● Jue 02 de Noviembre 2023

Escuela de Educación participó en encuentro nacional sobre la influencia de la literatura a 50 años del golpe de Estado

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escuela de Educación

 

  • La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad del Bío Bío y buscó reflexionar sobre el papel de la literatura en la construcción de utopías y en la lucha contra la opresión política y social

 

Durante los últimos días de octubre se desarrolló el encuentro nacional “Utopías Por-Venir: perspectivas desde la literatura a 50 años del golpe de Estado”, evento que reunió a destacados académicos, estudiantes y amantes de la literatura en un espacio de reflexión y diálogo en torno a los avances en el ámbito literario: la crítica, los estudios, la creación y disciplinas afines a la literatura.

La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins desempeñó un papel fundamental en la organización del evento, destacando su compromiso con la reflexión y el debate académico. La representación en el Comité Estudiantil de las/os estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación fue ejemplar, con la participación activa de Yesenia González, Arelis Riveros y Daniel Farías, quienes además asumieron la responsabilidad de moderar diversas mesas de discusión, aportando sus perspectivas y conocimientos.

El Comité Académico del evento también contó con una destacada presencia de la UOH: Héctor Rojas, profesor adjunto y jefe de carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quien expuso su trabajo “La modernidad interrumpida: Santiago, primera mitad del siglo XX”, enriqueciendo así la discusión académica.

Por su parte, el estudiante Matías Figueroa, quien asistió en calidad de ponencista, presentó su trabajo “El canto a lo poeta y su potencial emancipatorio: experiencia de aula en colegio multicultural”. La exposición generó un intenso debate y demostró la relevancia de la literatura en la educación y en la construcción de una sociedad más justa y plural.

“El evento fue un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje, que fortaleció la comunidad académica y reafirmó la importancia de la literatura en la comprensión de la historia y la cultura chilena. La participación activa de la Universidad de O’Higgins en este evento subraya su compromiso con la educación y la promoción de la literatura como herramienta para la transformación social”, apuntó Héctor Rojas.

Escuela de Educación

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más