● Vie 23 de Diciembre 2022

Académicos del ICI se adjudican Proyecto de Exploración ANID 2022

Escrito por Luz Fariña

 

Emilio Vilches y Pedro Pérez se adjudicaron el proyecto: “Un nuevo paradigma probabilístico para modelar procesos óptimos de toma de decisiones bajo incertidumbre”.

 

Los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) Pedro Pérez y Emilio Vilches, se adjudicaron su propuesta presentada al primer concurso de Proyectos de Exploración 2022 financiado por la Agencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto -fue el único adjudicado en la Región de O´Higgins- se llevará a cabo en un plazo de tres años y busca desarrollar una nueva metodología matemática que propone un paradigma para la toma de decisiones en problemas de optimización bajo incertidumbre. Además, participa de la propuesta como co-investigadora Ana Figueiredo, profesora asociada del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH.

Está enfocado en la búsqueda de un nuevo modelo matemático que permita abordar con mayor precisión los procesos óptimos de toma de decisiones bajo incertidumbre, entregando herramientas nuevas a los tomadores de decisiones.

“Nos sentimos muy contentos con esta adjudicación, y sobre todo por las características de este concurso que permite trabajar en ideas innovadoras y disruptivas, donde no conocemos de antemano el resultado de la investigación o si podremos alcanzar los resultados”, comentó el académico y director alterno del proyecto Emilio Vilches.

Por su parte, Pedro Pérez destacó que “esta noticia es una alegría inmensa. Esta adjudicación es un reconocimiento al arduo trabajo realizado durante los últimos años para poner la investigación de la UOH dentro de los mejores estándares nacionales. Como investigadores jóvenes muchas veces cuesta hacer camino en la academia, particularmente adjudicarse este tipo de proyectos ayuda a centrar el interés en temáticas bastante audaces y con un alto grado de incertidumbre. No obstante, de ser fructíferos nuestros resultados serían totalmente innovadores y pondrían como centro de su desarrollo nuestra Universidad”.

Sobre las características de su propuesta ambos académicos explican que “cuando las personas quieren tomar decisiones, analizamos los costos, utilidades y modelamos las decisiones a través de problemas de optimización. Por ejemplo, sí debemos decidir sobre una inversión, cuánto producir o calcular el tiempo que nos tomará llegar a la estación del tren, analizamos las variables y luego creamos un problema de optimización para evaluar esta decisión. En el mundo existe alta incertidumbre porque no podemos conocer de antemano los hechos que pueden afectar el resultado de mi decisión. En este sentido, un nuevo paradigma de optimización permitiría tomar mejores decisiones”.

“En el mediano plazo, las herramientas matemáticas que desarrollaremos en este proyecto podrán ser utilizadas en la toma de decisiones para las industrias de la región, además, de ser entregadas en la formación de nuestros estudiantes de Ingeniería. Así, esperamos armar un equipo donde se integren estudiantes de nuestras carreras de ingeniería y ellos después puedan transmitirlo en la región”, agrega, Emilio Vilches.

El concurso Proyectos de Exploración 2022 de ANID busca contribuir a la consolidación de la investigación científico-tecnológica y destaca por considerar proyectos con ideas innovadoras, disruptivas, que presenten un nivel de riesgo asociado, y que además sea desarrollado en parejas para evaluar la colaboración y la sincronía en la ejecución de la investigación.

Las propuestas presentadas están orientadas a resolver problemas complejos, sujetas a un alto grado de incertidumbre y que busquen obtener resultados y procesos de alto impacto con una profunda transformación, pudiendo contribuir al campo económico, cultural, social y ambiental.

Te Recomendamos

Viernes 27, Enero

Physical Twins: Académico UOH desarrollará tecnología que permite crear réplicas de órganos y evitar ensayos clínicos en animales

La investigación, financiada por ANID, también aportará al mundo agrícola de O’Higgins, con la reproducción de fruta de delicada manipulación para optimizar los robots cosechadores.

Saber más
Viernes 27, Enero

Prorrectora UOH visitó Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío para exponer sobre temas curriculares

Fernanda Kri, experta en el área, ha trabajado para el Ministerio de Educación y en proyectos como el Marco Nacional de Cualificaciones y la Reforma a la Educación Superior.

Saber más
Jueves 26, Enero

La UOH contará este 2023 con el diseño final de nuevo Campus de Ingeniería en Rengo

El proyecto de más de 20.000 mt2 construidos, contempla grandes y modernas edificaciones para escuela de ingeniería, Instituto de Ciencias de la Ingeniería y auditorio comunitario.

Saber más