● Jue 02 de Noviembre 2023

Escuela de Educación participó en encuentro nacional sobre la influencia de la literatura a 50 años del golpe de Estado

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escuela de Educación

 

  • La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad del Bío Bío y buscó reflexionar sobre el papel de la literatura en la construcción de utopías y en la lucha contra la opresión política y social

 

Durante los últimos días de octubre se desarrolló el encuentro nacional “Utopías Por-Venir: perspectivas desde la literatura a 50 años del golpe de Estado”, evento que reunió a destacados académicos, estudiantes y amantes de la literatura en un espacio de reflexión y diálogo en torno a los avances en el ámbito literario: la crítica, los estudios, la creación y disciplinas afines a la literatura.

La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins desempeñó un papel fundamental en la organización del evento, destacando su compromiso con la reflexión y el debate académico. La representación en el Comité Estudiantil de las/os estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación fue ejemplar, con la participación activa de Yesenia González, Arelis Riveros y Daniel Farías, quienes además asumieron la responsabilidad de moderar diversas mesas de discusión, aportando sus perspectivas y conocimientos.

El Comité Académico del evento también contó con una destacada presencia de la UOH: Héctor Rojas, profesor adjunto y jefe de carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quien expuso su trabajo “La modernidad interrumpida: Santiago, primera mitad del siglo XX”, enriqueciendo así la discusión académica.

Por su parte, el estudiante Matías Figueroa, quien asistió en calidad de ponencista, presentó su trabajo “El canto a lo poeta y su potencial emancipatorio: experiencia de aula en colegio multicultural”. La exposición generó un intenso debate y demostró la relevancia de la literatura en la educación y en la construcción de una sociedad más justa y plural.

“El evento fue un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje, que fortaleció la comunidad académica y reafirmó la importancia de la literatura en la comprensión de la historia y la cultura chilena. La participación activa de la Universidad de O’Higgins en este evento subraya su compromiso con la educación y la promoción de la literatura como herramienta para la transformación social”, apuntó Héctor Rojas.

Escuela de Educación

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más