● Vie 13 de Enero 2023

Carreras de Pedagogía en Educación Especial y en Educación Básica desarrollaron en conjunto taller de acompañamiento docente

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Docentes de la Región de O’Higgins participaron de la actividad, de dos días, que se desarrolló en la UOH.

 

Aprender a enseñar es una de las tareas más desafiantes para los formadores de profesores. Implica no sólo transmitir los conocimientos y habilidades acerca de la enseñanza de un contenido, sino que también cómo los estudiantes en formación aprenden a enseñar ese contenido en el contexto escolar, por lo que las aulas de los programas de formación debiesen ser conceptualizadas como espacios de aprendizaje en donde formadores y estudiantes discuten y reflexionan acerca del razonamiento a la base de la enseñanza

Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la autorreflexión docente, a través de la observación de clases para la mejora de las prácticas docentes y el mejoramiento de las competencias profesionales para guiar los procesos de práctica de la Universidad de O’Higgins, las carreras de Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Básica desarrollaron el taller de acompañamiento de docentes guías de práctica profesional denominado “Observando el aula para fortalecer la formación inicial docente”.

En la oportunidad, docentes de escuelas especiales y básicas de la Región de O’Higgins fueron partícipes del encuentro, además de tutores de prácticas de ambas carreras de la casa de estudios.

Sobre la importancia del taller, la docente adjunta de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, Alejandra Quinteros, apuntó que “la política educativa, hoy en día, señala a la importancia del trabajo colaborativo entre docentes por lo que el trabajo conjunto que estamos haciendo entre dos carreras de la Escuela de Educación, ronda en torno a desafíos que son comunes con nuestros/as docentes, ya que creemos que posibilita mejoras en la formación de nuestros/as estudiantes y, a su vez robustece las prácticas de profesores/as guía”.

Te Recomendamos

Viernes 27, Enero

Prorrectora UOH visitó Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío para exponer sobre temas curriculares

Fernanda Kri, experta en el área, ha trabajado para el Ministerio de Educación y en proyectos como el Marco Nacional de Cualificaciones y la Reforma a la Educación Superior.

Saber más
Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más