● Jue 02 de Junio 2022

UOH tituló a sus primeros 147 profesionales

Escrito por uoh__adm

En el escenario del Teatro Regional de Rancagua, cuyo nombre rinde honores al cantante rancagüino Lucho Gatica, subieron uno a uno los 147 jóvenes que representan el primer grupo de estudiantes titulados en la historia de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH).

El ambiente de emoción se respiraba desde la previa del evento. Padres, madres, hermanos y los mismos estudiantes sentían el peso de ser la primera generación que representa el “Espíritu UOH” y –de paso- consolidar un proyecto educacional muy esperado por la Región de O’Higgins y su gente.

De la emoción se pasó a la solemnidad. Y de la solemnidad a la alegría. En una ceremonia donde estos 147 nuevos profesionales, representantes de 12 de las 13 carreras originales de la UOH, culminaron su camino universitario y dieron paso a una nueva etapa en sus vidas.

“Hoy es una fecha que quedará marcada en la historia de nuestra región y también en la vida de nuestros 147 primeros titulados y tituladas de la Universidad de O’Higgins. No lo olvidarán, el 1 de junio de 2022. Por primera vez en esta región, la región recibe a sus profesionales, formados en su propio territorio, desde su propia universidad estatal”, destacó Rafael Correa, Rector de la Universidad Estatal de O’Higgins, en una ceremonia cargada de emotividad.

La máxima autoridad UOH recordó que por largos años “la Región del Libertador Bernardo O’Higgins manifestó su deseo de tener una universidad regional, con los más altos estándares de educación superior”, esto porque los habitantes de nuestra región “no querían continuar perpetuando la ruptura de los tejidos sociales, viendo año tras año a sus mejores talentos jóvenes viajar a otros lugares para terminar sus estudios universitarios”.

“En este mismo Teatro Regional, 5 años después de reunirnos por primera vez con esta generación de estudiantes UOH, toda la región les agradece, los felicita y los despide, deseándoles lo mejor de lo mejor en su nueva vida profesional”, finalizó el Rector.

 

Primeros Profesionales UOH

Carolina Monreal, madre del estudiante de Ingeniería Agronómica, Daniel Concha, llegó hasta la ceremonia con un dejo de emoción y felicidad. Hace unos 6 años, Daniel había vuelto de Viña del Mar, dejando estudios inconclusos para decidir quedarse en la región. La Universidad de O’Higgins se convirtió en una oportunidad y pese a ser una joven apuesta universitaria, no dejó pasar la oportunidad.

“Estamos muy orgullosos como familia. Él durante estos años ha crecido mucho, como persona, como profesional, ya es todo un hombre”, señala Carolina recordando estos cinco años de esfuerzo.

Para su hijo Daniel, la ceremonia se trató de un momento bonito, “una ceremonia muy importante para nosotros, porque somos la primera generación de la Universidad de O’Higgins. De mi carrera, somos dos personas las que estamos en esta ceremonia de titulación y sin duda es algo fuerte emocionalmente y nos acelera el corazón vivir este momento”.

Asimismo, Rocío Carreño, estudiante de Terapia Educacional, explicó que titularse significa “culminar este importante proceso que emprendimos como estudiantes y hoy podemos decir que somos profesionales, que estudiamos en nuestra región y en la única universidad estatal de O’Higgins. Fue un paso difícil confiar en una institución nueva, que recién se instalaba en la región, sin duda fue una gran apuesta, pero me puse la camiseta y con todo el espíritu UOH salí adelante”.

Catalina Mellado, de Ingeniería Civil Geológica, también demostró su felicidad. “Estoy muy emocionada, va ser una noche bastante especial para mí, al igual como lo fue en mi defensa de título. Este día significa un cierre para la etapa que he vivido y quiero compartirlo con mi familia, con mis compañeros y compañeras de esta primera generación, pero también es un hito importante para la institución y eso sin duda es emocionante”.

Iván Lemus viajó desde Los Andes para estar en la ceremonia. Es padre de Enoc Lemus, estudiante de Pedagogía en Matemática y que en la jornada también recibía su diploma. “Para mí es un orgullo ser parte de este logro conseguido por mi hijo, ya es el segundo en sus estudios, y estoy muy emocionado por estar presente en esta ceremonia”, señaló acompañado de su esposa.

De igual forma, Magdalena Gajardo, madre de la estudiante Daniela Fuentes, quien tras realizar su práctica profesional quedó trabajando en el colegio que la acogió, señaló estar “muy feliz en este momento de la vida de mi hija, porque la veo contenta, muy plena con este proceso y es porque se la ha jugado mucho por su carrera. Tanto así que ya consiguió trabajo y está haciendo lo que a ella realmente le gusta”.

Cabe destacar que, a seis años de su apertura, la Universidad de O’Higgins cuenta con más de cinco mil alumnos de Pregrado, 11% de crecimiento en el último periodo de matrícula y más de mil 300 alumnos de primer año en 2022. A esto se suma que el 90% de su matrícula está radicada en la Región de O’Higgins.

Te Recomendamos

Viernes 5, Agosto

Primera generación de Escuela de Ciencias Sociales recibió su licenciatura

78 estudiantes de tres carreras recibieron sus diplomas.

Saber más
Miércoles 20, Julio

Subsecretaria de Educación Parvularia presentó Hoja de Ruta de la cartera en la UOH

Además, la autoridad fue parte del conversatorio “El rol de la Educación Parvularia en la reactivación integral de los aprendizajes”, instancia que contó con una gran asistencia y participación de académicas, educadoras de párvulos y estudiantes de la Casa de Estudios.

Saber más
Martes 19, Julio

Jaque mate: UOH tendrá dos representantes en las Olimpíadas de Ajedrez en India

Monserrat Morales y Mario Castro serán partícipes de la cita planetaria a finales de este mes.

Saber más