Cooperación Internacional: UOH fortalece formación docente en Matemáticas junto a la Universidad de La Laguna en España
- La estancia se desarrolló en el marco de un proyecto internacional y consideró actividades de docencia, análisis de datos y producción científica conjunta.
Una delegación de la Universidad de O’Higgins realizó una estancia académica en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna (ULL), en España, fortaleciendo el trabajo colaborativo en docencia e investigación en el ámbito de la formación inicial de profesorado en Matemáticas.
La actividad contó con la participación del jefe de carrera de Pedagogía en Matemática UOH, Roberto Araneda, junto a la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, María Victoria Martínez. La visita se desarrolló en el marco del proyecto ForDiMat “Formulación de problemas matemáticos con herramientas digitales en la formación inicial de profesorado”, financiado por el programa PID2022-139007NB-I00.
Durante la estancia, los profesionales compartieron las actividades de modelamiento matemático diseñadas e implementadas en el Proyecto de Innovación Docente INN.II.009, orientado al diseño de ítems para evaluar el desarrollo de la habilidad de modelización en estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática UOH. Esta instancia permitió, además, analizar de manera conjunta los datos recopilados a partir de dicha experiencia, enriqueciendo la reflexión pedagógica y metodológica.
Asimismo, se presentó el proceso de rediseño del plan de estudios de la carrera de Pedagogía en Matemática UOH, actualmente en desarrollo. Este trabajo consideró la revisión de observaciones y sugerencias realizadas previamente por la académica Josefa Perdomo-Díaz, quien participó como evaluadora del plan de estudios y del perfil de egreso de la carrera, contribuyendo al fortalecimiento de la propuesta formativa.
La estancia también contempló el trabajo colaborativo en la elaboración de artículos de investigación junto a la profesora titular Perdomo-Díaz. Uno de los manuscritos aborda la autopercepción de estudiantes de Pedagogía en Matemática respecto al desarrollo de competencias matemáticas, mientras que un segundo artículo se centra en una revisión bibliográfica sobre modelización matemática en la formación inicial docente.
Roberto Araneda señaló que esta estancia “permitió fortalecer el trabajo colaborativo en docencia e investigación, especialmente en el ámbito de la modelización matemática y el uso de herramientas digitales en la formación inicial docente. La posibilidad de contrastar nuestras experiencias con equipos internacionales aporta evidencia valiosa para el rediseño curricular de la carrera y para el desarrollo de investigación educativa con impacto directo en la formación de futuras/os profesoras/es de Matemática”.
El desarrollo de esta actividad se sustenta en la vinculación académica y el convenio de colaboración existente entre la Universidad de O’Higgins y la Universidad de La Laguna, así como en la trayectoria académica compartida, considerando que el jefe de carrera Roberto Araneda realiza actualmente sus estudios doctorales en dicha casa de estudios. Esta experiencia refuerza el compromiso institucional de la UOH con la internacionalización, la mejora continua de la formación docente y el fortalecimiento de la investigación educativa.
Te Recomendamos
Cooperación Internacional: UOH fortalece formación docente en Matemáticas junto a la Universidad de La Laguna en España
La estancia se desarrolló en el marco de un proyecto internacional y consideró actividades de docencia, análisis de datos y producción científica conjunta.
Saber másConferencia abordó los desafíos de la modelación matemática en la formación inicial
La actividad, que contó con la participación de la académica PUCV Carolina Guerrero, se enmarca en la ejecución de uno de los proyectos adjudicados en la segunda convocatoria de Innovación en Docencia UOH.
Saber másFuturas/os docentes UOH aplican estrategias de Lenguaje y A+S en comunidades rurales
Pedagogía en Educación Básica UOH desarrolló durante noviembre una experiencia formativa en escuelas rurales de Coltauco y Doñihue, integrando docencia, co-docencia y proyectos de Aprendizaje+Servicio.
Saber más

