● Vie 06 de Octubre 2023

Estudiantes UOH participaron en diálogo de proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • “1.8 mil millones de jóvenes por el cambio” busca fomentar la participación activa de los jóvenes en la vida política y social de su país.

 

Hoy, el mundo tiene más jóvenes que en cualquier otro momento de la historia. Sin embargo, demasiados de los 1.8 mil millones de jóvenes (de 10 a 24 años) de hoy no están alcanzando su máximo potencial debido al fracaso de las políticas e inversiones actuales para satisfacer sus necesidades.

En el marco del Foro Mundial para Adolescentes 2023 que se desarrollará el 11 y 12 de octubre, primer encuentro global de adolescentes, defensores y líderes mundiales, se enmarca este taller “Lo que quieren los jóvenes: Diálogos desde la mirada local”, del proyecto “1.8 mil millones de jóvenes por el cambio”, iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca empoderar a los jóvenes para que participen activamente en la toma de decisiones y en la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo.

Estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (UOH) fueron parte de un diálogo participativo que se discutirá en la cita de la próxima semana, buscando fomentar la participación activa de los jóvenes en la vida política y social de su país, promoviendo un cambio positivo y sostenible en la sociedad. Se busca empoderar a los jóvenes y brindarles herramientas para que puedan expresarse y ser escuchados en temas que les afectan, como la educación, el empleo, la igualdad de género, entre otros. Además, se busca crear una red de jóvenes comprometidos con el cambio social y la construcción de un futuro mejor para todos.

“Esta actividad busca escuchar a jóvenes de distintas partes del mundo, por tanto, nos interesa mucho no tener una mirada centralista; no sólo escuchar a jóvenes de Santiago, sino que también de regiones, y por eso estamos haciendo estas actividades en universidades regionales, dónde venimos a conversar con los estudiantes y saber cuál es su opinión respecto de sus preocupaciones e intereses en distintas temáticas”, apuntó María Paz Valdivieso, coordinadora de la iniciativa en Chile.

Por su parte, para Álvaro Astudillo, director de la Escuela de Ciencias Sociales apuntó que “el diálogo participativo es la clave para construir sociedades más justas y cohesionadas. Se trata de un proceso en el que todos pueden expresar sus pensamientos, ideas y preocupaciones de manera abierta y respetuosa. Es sumamente importante que nuestros/as futuros/as profesionales de distintas carreras de nuestra escuela puedan ser parte de esta iniciativa construyendo un país mejor”.

Te Recomendamos

Lunes 8, Julio

Corte Suprema titula a la primera abogada egresada de la Universidad de O’Higgins

Karol Venegas marcó un hito para la UOH y su primera generación de estudiantes de Derecho.

Saber más
Viernes 5, Julio

Crisis en los municipios: el impacto de la corrupción en el rol de los alcaldes y alcaldesas

Los casos de corrupción en municipios se han vuelto comunes y las ganas de ser candidato o candidata a edil decrecen con la complejidad del cargo.

Saber más
Miércoles 3, Julio

Con certificación de sus estudiantes concluyó la Primera Escuela de Formación Sindical de la UOH

Un total de 37 dirigentas y dirigentes sindicales acreditaron académicamente su paso por la instancia educativa.

Saber más