● Vie 19 de Mayo 2023

UOH certificó a los primeros voluntarios/as del Plan Nacional de Tutorías para fortalecer habilidades de lectura y escritura en escolares

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En total, 41 estudiantes trabajan junto a más de un centenar de niños y niñas de la región correspondiente a 19 establecimientos educativos.

 

El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.

Durante el segundo semestre del año 2022, se implementó la primera versión del Programa de Tutorías con las direcciones de Educación, en donde participaron 28 de las 45 instituciones de educación superior del país que cuentan con programas de pedagogía, con más 1.000 tutores desplegados en 15 regiones. La Universidad de O’Higgins comenzó en el año 2022 con la implementación del plan de tutorías con la carrera de Pedagogía en Educación Básica, con mención en lenguaje y comunicación y matemática, dando cobertura a un total de 51 niños y niñas tutoriados/as correspondiente a 17 establecimientos educativos de la región.

Actualmente, son 41 estudiantes UOH tutores/as, involucrando a más de 100 niños y niñas en este plan de acompañamiento pedagógico. El segundo semestre se incorporan las carreras del ciclo medio de la Escuela de Educación como una acción que fortalece y dará mayor cobertura a la implementación del programa.

“Tremendo compromiso tiene que ver con este plan de reactivación educativa. Sin duda que la colaboración de la UOH, con sus estudiantes al brindar la oportunidad de que sean los/as primeros/as colaborando con los niños/as, siendo sus tutores y sus tutoras, es muy importante. Esta acción se marca dentro de la reactivación educativa que entrega esta oportunidad de ser aportar, generando un lazo muy importante con niños y niñas de la región”, apuntó la seremi de Educación, Alyson Hadad.

Las tutorías están internacionalmente validadas como un mecanismo de transformación educativa que puede contribuir al abordaje de las brechas de aprendizaje dado que acompañan focalizadamente a los y las estudiantes. Además, ellas permiten que los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan ser adaptados a los y las tutoradas, así como fortalecer su vínculo y compromiso con la comunidad educativa.

“Cuando uno mira los objetivos y los mecanismos de este programa, nos damos cuenta de lo que hemos avanzado en los procesos de formación inicial docente y en la circulación en el sistema escolar y universitario. El programa de tutoría surge por pandemia, pero me imagino que todos los que han participado, ya están pensando que podría ser un mecanismo permanente, ya que es un ejemplo de cómo el trabajo articulado puede fortalecer nuestra cultura”, indicó la Prorrectora Fernanda Kri.

El Plan Nacional de Tutorías es parte de la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes, que, entre otras acciones en distintos ámbitos de aprendizajes, cuenta con un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, un nuevo instrumento que se lanzó en marzo de este año para todos los establecimientos del país y que permitirá priorizar los apoyos para aquellos estudiantes que presenten mayor rezago.

Te Recomendamos

Lunes 22, Abril

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desarrolló segunda jornada de conversaciones en torno a la lengua y la literatura

La actividad, que incluyó mesas temáticas en lingüística y literatura, logró vincular los cursos e involucrar a las/os asistentes en temáticas relevantes para la formación de futuras/os profesionales de la educación.

Saber más
Lunes 22, Abril

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo. El viaje de dos semanas de las y los seleccionados, con todo pagado, está programado para septiembre de este año.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más