● Lun 23 de Enero 2023

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

 

Un 40% fue la tasa de adjudicación que consiguió este año 2023 la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) en el Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Un total de 15 proyectos fueron presentados por la UOH y seis consiguieron la adjudicación. Los investigadores/as Rocío Angulo, del Instituto de Ciencias Sociales; Gabriela Gómez y Javier Núñez, del Instituto de Ciencias de la Educación; junto a Duvan Henao, Mauricio Latorre y Gonzalo Muñoz, del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, serán quienes estarán a cargo de las respectivas investigaciones (ver listado).

“Nos parece que ha sido un buen año para la Universidad de O’Higgins en materia de adjudicaciones para proyectos Fondecyt y especialmente en lo que se refiere a la categoría ‘Regular’. Un 40% en la tasa de adjudicación representa el gran trabajo que desarrollan nuestros académicos/as e investigadores/as y refleja cómo los temas propuestos se ajustan a las necesidades del territorio y a los rigores de la academia. Estamos muy satisfechos por estos resultados y optimistas de que estas investigaciones permitirán incrementar el acervo de conocimiento científico para el bien de la región y del país”, puntualizó el director de Investigación UOH, Patricio Velasco.

Cabe destacar que en el caso de los proyectos de Fondecyt de Iniciación, la UOH tuvo una tasa de adjudicación del 45,5%, mientras que en Fondecyt de Postdoctorado alcanzó un 20%.

PROYECTOS ADJUDICADOS

  • “Strong and efficient approximations in quadratically constrained optimization”. Gonzalo Muñoz, Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
  • “The methylone transcriptional regulatory network activated by copper in Enterococcus faecalis”. Mauricio Latorre, Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
  • “Motivational factors associated with reading comprehension: role of intrinsic motivation and self-efficacy perception during the teaching-learning processes”. Gabriela Gómez, Instituto de Ciencias de la Educación.
  • “Capillary networks, gel debonding in prostheses and fracture in rock mining from the viewpoint of the mathematical analysis of free-discontinuity problems”. Duvan Henao, Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
  • “Diferencias sexuales en condicionamiento clásico ¿dimorfismo en aprendizaje o conducta?”. Rocío Angulo, Instituto de Ciencias Sociales.
  • “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”. Javier Núñez, Instituto de Ciencias de la Educación.

Te Recomendamos

Lunes 30, Enero

Ciencia Abierta: Conozcamos más sobre la Inteligencia Artificial

En el programa radial transmitido por radio ADN, realizado por PAR Explora con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, ambos de la UOH, se analizaron ocho temáticas asociadas a la Inteligencia Artificial, sus aportes y consecuencias en el mundo actual. Los capítulos ya están disponibles en versión podcast en Spotify (Ciencia Abierta: IA)

Saber más
Lunes 30, Enero

Investigación busca contribuir a la gestión eficiente de energía de los hogares desde las matemáticas

Waldo Gálvez, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, desarrollará algoritmos que permitan descomprimir la red de distribución energética.

Saber más
Viernes 27, Enero

Physical Twins: Académico UOH desarrollará tecnología que permite crear réplicas de órganos y evitar ensayos clínicos en animales

La investigación, financiada por ANID, también aportará al mundo agrícola de O’Higgins, con la reproducción de fruta de delicada manipulación para optimizar los robots cosechadores.

Saber más