● Mié 19 de Abril 2023

Con gran participación escolar comienza taller de robótica educativa

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Desde el 2022, la Universidad de O’Higgins es sede en la región de los talleres de robótica organizados por la Fundación Mustakis para estudiantes secundarios.

 

Con gran participación, comenzó el taller de Robótica Educativa 2023 que organiza la Fundación Mustakis en conjunto con la Universidad de O’Higgins (UOH), para las y los estudiantes secundarios de séptimo a tercero medio de nuestra región.

Esta iniciativa, que se encuentra en su segundo año de desarrollo en la UOH, busca introducir a los escolares en el mundo de la ciencia y tecnología, al tiempo de incentivar las habilidades interpersonales como el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas, autonomía y colaboración.

En el taller inicial de Robótica que partió este sábado 15 de abril y se extenderá hasta el 17 de junio, los/as 55 estudiantes seleccionados de distintos establecimientos educacionales de la Región de O‘Higgins, recibirán herramientas que les permitirán programar un robot Arduino, modelo IROH, para que realice tareas que involucren desplazamientos básicos, sensado, toma de decisiones, medición y evasión de obstáculo, guiados/as por estudiantes de Ingeniería Civil de la UOH que participaron como mentores y poseen sólidos conocimientos de los contenidos del Programa. Junto a ellos/as, estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemáticas, Educación Diferencial y Educación de Párvulos, de la misma casa de estudios, se desempeñan como mediadores del taller, para colaborar en el desarrollo de las actividades y apoyar el trabajo de los/as participantes del curso.

Cabe señalar que los talleres se realizan a lo largo de todo Chile en convenio con diversas universidades regionales, siendo la UOH la sede con mayor número de postulantes a nivel nacional, razón por la cual se debieron aumentar los cupos para este 2023.

Una vez terminado el taller inicial, los/as estudiantes que aprueben el curso podrán participar del taller intermedio de robótica y de desarrollo de videojuegos, que comienza durante el mes de agosto.

Junto con este grupo, la UOH también lleva a cabo el Club de Ciencia y Tecnología, donde participaron 16 escolares que aprobaron el curso de robótica educativa inicial el año 2022. En este programa, cada uno de ellos elige una línea de trabajo a  desarrollar, las cuales pueden ser: línea de competencia robótica, línea arte tecnológico y línea de desarrollo y videojuegos.

 

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Escuela de Ingeniería UOH y O’Higgins FC exploran nuevas áreas de colaboración

Abordaron inicialmente la organización para coordinar prácticas y pasantías para los estudiantes de la UOH en el “Capo de Provincia”.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más