Estudiantes de primer año dan sus primeros pasos en la Escuela de Ciencias Sociales
- Con una calurosa bienvenida, la Escuela se reunió con sus estudiantes -en el Campus Rancagua- para ofrecer una introducción a lo que será la vida universitaria.
La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (UOH) abrió sus puertas a las/os estudiantes de primer año, marcando el inicio de 2025 en una nueva etapa llena de retos y aprendizajes. En el auditorio del Campus Rancagua, estudiantes de primer año de las carreras de Psicología, Derecho, Contabilidad y Auditoría, Administración Pública e Ingeniería Comercial recibieron la bienvenida con palabras de aliento y motivación.
El primer acercamiento estuvo marcado por la cordialidad y por un encuentro lleno de información clave. Desde los beneficios otorgados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), además conocieron el nombre de las/os docentes que les acompañarán a lo largo de este camino, aspectos claves del perfil de egreso que les espera hasta el final de su formación universitaria y muchas otras cosas que les serán útiles en esta nueva etapa.
Las/os estudiantes también tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de futuras/os colegas que ya han recorrido parte de este camino, donde compartieron sus vivencias y consejos, acercando la realidad universitaria que comenzará dentro de las próximas semanas.
Francisca Peña, quien comenzó su recorrido por la carrera de Derecho, confesó sus nervios y expectativas. ‘‘Lo que me motivó a estudiar Derecho fueron las injusticias que he visto a lo largo de mi vida’’, expresó la estudiante. Además, confesó tener muchas ganas de aprender y espera que la Universidad le dé una buena base para crecer como profesional. ‘‘Los compañeros que conocimos hoy también serán mis futuros colegas y eso me entusiasma mucho”, señaló.
Búsqueda de la conciencia social
Álvaro Astudillo, director de la Escuela de Ciencias Sociales, expresó que como Escuela es fundamental que las/os estudiantes desarrollen una fuerte conciencia social, para que puedan convertirse en profesionales que entiendan y aborden las necesidades que existen, en el territorio que habitan, con creatividad y usando las herramientas compartidas a lo largo de su formación como profesionales. ‘‘Es importante que nuestras/os egresadas/os puedan intervenir en su realidad, ayudando a la evolución de la sociedad y a ellas/os como profesionales’’.
En este mismo sentido, Álvaro Astudillo recomendó a las/os estudiantes disfrutar la experiencia universitaria y volverse protagonistas de su proceso educativo e invitó a ser corresponsables de su formación profesional, reconociendo sus intereses los cuales serán su punto de partida para que, a futuro, puedan enfocar su trabajo para contribuir en la sociedad y ser excelentes profesionales listas/os para hacer una diferencia.
Con esta afectuosa bienvenida y palabras de aliento, las/os estudiantes de primer año de la Escuela de Ciencias Sociales se preparan para comenzar esta nueva etapa, conscientes de los desafíos y oportunidades que les esperan en su formación profesional y en su contribución al cambio social.
Te Recomendamos
UOH impulsa el desarrollo de Cardenal Caro
El proyecto de URO2495 busca fortalecer la presencia de la Casa de Estudios en la provincia costera y del secano, generando espacios para la innovación y transferencia tecnológica, además de la implementación de una oferta de formación continua y actividades de divulgación científica, al igual que extensión artística, cultural y patrimonial.
Saber másConstruyendo cultura preventiva, ladrillo a ladrillo en la UOH
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHyS) del Campus Rancagua celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una serie de actividades diseñadas para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de estas temáticas.
Saber másLa calidad de vida como eje: UOH fortalece su compromiso con el bienestar y la calidad de vida universitaria
Nuestra Casa de Estudios ha consolidado una estrategia institucional sostenida para promover el bienestar integral de su comunidad. Desde 2021 ha impulsado proyectos y acciones concretas orientadas a mejorar la convivencia, la salud mental, la conciliación laboral-personal y el desarrollo de entornos saludables.
Saber más