● Vie 13 de Enero 2023

Carreras de Pedagogía en Educación Especial y en Educación Básica desarrollaron en conjunto taller de acompañamiento docente

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Docentes de la Región de O’Higgins participaron de la actividad, de dos días, que se desarrolló en la UOH.

 

Aprender a enseñar es una de las tareas más desafiantes para los formadores de profesores. Implica no sólo transmitir los conocimientos y habilidades acerca de la enseñanza de un contenido, sino que también cómo los estudiantes en formación aprenden a enseñar ese contenido en el contexto escolar, por lo que las aulas de los programas de formación debiesen ser conceptualizadas como espacios de aprendizaje en donde formadores y estudiantes discuten y reflexionan acerca del razonamiento a la base de la enseñanza

Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la autorreflexión docente, a través de la observación de clases para la mejora de las prácticas docentes y el mejoramiento de las competencias profesionales para guiar los procesos de práctica de la Universidad de O’Higgins, las carreras de Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Básica desarrollaron el taller de acompañamiento de docentes guías de práctica profesional denominado “Observando el aula para fortalecer la formación inicial docente”.

En la oportunidad, docentes de escuelas especiales y básicas de la Región de O’Higgins fueron partícipes del encuentro, además de tutores de prácticas de ambas carreras de la casa de estudios.

Sobre la importancia del taller, la docente adjunta de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, Alejandra Quinteros, apuntó que “la política educativa, hoy en día, señala a la importancia del trabajo colaborativo entre docentes por lo que el trabajo conjunto que estamos haciendo entre dos carreras de la Escuela de Educación, ronda en torno a desafíos que son comunes con nuestros/as docentes, ya que creemos que posibilita mejoras en la formación de nuestros/as estudiantes y, a su vez robustece las prácticas de profesores/as guía”.

Te Recomendamos

Viernes 17, Mayo

Carrera de Pedagogía en Matemática realizó actividad de promoción en Instituto San Lorenzo

El objetivo fue fortalecer conocimientos matemáticos y despertar el interés en la pedagogía en matemática y la matemática como opción universitaria, buscando que los estudiantes la consideren como parte de su futuro académico y profesional.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Una nueva arquitectura curricular: UOH inicia rediseño de sus carreras de pregrado

Este proceso consiste en tres etapas y actualmente se trabaja con las primeras 12 carreras.

Saber más
Jueves 16, Mayo

Escuela de Educación desarrolló proyecto de elaboración de material pedagógico para la formación docente en selección de textos

La iniciativa, que involucra a 13 universidades en Chile, busca no solo identificar situaciones de maltrato, sino también promover una cultura de buen trato en la educación superior.

Saber más