● Vie 10 de Marzo 2023

Dra. Catalina Pinto recibe reconocimiento como Investigadora Joven en Cambio Climático

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) será premiada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur el próximo 20 de marzo.

 

“Estoy muy agradecida del reconocimiento que visibiliza y destaca el trabajo de investigadoras jóvenes en regiones. Espero seguir contribuyendo en investigación y formación de futuros y futuras profesionales para una agricultura resiliente y sostenible”, destacó la académica de la Universidad de O’Higgins (UOH), Catalina Pinto, tras conocer que será reconocida por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam) como Investigadora Joven en Cambio Climático destacada de la Región de O’Higgins.

El Reconocimiento Investigadora Joven en Cambio Climático es una iniciativa de la Seremi de Ciencia y el Crhiam que busca visibilizar el trabajo de mujeres investigadoras en las áreas del cambio climático, crisis hídrica y sustentabilidad en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

“Sabemos que la participación de mujeres en investigación y desarrollo es cercana al 30%, y este número cae en algunas áreas del conocimiento, como es el caso de la temática del recurso hídrico. Por ello, acciones como estas nos permiten visibilizar a quienes realizan ciencia de impacto en regiones”, señaló la seremi de Ciencia, Sofía Valenzuela.

En esta primera versión del reconocimiento, fue destacada la académica del ICA3 y también docente de Ingeniería Agronómica UOH, Dra. Catalina Pinto Palacios, quien es Ingeniera Agrónoma y Doctora en Ciencias Agrarias y Biotecnología y actualmente trabaja en proyectos asociados a la temática de adaptación de cultivos frutícolas a los nuevos escenarios de cambio climático. Ejemplo de ello son los proyectos “Modelación dinámica de la polinización en kiwi: efecto de la temperatura en los polinizantes y el periodo de polinización efectiva”, “Transferencia: Coberturas fotoselectivas en kiwi” y “Transferencia: Cámara de simulación agroclimática”, desarrollados todos en la Región de O’Higgins.

La Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación, Paula Irles, destacó el reconocimiento porque “es importantísimo para la Universidad de O’Higgins y muy relevante para nuestras investigadoras. Estamos muy contentas por Catalina y este premio a su trabajo nos motiva aún más a seguir apoyando la carrera académica de nuestras científicas y a visibilizar su trabajo, que nace desde la Región de O’Higgins para el país y el mundo”.

Junto a la Dra. Catalina Pinto, serán galardonadas la Dra. Katherine Márquez, en la Región del Maule; la Dra. María Lucía Scaff, en la Región de Ñuble; y la Dra. Yelena Medina, en la Región del Biobío.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Escuela de Ingeniería UOH y O’Higgins FC exploran nuevas áreas de colaboración

Abordaron inicialmente la organización para coordinar prácticas y pasantías para los estudiantes de la UOH en el “Capo de Provincia”.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más