investigación de alto impacto y relevancia social, que esté comprometida con el desarrollo territorial, la cultura y el patrimonio, siendo –además- potenciadora del desarrollo y formación integral de los estudiantes de la casa de estudios.

“Esta universidad tiene mucha energía, mucha gente con muchas ganas de hacer cosas y estoy convencida de que si trabajamos en forma colaborativa con toda la comunidad vamos a lograr cosas maravillosas”, explicó la autoridad.

La Rectora aprovechó la oportunidad de enviar un mensaje a la comunidad regional: “que nos tengan un poco de paciencia, sabemos que la universidad, si bien tiene mucha vinculación, no hemos llegado a todas las comunas, pero es porque estábamos en una etapa de construcción. Ahora queremos que nuestra casa de estudios se abra con más fuerza, tanto para temas de cultura y arte, como también para llegar con mayor investigación aplicada y para ir a buscar estudiantes a todas las comunas de O’Higgins”.

En la oportunidad, la nueva Rectora UOH presentó al equipo que la acompañará en su primer periodo. Se trata de Álvaro Cabrera, como Prorrector; Carlos Pérez, como Vicerrector Académico; Paula Irles, como Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación; y Angélica Peña, como Vicerrectora de Administración y Finanzas.

En la ocasión también fueron recibidos con un presente los nuevos/as y primeros/as Profesores/as Titulares de la Universidad: María Soledad Burrone, Bernardo Krause, Emilio Vilches, Jaime Figueroa, Federico Navarro, Duvan Henao, Pedro Pérez y David Gómez.

Cabe destacar que la Universidad de O’Higgins hoy destaca con 6.500 estudiantes de pregrado, 104 académicos/as y 58 investigadores/as postdoctorales, dos campus en funcionamiento y uno ad portas de su construcción (Rengo), 5 escuelas de pregrado y 5 institutos de investigación, 27 carreras de pregrado en funcionamiento, 4 programas de postgrado y uno de doctorado, entre otras cifras.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Escuela de Ingeniería UOH y O’Higgins FC exploran nuevas áreas de colaboración

Abordaron inicialmente la organización para coordinar prácticas y pasantías para los estudiantes de la UOH en el “Capo de Provincia”.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más